Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es quién en el caso Aramburuzabala-López Dóriga?

La empresaria María Asunción Aramburuzabala, el abogado Mario Alberto Becerra Pocoroba y Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista, son los principales implicados. ¿Quiénes son ellos?
vie 21 agosto 2015 01:50 PM
La empresaria María Asunción Aramburuzabala, el abogado Mario Alberto Becerra Pocoroba y Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista, son los principales implicados. ¿Quiénes son ellos?
aramburuzabala María Asunción Aramburuzabala (Foto: Archivo Quién)

La mañana de este viernes el periódico Reforma dio a conocer que la inmobiliaria Abilia, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, denunció por extorsión a Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López-Dóriga.

De acuerdo con el diario, la inmobiliaria acusa a Pérez Romo y a sus vecinas Paloma Carrera Baños y Gabriela Torres Ramírez por exigir, a través del abogado Mario Alberto Becerra Pocoroba, 5 millones de dólares a cambio de no impedir la construcción de 122 departamentos en Rubén Darío 225, Polanco.

Publicidad

Junto al documento se incluye un video, grabado el 16 de junio, en el que el abogado Becerra Pocoroba solicita a un representante de la inmobiliaria el dinero a nombre de Pérez Romo y sus vecinos.

¿Quiénes son los involucrados?

María Asunción Aramburuzabala, propietaria de la inmobiliaria Abilia

Por varios años consecutivos, María Asunción Aramburuzabala ha sido nombrada la mujer más poderosa de México por medios especializados en el mundo de los negocios como Forbes y Expansión.

Consejera propietaria de Grupo Modelo y presidenta de Tresalia Capital, dos de las empresas pujantes del país, María Asunción destaca por su amplia visión para los negocios. De acuerdo con la revista Expansión posee una fortuna que ronda los 5,600 millones de dólares.

Según reporta Forbes, en las dos últimas décadas Aramburuzabala ha diversificado su portafolio y destacado en el negocio de los bienes raíces bajo el sello Abilia, que opera a través de Tresalia Ca­pital, una firma de capital privado y de riesgo fundada hace 15 años que ha incursionado además en los campos de la tecnología, las telecomunicaciones, los medios de comunicación y la salud.

Abilia (antes BCBA Impulse) se ha conso­lidado los últimos años como una de las principales edificadoras de proyectos mixtos en la ciudad de México.

En el ámbito personal, Mariasun, como se le conoce, ha estado casada con el empresario, Paulo Patricio Zapata y con Antonio O. Garza, exembajador de Estados Unidos en México.

Notas relacionadas:

Mario Alberto Becerra Pocoroba, abogado de la esposa de Joaquín López Dóriga

El abogado Mario Alberto Becerra aparece en un video pidiendo 5 millones de dólares a un representante de la inmobiliaria a cambio de que los vecinos permitan la construcción.
El abogado Mario Alberto Becerra aparece en un video pidiendo 5 millones de dólares a un representante de la inmobiliaria a cambio de que los vecinos permitan la construcción.


Mario Alberto Becerra Pocoroba es dueño del bufete Becerra Pocoroba, fue diputado por el PAN en la LXI legislatura periodo del 2009 al 2012 y rector de la Escuela Libre de Derecho de 1998 a 2004, de donde es egresada la abogada Erika Mendoza Bergmans, quien también aparece en el video en el que según plantea la demanda, exigen 5 millones de dólares a cambio de que sus representados desistan de su intención de impedir la construcción.

Becerra logró que se absolviera a Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Pemex, acusado de desviar más de mil 200 millones de pesos de la paraestatal hacia la campaña presidencial del candidato priista Francisco Labastida en el año 2000. Asimismo, ha ganado litigios fiscales en defensa de grandes empresas.

"Sabemos que usted es socio y director de un despacho que lleva su nombre. Que durante más de 20 años se ha dedicado a defender a grandes contribuyentes en contra del gobierno. ¿Cómo nos puede garantizar imparcialidad?", fue recriminado por el entonces diputado Mario Di Costanzo tras su nombramiento como presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en 2009, sin embargo, continuó en su cargo.

Teresa Adriana Pérez Romo, acusada por Aramburuzabala de extorsión

Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del comunicados Joaquín López Dóriga, ha sido acusada de extorsión.
Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del comunicados Joaquín López Dóriga, ha sido acusada de extorsión.


Teresa Adriana Pérez Romo es esposa del periodista Joaquín López Dóriga y apoderada legal de la empresa Astron Publicidad S.A. de C.V, propiedad del matrimonio. Es habitante, junto a su esposo, del condominio contiguo al terreno donde la inmobiliaria Abilia busca construir un conjunto de departamentos. Según los señalamientos de la demanda, exige -junto a Gabriela Torres, coordinadora del Comité Ciudadano de la Colonia Bosques de Chapultepec y a Paloma Carrera Baños- un beneficio económico y/o una "compensación por la pérdida de plusvalía de su edificio". En dicha compensación, según los informes, solicitan el cambio de los cristales de las ventanas y de los 11 elevadores de las dos torres en las que viven, el mejoramiento de un jardín de niños, un jardín, la sustitución de las plantas de emergencia, cuatro nuevas calderas para la alberca, la rehabilitación de las glorietas de Campos Elíseos y banquetas nuevas sobre Arquímedes, entre otras cosas.

Gabriela Torres Ramírez, acusada de extorsión por Aramburuzabala

Gabriela Torres Ramírez es coordinadora del Comité Ciudadano de la colonia Bosques de Chapultepec.
Gabriela Torres Ramírez es coordinadora del Comité Ciudadano de la colonia Bosques de Chapultepec.


Gabriela Torres, coordinadora del Comité Ciudadano de la colonia Bosques de Chapultepec, en Polanco, es economista y vecina de la colonia desde hace 20 años. Está implicada en el caso junto a Teresa Ariadna Pérez Romo, de acuerdo con el diario Reforma, es representada, al igual que Pérez Romo por el abogado Becerra Pocoroba.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad