Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con repudio a desapariciones, así se vivió la marcha por el 8M en CDMX

De acuerdo con cifras oficiales, 90 mil mujeres tiñeron de color violeta las calles más emblemáticas de la Ciudad de México para marchar por el Dia Internacional de la Mujer.
mié 08 marzo 2023 10:55 PM
marcha-8m-ciudad-de-mexico.jpg
Marcha por el 8M en la Ciudad de México.

Sin importar profesiones, generaciones ni condiciones físicas, este día, decenas de miles de mujeres tiñeron de color violeta las calles más emblemáticas de la Ciudad de México para marchar por el Dia Internacional de la Mujer y exigir un alto a la violencia de género, la desigualdad salarial y los femicidios.

Publicidad

Desde el mediodía, se comenzaron a registrar las primeras concentraciones en las que se apreciaban pancartas que hablaban desde el amor propio, hasta exigencias contra delitos como agresión, acoso sexual y feminicidio. Este último, de acuerdo con estadísticas, en México mueren al menos 10 mujeres asesinadas por día, de los cuales, el 95% de los casos quedan impunes.

“Vine a marchar por las que ya no están”,“Si te pega no te ama”,“Por las que salieron y nunca más volvieron” y “Nos queremos vivas libres y sin miedo”, son algunos de los mensajes que se podían leer.

marcha-8m-cdmx.jpg
Marcha por el 8M en Ciudad de México.

En la marcha, que empezó a salir a las 16:00 horas de puntos como la Estela de Luz, la recién denominada Glorieta de las Mujeres que luchan y el Monumento a la Revolución, se respiró un ambiente de repudio, empatía a las víctimas y reconocimiento a la lucha que ha logrado defender derechos como tener un aborto legal, seguro y gratuito.

“Mujer, escucha, esta es tu lucha”, “Tranquila, hermana. Aquí está tu manada”, “Ni una más, ni una más. Ni una asesinada más”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “Mujer consciente, se une al contingente”, fueron algunas de las consignas feministas que se escucharon a lo largo de los más de 15 kilómetros que recorrió la marcha.

Las batucadas que con sus ritmos acompañaron los contingentes, pusieron un toque de alegría, que por momentos, se mezcló con la impotencia de los familiares de víctimas de feminicidio y desaparición.

Publicidad

Tal es el caso de José Luis Castillo, papá de Esmeralda Castillo Rincón, quien desapareció hace casi 14 años en Ciudad Juárez. Como cada año, el señor José Luis acude a la marcha, en la que deja ver sus esperanzas de encontrar con vida a su hija.

Mujeres que no pudieron asistir a la marcha también se hicieron presentes saliendo a los balcones y ventanas de sus lugares de trabajo para manifestar su apoyo.

Finalmente, la marea violeta llegó sin contratiempos al Zócalo capitalino, que para las 19:00 horas, ya estaba iluminado con el color representativo del día.

En la plaza principal de la Ciudad de México, se apreciaban a grupos de amigas, mamás, abuelas, hijas y nietas sentadas en el suelo después de una jornada que terminó con saldo blanco.

De acuerdo con cifras oficiales, este año, se presentaron 90 mil mujeres que buscan atraer las miradas de quienes aún no son conscientes de ejercer conductas machistas, incluyendo hombres y mujeres.

A lo largo de la Av. 20 de noviembre, las pancartas que acompañaron la protesta, formaron un collage sobre las paredes de los edificios históricos que han sido testigos desde hace décadas de la marcha por el 8M.

marcha-8m-ciudad-de-mexico.jpg
Mensajes en las pancartas de la marcha por el 8M.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad