Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 2 mil ciudadanos y 23 organizaciones exigen alto a la violencia de género

A través de una carta abierta dirigida a los medios de comunicación, ciudadanos exigen respeto a las víctimas de feminicidio.
jue 13 febrero 2020 10:03 AM

Ante la creciente ola de violencia contra las mujeres en México, más de 2 mil trescientos ciudadanos y algunas organizaciones sumaron esfuerzos para hacer una carta abierta que busca frenar la violencia de género, además de exhortar a no compartir imágenes explícitas de las víctimas de feminicidio.

Publicidad

Este último punto debido a la distribución y reproducción de fotografías de los restos del cuerpo de Ingrid Escamilla, joven de 25 años que fue asesinada en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, por su expareja, Érick Francisco 'R', quien meses antes fue acusado de violencia por una expareja.

De acuerdo con informes oficiales publicados por el periódico Milenio, Érick Francisco 'R' tiene una denuncia ante el juzgado 28 Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, cuyo proceso inició el 14 de mayo de 2019 con el expediente 824/2019. Además, ya tenía otra denuncia radicada hace nueve años en el expediente 651/2011 ante el juzgado 24 familiar del TSJ, la cual fue interpuesta por Ivonne Barragán Chávez.

Carta abierta contra la violencia de género
Carta abierta contra la violencia de género

“Los medios de comunicación juegan un papel esencial en la sociedad, ya que no sólo reflejan lo que sucede, sino que influyen en la realidad de la ciudadanía. Por esto mismo, en cualquier contexto, pero particularmente en el que vivimos hoy en México, genera indignación absoluta la exhibición con dolo del cuerpo de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio el 9 de febrero, en las portadas de los periódicos, así como de algunos medios electrónicos”, se lee en las primeras líneas de la misiva.

“Expresamos nuestro rechazo total a la exhibición en medios y redes sociales del cuerpo de las víctimas. En ningún caso es justificable. El actuar de estos diarios y la viralización de fotografías y videos es irresponsable, inhumano y revictimiza a Ingrid y a su familia, además de perpetuar esquemas de violencia hacia las mujeres".

Publicidad

Estos actos irresponsables infringen lo dispuesto en diversos artículos previstos tanto en la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, como de la Ley general de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de violencia. Y las autoridades están obligadas a vigilar y sancionar los medios de comunicación que violen la ley.

“Su responsabilidad y su deber es proteger a las víctimas, y evitar contenidos que hagan apologías de la violencia o la estimulen”.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades de la Ciudad de México y a la Secretaría de Gobernación para que investiguen y sancionen a las personas responsables de la filtración y de la publicación de estas imágenes”, finaliza la carta abierta contra la violencia de género, firmada por un total de 2374 ciudadanos y 23 organizaciones.

Publicidad

Campaña viral

En tanto, en redes sociales, de Facebook, Twittter e Instagram se han organizado para compartir imágenes de paisajes, cachorros o cualquier otra cosa que evoque emociones positivas utilizando el hashtag #IngridEscamilla, esto con el fin de que al realizar una búsqueda relacionada a la joven sean estas fotos las que aparezcan y no las de sus restos.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad