5 puntos para entender la crisis de migrantes en Europa

La foto de Aylan Kurdi, el niño que murió ahogado tras buscar refugio ha puesto la crisis de los migrantes en Europa en el spotlight. Si quieres saber más del tema, te dejamos estos puntos.
La foto de Aylan Kurdi, el niño que murió ahogado tras buscar refugio ha puesto la crisis de los migrantes en Europa en el spotlight. Si quieres saber más del tema, te dejamos estos puntos.
 La foto de Aylan Kurdi, el niño que murió ahogado tras buscar refugio ha puesto la crisis de los migrantes en Europa en el spotlight. Si quieres saber más del tema, te dejamos estos puntos.  (Foto: Getty Images)

1. ¿Qué está pasando?

Siria se encuentra en un muy mal momento. El grupo yihadista Estado Islámico continúa su ofensiva en estas tierras y la duración de la guerra se ha extendido, la cual comenzó en marzo de 2011.

La situación por la que atraviesa el país ha obligado a cientos de miles de personas a desplazarse a algunos países de la Unión Europea, causando la incomodidad de los gobiernos y la exposición hacia muchos peligros para quienes han decidido dejar su tierra.

2. ¿Hacia dónde se dirigen?

Alemania, Suecia y Reino Unido son algunos de los países en los que los sirios buscan refugio. Sin embargo, cada vez es más difícil para ellos llegar a su destino, pues países como Hungría y Serbia han comenzado a negar el paso a los inmigrantes a través de sus leyes.

Otros países como Grecia, Italia y España también son puntos de llegada para quienes buscan refugio. De hecho, según la ONU, a Grecia llegaron cerca de 200 mil personas en 2015, mientras que Italia ha acogido alrededor de 110 mil.


Cerca de 300 mil inmigrantes han cruzado el mar mediterráneo.
 Cerca de 300 mil inmigrantes han cruzado el mar mediterráneo.  (Foto: Getty Images)

3. ¿A qué peligros se enfrentan los desplazados?

Según cifras de Acnur y Frontex cerca de 330 mil refugiados llegaron a Europa tras cruzar el Mediterráneo, pero en el viaje han muerto cerca de 2 mil 500. Así como el pequeño Aylan Kurdi, de 3 años, miles de personas han naufragado y muerto ahogadas en su intento de pisar tierra firme.

En abril de este año, el naufragio de un barco con migrantes dejó 700 muertos.

4. ¿Qué medidas se están tomando?

El panorama es incierto para la Unión Europea, pues mientras el jefe de la agencia de refugiados de la ONU llamó a Europa a movilizar toda su fuerza para abordar la crisis migratoria, el presidente húngaro Viktor Orbán aprobó leyes que penalizan como delito cruzar su frontera.

Sin embargo, España, Italia y Bélgica, entre otros países de la Unión Europea, se han proclamado en contra del dirigente de Hungría y han comenzado a recibir a cientos de desplazados en un acto de ayuda humanitaria.


Asiaciones como ACNUR, la Cruz Roja y UNICEF se han encargado de ayudar a los inmigrantes.
 Asiaciones como ACNUR, la Cruz Roja y UNICEF se han encargado de ayudar a los inmigrantes.  (Foto: Getty Images)

5. ¿Cómo puedes ayudar?

Si deseas apoyar, puedes hacer una donación en la página de ACNUR, la agencia de la ONU para refugiados. También en Cruz Roja, la UNICEF y MOAS (Estación de ayuda al migrante por mar).

Newsletter
Ahora ve
No te pierdas