Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Murió Helvia Martínez Verdayes, modelo de la Diana Cazadora; tenía 98 años

La modelo posó a los 19 años para la creación de la emblemática escultura, que sobresale en el Paseo de la Reforma
sáb 12 febrero 2022 03:21 PM
Helvia Martínez Verdayes
Muere Helvia Martínez Verdayes, la modelo de la Diana Cazadora

Helvia Martínez Verdayes, quien alcanzó fama por ser la modelo de la icónica escultura de la Diana Cazadora, que sobresale en el emblemático Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, murió este 12 de febrero a los 98 años.

La noticia fue confirmada por su hermana, María de los Ángeles Martínez. Precisó que la modelo nacida el 22 de mayo de 1923, falleció a las 4 de la mañana de este sábado, sin especificar las causas, informó el diario El Universal.

Publicidad

Fue a los 19 años cuando Helvia posó para que se creara la entonces ‘Flechadora de las Estrellas del Norte’, mejor conocida como la Diana Cazadora, una obra del arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Fernando Olaguíbel.

Sin embargo, su identidad permaneció oculta por 50 años debido a que ella temía que la despidieran de su trabajo como secretaria de Efraín Buenrostro Ochoa, quien era el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en aquel entonces.

Al recibir la propuesta de ser la modelo, Helvia aceptó, pero se negó a recibir un sueldo a cambio bajo la única condición de que no se diera a conocer su identidad. Debido a eso, surgieron rumores en torno a que se trataba de Silvia Pinal.

Finalmente, ella misma aclaró todo cuando publicó el libro de su autoría, El secreto de la Diana Cazadora en 1992. Narró todo el proceso y mostró imágenes de diferentes momentos.

Publicidad

La estatua, que mide siete metros y pesa cuatro toneladas, se inauguró el 10 de octubre de 1942, en la Puerta de los Leones, a la entrada del Bosque de Chapultepec, donde originalmente se colocó.

Diana Cazadora
La escultura de la Diana Cazadora

En aquel tiempo, la sociedad con ideología conservadora no aprobó que una “mujer desnuda” se colocara en el Paseo de la Reforma; incluso, hubo quienes mandaron colocarle un taparrabo, ya que una imagen así no era bien vista por nadie.

Con el tiempo, la sociedad fue cambiando su manera de pensar, y para 1968 se mandó a quitar el taparrabo de bronce que se le había puesto a la escultura.

Sin embargo, al hacerlo se dañó la obra, por lo que se hizo una réplica, y la original fue donada al municipio de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo. La Diana Cazadora original se colocó en el Zócalo del poblado y ahí permanece.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad