Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

CASO-nxivm-1500x250.jpg
Publicidad

Cinco puntos para entender la personalidad de Keith Raniere, líder de NXIVM

Este miércoles, Raniere fue declarado culpable por un tribunal neoyorquino de los 11 cargos que se le imputaba.
mié 19 junio 2019 04:56 PM

Los que lo conocen, o creían conocerlo, lo describían como un “mente brillante” y un ser humano inspirador. Hoy se habla de él como el sociópata que logró enredar a figuras del espectáculo y los negocios, y marcó con sus iniciales al grupo de mujeres reclutadas en su secta sexual.

Este miércoles, Raniere fue declarado culpable por un tribunal neoyorquino de todos los cargos que se le imputaban por liderar una organización en la que se rodeó de esclavas sexuales, entre ellos; tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores. Su condena se conocerá en septiembre de este año.

Publicidad

Niño prodigio

Desde su primer cumpleaños, dio muestra de su inteligencia, años más tarde, se referían a él como un súper dotado intelectual que persuadía a las personas con una facilidad envidiable y lograba las más altas calificaciones conforme avanzaba su educación académica, con especial énfasis en materias relacionadas con las matemáticas y la física.

Para 1989, con menos de 30 años, apareció en el Libro Guinnes con el récord mundial del coeficiente intelectual más alto.

Pirámide grupal

NXIVM, la estructura piramidal que gestó después de trabajar en la empresa de marketing Amway, consistía en una serie de cursos y talleres enfocados en elevar los niveles intelectuales y las habilidades numéricas y para los negocios de quienes entraban en la organización.
NXIVM, conocido en México como ESP (Executive Success Programs), se consolidó después de una serie de empresas fundadas por Raniere que después fueron embargadas por delitos de carácter fiscal. Sin embargo no fueron el único problema legal del llamado líder espiritual, pues en algunas ocasiones fue señalado como abusador sexual de menores de edad, aunque nunca se comprobó su culpabilidad.

Para 1998, ESP se consolidó de la mano de Nancy Salzman, hoy una de las principales involucradas en el caso y uno de los puestos más altos dentro de la estructura piramidal. Salzman, como Allison Mack , se declaró culpable de los delitos de tráfico sexual ante la corte de los Estados Unidos.

El squad mexicano de Keith Raniere

Desde hace más de 15 años, Keith tuvo un fuerte acercamiento de carácter empresarial con Emiliano Salinas y Alex Betancourt. Salinas entró en escena en 2002 al tomar una serie de cursos en Nueva York. Personas cercanas al hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari afirman que Raniere despertó admiración en Emiliano, quien no dudó en traer a México sus cursos y programas, de la mano de Alejandro Betancourt.

El centro ESP México, filial o concesión de NXIVM se inauguró en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México por Alejandro Betancourt, Nancy Salzman y Emiliano Salinas. En 15 años reclutaron a poco más de 8 mil mexicanos de alto nivel.
El año pasado, tras hacerse públicas las acusaciones contra el líder del movimiento o secta y posterior detención de Keith en Puerto Vallarta, tanto Salinas como Betancourt se deslindaron de ESP o NXIVM México, alegando también una serie de hackeos por parte de ex miembros de la organización en Estados Unidos y México, de las que obtuvieron información delicada de miembros de la talla de Richard Branson.

También se señala al empresario mexicano Toni Zarattini como uno de los autores intelectuales del supuesto hackeo. De Zarattini, hasta el momento, no se ha confirmado nada.

2015, el año DOS

El escándalo sexual de Raniere tuvo origen en los últimos años, cuando surgió DOS, Dominus Obsequious Sororium, una estructura también piramidal y con niveles de esclavitud, donde las “sometidas” sexuales y laborales eran dirigidas por amos o mandos superiores, entre ellos Keith Raniere y Allison Mack.
A finales de ese año, Frank Parlato, un desertor de ESP, creó una página de internet con el fin de revelar el lado oscuro de NXIVM y los delitos de Raniere. ESP México y Estados Unidos, al igual que Salinas, y muchos más involucrados han desestimado las acusaciones de Parlato, al menos desde un inicio.

2018-19, se derrumba la pirámide

Afinales de 2017 The New York Times reveló en un reportaje los detalles del caso que incluían testimonios y fotos de algunas de las mujeres marcadas por Raniere, pero la denuncia formal se ejecuta en febrero de 2018. Un mes después, en Vallarta, Keith es detenido por las autoridades mexicanas.
Se dice que sin orden de extradición fue llevado a Estados Unidos donde ha sido acusado de liderar una secta de carácter sexual con agravantes como privación ilegal de la libertad, violación y fraudes.
Sus “socios y ex socios” en México: Emiliano Salinas y Alejandro Betancourt no han sido acusados hasta el momento, pero sí mencionados en las últimas audiencias de la corte de Brooklyn.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad