Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién 50: Los ojos del `El Chivo´ Lubezki, por Óscar Uriel

El crítico de cine celebra con este texto la presencia del cinefotógrafo en la edición 2014 de Quién 50
dom 02 noviembre 2014 01:15 PM
El crítico de cine celebra con este texto la presencia del cinefotógrafo en la edición 2014 de Quién 50
Emmanuel Lubezki El crítico de cine celebra con este texto la presencia del cinefotógrafo en la edición 2014 de Quién 50 (Foto: Archivo Quién®)

Decía Conrad Hall que `la dirección de cinematografía es infinita en sus posibilidades, incluso aún más que en la música o el lenguaje´. Emmanuel el Chivo Lubezki ha explorado esas oportunidades logrando convertirse en `el ojo´ de los más celebres autores cinematográficos de nuestros tiempos, desde Mike Nichols pasando por Michael Mann hasta llegar a Terrence Malick.

Lubezki es responsable de algunas de las imágenes más simbólicas del cine contemporáneo. Recuerdo hace unos años, entrevisté a Ethan Hawke quien recién había trabajado con Lubezki en aquella cinta juvenil generacional titulada Reality Bites. Al conocer que yo era mexicano inmediatamente exclamó: `¿Conoces a el Chivo? Ese director de cinematografía se convertirá en el mejor de todos, te lo puedo asegurar´. Veinte años después, el vaticinio de Hawke se ha hecho realidad: la mirada de Lubezki es una de las más anheladas en el círculo de los directores.

Publicidad

Sin embargo, pareciera que el mexicano se mantiene fiel a sus convicciones optando por contribuir en proyectos personales liderados por compatriotas. Ejemplos de ellos son Gravity de Alfonso Cuarón o Birdman de Alejandro González Iñárritu. No nos queda duda que es un colaborador devoto en las más complicadas misiones cinematográficas. Ya sea el discreto vistazo de una mujer astronauta a la tierra o el vuelo de un superhéroe por el distrito teatral de Nueva York, Lubezki lo comprende, traduciéndolo en la más exquisita poesía visual.

__________________________________________________________________________________________

aparece este año en el listado "Quién 50, los personajes que transforman a México" de la revista Quién por haberse convertido en un indispensable de Hollywood, ahora con un Oscar y un Bafta . Quién 50 se realiza desde hace 6 años con una seria metodología en la que participan 25 jurados de distintos ámbitos para recopilar a los 50 personajes que más han influido de una manera constructiva a la transformación positiva del país durante el último año. La edición digital puede comprarse en línea aquí .

Quién 50
Quién 50

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad