Renuncia primer ministro de Islandia tras escándalo #PanamaPapers

Según informó el vicepresidente del Partido Progresista de este país, Sugður Ingi Jóhannsson, Sigmundur David Gunnlaugsson renunció luego que se diera a conocer la filtración de acuerdos financieros.
Según informó el vicepresidente del Partido Progresista de este país, Sugður Ingi Jóhannsson, Sigmundur David Gunnlaugsson renunció luego que se diera a conocer la filtración de acuerdos financieros.
 Según informó el vicepresidente del Partido Progresista de este país, Sugður Ingi Jóhannsson, Sigmundur David Gunnlaugsson renunció luego que se diera a conocer la filtración de acuerdos financieros.  (Foto: AFP)

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció este martes tras conocerse su vinculación con el escándalo Panama Papers. Así lo anunció el ministro de Agricultura y Pesca de Islandia, Sugður Ingi Jóhannsson.

Una vez que se dio a conocer la noticia, manifestantes salieron a protestar fuera del parlamento del país en Reykjavik el lunes pidiendo su renuncia, mientras que los legisladores de la oposición pidieron un voto de "no confianza" en él.

Esta es la primera renuncia de un cargo importante tras la filtración de 11 millones de documentos que muestran cómo los ricos y poderosos usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza.


Una vez que se dio a conocer la noticia, manifestantes salieron a protestar fuera del parlamento del país en Reykjavik el lunes pidiendo la renuncia de Sigmundur.
 Una vez que se dio a conocer la noticia, manifestantes salieron a protestar fuera del parlamento del país en Reykjavik el lunes pidiendo la renuncia de Sigmundur.  (Foto: AFP)

Antes de su dimisión, el (ahora) ex primer ministro pidió la disolución del gobierno, aunque los políticos del país aseguraron que no consentirían hacer un llamado de elecciones anticipadas si Gunnlaugsson no respondía primero por sus presuntos nexos con los paraísos fiscales de la empresa panameña Mossack Fonseca.

En los documentos filtrados, se muestra que Gunnlaugsson, quien dirige el país desde 2013, utilizó una sociedad offshore con su esposa Anna Sigurlaug Pálsdóttir. Juntos compraron Wintris Inc. a Mossack Fonseca en 2007. Esta empresa offshore se utilizó para invertir millones de dólares de dinero heredado.

Notas relacionadas:


Panamá vuelve a ser señalado como uno de los principales creadores de sociedades pantalla y estructuras corporativas para esconder a los reales propietarios de bienes.
 Panamá vuelve a ser señalado como uno de los principales creadores de sociedades pantalla y estructuras corporativas para esconder a los reales propietarios de bienes.  (Foto: AFP)

Cuando Gunnlaugsson entró al parlamento en abril de 2009, no cumplió con las normas parlamentarias, que demandan que la persona tiene que dar a conocer sus propiedades y movimientos comerciales. Sin embargo, según informó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el último día de ese año, el ex primer ministro vendió su mitad de Wintris Inc. -con sede en Tortola en las Islas Vírgenes Británicas- a su esposa por un dólar.

A través de un comunicado de Gunnlaugsson y Anna publicada en su página web el 27 de marzo, negaron haber violado las reglas bajo el argumento de que solamente tenía que informar sobre las empresas de “actividad comercial”, mientras que Wintris Inc. era simplemente un holding o sociedad tenedora (que es sociedad comercial cuya función es tener o administrar la propiedad de otras sociedades o compañías) para los activos de su esposa.

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas