Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el rector de la Universidad Iberoamericana de Covid-19

A través de sus redes sociales la casa de estudios informó que el padre rector Dr. Saúl Cuautle Quechol S. J. trascendió a causa de complicaciones por el Covid-19.
jue 09 septiembre 2021 05:47 PM
saul_cuautle_rector_IBERO.jpg
El padre rector Dr. Saúl Cuautle Quechol S. J. murió la mañana de hoy, a los 55 años,

La Universidad Iberoamericana está de luto, su máxima autoridad el padre rector Dr. Saúl Cuautle Quechol S. J. murió la mañana de hoy, a los 55 años, informó la institución educativa a través de un comunicado de prensa publicado en sus cuentas de redes sociales oficiales.

De acuerdo al documento, Cuautle Quechol S. J. murió "a causa de un infarto masivo a consecuencia de las complicaciones de la enfermedad (Covid-19) que enfrentó". La Ibero agradeció las muestras de solidaridad, afecto y la cercanía que ha recibido la familia del Padre Rector, así como la Compañía de Jesús y la comunidad estudiantil.

Publicidad

En la misiva su familia universitaria hizo un reconocimiento al padre Saúl: "Oramos por el eterno descanso de nuestro Rector, quien a pesar de su corta estancia en nuestra universidad dejó una huella imborrable. Su comunidad IBERO lo recordará con mucho cariño siempre".

El documento, en el que se informó la triste noticia, está firmado por la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad Iberoamericana Tijuana, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y la Prepa Ibero.

Hace tres semanas, la Ibero informó que el Padre Rector Cuautle Quechol S. J. fue internado después de que su cuadro de coronavirus se complicó: "Está recibiendo atención hospitalaria por Covid-19. Oramos por la pronta recuperación del Padre Rector y agradecemos todas las muestras de apoyo y solidaridad".

A partir del momento en el que el padre Saúl fue hospitalizado y ahora que trascendió, hizo saber la casa de estudios, conforme a los estatutos orgánicos de la Ibero, el despacho pasa a cargo de la Vicerrectoría Académica, que desde 2019 ocupa la maestra Sylvia Schmelkes del Valle hasta que haya nuevo titular.

Este anuncio se reforzó con un nuevo comunicado en el que se ratifica que Schmelkes del Valle queda al frente a lo largo del proceso establecido en el Estatuto Orgánico de la Universidad Iberoamericana. La escuela expresó que su equipo directivo ha sesionado de manera permanente desde el anuncio de la hospitalización del Padre Rector.

"Ante una situación extraordinaria como la que estamos viviendo, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Universidad Iberoamericana cuentan con mecanismos institucionales que garantizan la gobernanza y la operación cotidiana de todos los procesos y servicios universitarios", escribió la institución.

Publicidad

Vida ejemplar

Saúl Cuautle Quechol nació en Puebla el 28 de febrero de 1966. Su infancia y adolescencia la vivió en la Ciudad de México. En 1991 entró al Seminario y a la Compañía de Jesús. En 1997 se graduó de la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias de la Compañía de Jesús en Guadalajara, Jalisco.

Realizó su magisterio de 1997 a 1998 en el Instituto Lux en León, Guanajuato. Estudió la Licenciatura en Teología en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. En 2002 fue ordenado Sacerdote Jesuita en las instalaciones del Instituto Lux de León, Guanajuato.

Ese mismo año colaboró como director de Formación Ignaciana en la Escuela Carlos Pereyra en Torreón, Coahuila. Cargo que ocupó hasta el año 2005, cuando se trasladó a Madrid, España a estudiar la Maestría en Pedagogía en la Universidad Pontificia Comillas.

Se graduó de la Maestría en Pedagogía en el año 2007 e inmediatamente comenzó el Doctorado en Educación en la misma institución. De donde obtuvo el grado de Doctor en Educación en el año 2009. De regreso en México, fue enviado al Instituto Oriente de Puebla en el 2009.

Fungió como encargado espiritual de Secundaria dentro del Centro de Formación Ignaciana. En 2010 fue nombrado por el Padre Carlos Morfín Otero, S.J. —Superior de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús— Rector del Instituto Oriente de Puebla. Fue presidente de la FLACSI, a partir de 2018.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad