Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué le interesa a México la ley SOPA?

Miles de sitios de internet protestaron este miércoles contra la iniciativa de ley Stop Internet Piracy Act (SOPA), que se debate en el Congreso estadounidense, y que dejó a Internet en sombras.
jue 19 enero 2012 09:00 AM
Wikipedia sólo cerró su edición en inglés, pero en caso de que SOPA fuera apr... Miles de sitios de internet protestaron este miércoles contra la iniciativa de ley Stop Internet Piracy Act (SOPA), que se debate en el Congreso estadounidense, y que dejó a Internet en sombras.

Las implicaciones de esta legislación se proyectan hacia internautas y administradores de sitios web en México. Jonathan Garzón, vicepresidente del comité jurídico de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), habló con CNNMexico.com sobre las consecuencias de SOPA en el Internet mexicano.

CNNMéxico: ¿Cuál es el efecto de SOPA en el Internet mexicano?

Publicidad

Jonathan Garzón: Aunque cada legislación sólo le compete a cada nación, en este caso SOPA afectaría al Internet mexicano debido a que buena parte de la infraestructura y servicios que usamos se hallan en Estados Unidos y están sujetos a la legislación americana. Es decir, si tienes un blog de videos o un sitio web hospedado en territorio estadounidense, la jurisdicción de SOPA abarcaría tus contenidos.

CNNMéxico: ¿Cómo funcionaría SOPA en el caso de sitios web mexicanos?

Jonathan Garzón: Si una persona u organización en Estados Unidos considera que el material usado a través de dicho blog o sitio daña sus derechos de propiedad intelectual, podría solicitar ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que dicho contenido sea retirado de los servidores en Estados Unidos y a su vez el proveedor te informaría a ti.

El problema es que la medida es preventiva, por lo que las autoridades no tienen obligación de notificar al sitio afectado de manera previa, así que podrías darte cuenta cuando tus contenidos ya hayan sido removidos.

Por otro lado, debido a que SOPA es una legislación estadounidense, los afectados tendrían que defender su derecho en tribunales de aquel país, contratando abogados y aportando pruebas allá.

CNNMéxico: SOPA abre espacio para crear sistemas de monitoreo de contenidos en sitios estadounidenses, ¿eso aplicaría para México?

Jonathan Garzón: Aunque los contenidos fueran mexicanos, si tu servicio está hospedado en Estados Unidos, los contenidos que allí residan estarían sometidos a la jurisdicción americana.

CNNMéxico: En el caso de que no tuviera mi sitio hospedado en Estados Unidos, ¿aún así podría afectarme SOPA?

Jonathan Garzón: Si tus contenidos violan los derechos de una organización o ciudadano estadounidense, éste puede pedir a los proveedores de conectividad que el acceso al sitio quede bloqueado para los internautas en Estados Unidos y que sean retiradas su referencias de buscadores como Google y Yahoo!

VER NOTA COMPLETA EN CNNMÉXICO.COM

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad