Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nancy Salzman, cofundadora de NXIVM, condenada a 42 meses en la cárcel

Nancy Salzman, la “prefecta” de Keith Raniere, fue condenada a 42 meses en prisión y a pagar una multa de 150 mil dólares.
jue 09 septiembre 2021 09:27 AM
nancy-salzman.jpg
Nancy Salzman.

Nancy Salzman, una ex enfermera y que fue una de las fundadoras de la secta NXIVM fue condenada este miércoles a pasar 42 meses en prisión, es decir, unos tres años y medio. En la audiencia que se llevó a cabo en la Corte Federal del distrito este de Nueva York, se determinó que la acusada empezará a cumplir su condena a partir del 19 de enero de 2022.

Publicidad

Según explicaron los abogados de la ex miembro de NXIVM, tiene que someterse a un procedimiento médico de emergencia, por lo que solicitaron al juez, Nicholas Garaufis que se aplazara la fecha en la que entraba en vigor la condena.

Además de los años en la cárcel, Salzman, de 67 años, también deberá pagar 150 mil dólares de multa, y tuvo que renunciar a varias propiedades, un piano de cola y 500 mil dólares en efectivo, de acuerdo con información de agencias.

Durante la audiencia, Salzman también dio un discurso en el que reconoció que se sentía avergonzada de haber tenido una relación amorosa y laboral con Keith Raniere, fundador de NXIVM. “Horrorizada y avergonzada de haber ascendido a él… No sé si podré perdonarme”, fueron sus palabras exactas.

Salzman también señaló que Raniere la manipuló durante años y que de hecho la convenció de que su intención era cambiar al mundo.

Desde el principio, el discurso de Salzman y sus abogados ha sido que ella es una víctima más de Raniere y no una cómplice. Los representantes legales de hecho aseguraron al juez que su cliente había sido “engañada, controlada, humillada” y que él la había obligado “a participar en una conducta delictiva por un egoísta, fanático del sexo”.

“Un depravado e influyente Raniere la explotó para servir a sus intereses pretendiendo ser alguien que nunca ha sido”, aseguraron.

Publicidad

Sin embargo, este testimonio es totalmente opuesto al de la mexicana Ivy Nevares, quien había declarado que una de las piezas clave de Raniere para la creación y éxito de NXIVM había sido Nancy Salzman, quien por cierto, también era conocida entre los miembros de la secta como “prefecta”.

nancy-audiencia.jpg
Nancy Salzman, saliendo de una audiencia en 2018.

De hecho, Ivy la acusó de intimidarla para evitar que declarara en contra de Raniere y que “el abuso físico, psicológico y emocional al que me sometió como mi entrenadora habla de su carácter y falta de empatía”.

Nevares también insistió en que, aunque Salzman se había vendido como víctima, desde el inicio del juicio “sigue demostrando un total desprecio por la ley incluso desde su arresto, violando las condiciones de su libertad bajo fianza” y agregó: “se parece mucho más a Raniere que a cualquiera de sus víctimas”.

Keith Raniere
De acuerdo con sus adeptos, Keith Raniere ha sufrido un trato inhumano de parte de las autoridades estadounidenses.

En 2019 Nancy Salzman (considerada como la mano derecha de Raniere) se declaró culpable por el delito de conspiración. La fiscalía pidió para ella cuatro años de prisión. El año pasado, Keith Raniere fue condenado a 120 años de cárcel por los delitos de fraude electrónico, posesión de pornografía infantil, abuso sexual a una menor, crimen organizado, trabajos forzados y robo de identidad.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad