Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

CASO-nxivm-1500x250.jpg
Publicidad

Nuestras Historias

Keith Raniere es declarado culpable de todos los cargos que enfrentaba

El fundador de NXIVM estaba acusado, entre otros cargos, de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores.

El gurú estadounidense Keith Raniere fue declarado culpable este miércoles por un tribunal neoyorquino de todos los cargos que se le imputaban por liderar una organización en la que se rodeó de esclavas sexuales.

El hombre de 58 años estaba acusado, entre otros cargos, de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores. Su condena se conocerá en septiembre de este año.

Publicidad

Raniere disimulaba esas prácticas tras una organización creada en 2003, Nxivm (pronunciado Nexium), cuyo objetivo oficial era ofrecer formaciones para una mayor realización personal de sus integrantes.

Desde el comienzo el gurú mantuvo bajo su influencia a un círculo de entre 15 y 20 mujeres con las que tenía relaciones sexuales a su antojo. Uno de ellas apenas tenía 15 años.

Durante las seis semanas de juicio, la acusación describió a Raniere como un manipulador, capaz de utilizar los resortes psicológicos clásicos para mantener a sus fieles bajo control.

El gurú se apoyaba también en una red de mujeres que reclutaba a nuevas integrantes con las que acababa manteniendo relaciones sexuales.

La defensa del acusado intentó durante el juicio hacer una distinción entre las implicaciones morales y legales del comportamiento de Raniere.

El principal abogado del acusado, Marc Agnifilo, reconoció que la actitud del gurú podía parecerle más que dudosa a los miembros del jurado, pero recordó que eso no lo convertía en un delincuente.

Raniere, que se hacía llamar "Vanguard" (Vanguardia), siempre ha afirmado que las relaciones sexuales que mantenía con los miembros de la secta eran consentidas.

La justicia imputó en un principio a seis personas por este caso, pero los cinco coacusados de Raniere se declararon culpables y evitaron así el juicio.

Solamente una de esas personas testificó durante el juicio del gurú. La actriz Allison Mack y la heredera de la compañía de licores Seagram, Clare Bronfman, que se habían declarado culpable, no fueron citadas a declarar.
En nuestra edición de junio , abordamos como tema principal el caso NXIVM. Desde mayo, somos la única revista de sociales y estilo de vida que ha dado seguimiento a todo lo relacionado con el escándalo sexual de Keith Raniere, socio y “mentor” de Emiliano Salinas, quien junto con Alejandro Betancourt reclutaron a más de 8 mil personas en México a través del programa Executive Success Program (ESP).

Invitamos a Danielle Dithurbide, Directora de Información Internacional de Televisa y experta en el tema, a escribir el artículo (pág. 67). Danielle ha tenido varias primicias mundiales sobre este caso, como el único video de la marcación de las mujeres pertenecientes a la secta DOS. Además, es la única periodista que tiene documentado el juicio desde que inció.

QUI-427-PORTADA.jpg
Emiliano Salinas

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad