Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

De Cantinflas a Agustín Lara: Museo Chicote, el bar más antiguo de Madrid

En honor a la botella de tequila que donó Cantinflas y el Chotis interpretado por Agustín Lara, la CDMX es reconocida en la novena edición de los Premios Chicote del icónico bar.
mar 26 septiembre 2023 06:28 PM
WhatsApp Image 2023-09-22 at 7.52.33 AM.jpeg
El Museo Chicote en Madrid tiene una estrecha relación con México.

Cantó el “Flaco de Oro”, en honor a Madrid, un Chotis en el que destacaba el barrio de Lavapiés, la Gran Vía y un bar que ahora cumple 94 años de historia. “En Chicote, un agasajo postinero con la crema de la intelectualidad”, recitaba Agustín Lara sobre el Museo Chicote, bar fundado por Pedro Chicote Serrano en 1931 y frecuentado por Neil Armstron, Ernest Hemingway, Mario Moreno “Cantinflas” y Pedro Almodóvar, entre tantos otros.

A 75 años del lanzamiento de “Madrid”, el tema de Lara, y en la novena edición del Premio Chicote –que reconocen ciudades y personalidades de la cultura, deporte y arte–, la Ciudad de México es reconocida por reforzar la hermandad de dos ciudades, como el mismo bar demuestra.

Publicidad

El Museo Chicote y su relación con México

WhatsApp Image 2023-09-22 at 7.52.38 AM.jpeg
Museo Chicote, el bar más antiguo de Madrid, y su estrecha relación con México.

“Los mexicanos conocen a ‘Perico’ Chicote mejor que el español. El Museo Chicote se ha nutrido siempre de los clientes mexicanos. Para nosotros, México y España es uno. Somos familia. Hay una conexión. Se cumplen 75 años del Chotis de Madrid y México se lo regaló a Perico Chicote”, explica en entrevista Rubén Gómez, quien está al frente del Museo Chicote.

En el Casino Español de la Ciudad de México, donde se entregó el reconocimiento a la secretaria de turismo Nathalie Desolas Puel, y reforzado en la gala del 27 de septiembre en Madrid. México queda anclado una vez más a la historia de este icónico bar en el que 25 mil botellas, incluida una de Cantinflas, son resguardadas.

Publicidad

“Eran los regalos que le hacían las celebridades que llegaban a España. Llegaban y, en peaje, gratificaban a Perico Chicote con una botella porque era coleccionista. En el Museo Chicote está la botella y la petaca que (Neil) Armstrong llevó a la luna. Botellas del Rey de Prusia. Cantinflas le regaló una botella de tequila. Dalí, Picasso”, recuerda el encargado del Museo Chicote.

¿Qué es el Museo Chicote?

WhatsApp Image 2023-09-22 at 7.52.43 AM.jpeg
Museo Chicote, el bar más antiguo de Madrid, reconoce a la Ciudad de México en la novena edición de los Premios Chicote del icónico bar con 94 años de historia.

Museo Chicote es un emblema de Madrid y se dice que quien no lo conoce no ha visitado realmente la capital española. En tiempos en los que el chato de vino era lo único que se tomaba en Madrid, en los que la Guerra Civil hacía que pensar en coctelería fuera pura fantasía, Chicote revolucionó la industria. Ahí, Hemingway escribía sus crónicas sobre la Segunda Gran Guerra. Ahí, Frank Sinatra le pidió matrimonio a Ava Gardner.

“Es patrimonio histórico de la Ciudad de Madrid. Hay tan pocos metros cuadrados para recibir tanta energía. Es de las pocas joyas intactas del art déco: sus sillas fueron un emblema y se llamaban ‘sillas chicote’”, explica Rubén Gómez.

Publicidad

“Chicote fue el primer publirrelacionista que tuvo Madrid. Juntaba a todo el mundo. Fue el fundador, el primer coctelero, el genio. Venía de una familia humilde y con seis años trabajaba en el mercado de Mostenses cargando y sirviendo aguardiente. En el año 1931 el ya hacía mercancía de su cara”.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad