Quién es María Asunción Aramburuzabala en 5 puntos

Ante la polémica que ha surgido con las declaraciones de una de las mujeres y empresarias más importantes de México, hacemos un recuento sobre los puntos importantes de su vida.
Ante la polémica que ha surgido con las declaraciones de una de las mujeres y empresarias más importantes de México, hacemos un recuento sobre los puntos importantes de su vida.
 Ante la polémica que ha surgido con las declaraciones de una de las mujeres y empresarias más importantes de México, hacemos un recuento sobre los puntos importantes de su vida.  (Foto: Alfredo Pelcastre para la revista Expansión.)

1. Mariasun (como sus amigos y familia le llaman) tiene 52 años y es nieta de Don Félix Aramburuzabala, fundador de la cervecera Grupo Modelo -de la cual ahora ella pertenece al Consejo de Administración luego de que la empresa fuera adquirida por AB InBev. Tras la muerte de su padre Pablo Aramburuzabala, tanto María como su hermana y su madre se unieron para formar la compañía Tresalia Capital, cuyo significado es “tres aliadas”, en señal a su sólida unión familiar.

2. María estudió Contaduría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y actualmente se mantiene como la líder en el ranking de las 100 Mujeres Más Poderosas de México de la revista Expansión, gracias a su amplia visión para los negocios, que la han hecho acrecentar su fortuna de cinco mil millones de dólares a cinco mil seiscientos millones de dólares.

3. Estuvo casada con el empresario Paulo Patricio Zapata de 1982 a 1997. En febrero del 2005 se casó con Tony Garza, embajador de Estados Unidos en México, pero cinco años después se divorciaron.

Notas relacionadas:


1.- María Asunción Aramburuzabala, vicepresidenta del consejo de Grupo Modelo y presidenta de Tresalia Capital.
 1.- María Asunción Aramburuzabala, vicepresidenta del consejo de Grupo Modelo y presidenta de Tresalia Capital.  (Foto: Archivo Quién.com)

5. Fue la primera mujer en ocupar un sitio en el consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores de 2003 a 2006. En el 2010 renunció como miembro de los consejos de América Móvil, ICA y Televisa, pero aún continúa dentro del consejo de Banamex, Médica Sur, Alliat, Abilia (de donde tiene el control total), Tory Burch, KIO Networks (dueña) y Anheuser Busch InBev.

5. Según Forbes, la fórmula de la empresaria para ser la reina del real estate es identificar zonas potenciales para invertir, desarrollar proyectos de usos mixtos en su mayoría, no dejarse intimidar y centrarse en la gestión de proyectos con un tiempo considerable de conceptualización, así como mantener una relación de largo plazo con sus clientes y analizar perfectamente el entorno antes de tomar una decisión.

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas