Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los rostros altruistas de México

Fernando Landeros, Ana de la Reguera, Angélica Fuentes, Manuel Arango, Alejandra Alemán y Pepita Serrano son sólo algunos de los personajes que han dedicado su vida a apoyar causas nobles.
mié 23 octubre 2013 09:35 AM
Fernando Landeros, Ana de la Reguera, Angélica Fuentes, Manuel Arango, Alejandra Alemán y Pepita Serrano son sólo algunos de los personajes que han dedicado su vida a apoyar causas nobles.
Alejandra Fernando Landeros, Ana de la Reguera, Angélica Fuentes, Manuel Arango, Alejandra Alemán y Pepita Serrano son sólo algunos de los personajes que han dedicado su vida a apoyar causas nobles. (Foto: Archivo Quién)
Fernando Landeros.
Fernando Landeros.

Publicidad

¿Quién es?: Además de ser un hombre dedicado a la filantropía tiene una excelente preparación académica. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana; Filosofía Política y Sistemas de Gobierno Comparados en Harvard; Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Chile y una maestría en Humanidades en la Universidad Anáhuac.

Su labor altruista: A partir de un encuentro que tuvo con el Papa Juan Pablo II y la madre Teresa de Calcuta durante un congreso, su vida cambió y se convirtió en un hombre dedicado a ayudar a los demás. Las causas por las que ha luchado son: Gente Nueva (1984-1994), Un Kilo de Ayuda (1993-1994), Fundación México Unido (desde 1994), Programa Lazos (desde 1997) y Fundación Teletón (desde 1997).

Reconocimientos: Durante más de 10 años Chobi ha dedicado su vida a ayudar a miles de personas en distintos rubros. Algunos de los premios que ha recibido son el doctor Honoris Causa de la Universidad Anáhuac Sur; en 2001 fue nombrado uno de los 50 Líderes Jóvenes de México por la revista Time y hace un par de semanas recibió la medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores 1913 otorgado por la Cámara de Diputados de México, gracias a su labor de apoyar a niños con discapacidad, cáncer y autismo.

Ana de la Reguera.
Ana de la Reguera.


¿Quién es?: Es una orgullosa mexicana nacida en Veracruz. Comenzó sus estudios de actuación y artes en el Instituto Veracruzano de Cultura. Posteriormente estudió con Rosa María Bianchi, Patricia Reyes Spíndola y Rafael Miranau, además de con Raúl Quintanilla en el Centro de Educación Artística. Actúa en televisión y cine.

Su labor altruista: Creó VeracruzANA, una asociación civil que ayuda a revivir parte turística y comercial de La Antigua, Veracruz, después de que le huracán Karl la destruyera casi por completo. Su objetivo central, en un principio, fue construir un boulevard peatonal turístico junto al río La Antigua y remodelar los restaurantes que estaban desprotegidos; ahora están enfocados en la Casa de Cultura y Capacitación VeracruzANA, que además de ser un punto de interés para el turista también pretende ser el lugar donde los pobladores acudan a recibir clases y capacitación en diferentes ámbitos.

El mes pasado, cuando los huracanes Ingrid y Manuel causaron daños en el puerto veracruzano, Ana junto con su equipo reunió despensas para llevarlas a sus paisanos, por ello es considerada dentro del mundo de la farándula como la artista más altruista de México.

Angélica Fuentes.
Angélica Fuentes.


¿Quién es?: La chihuahuense es un verdadero caso de éxito. Estudió Finanzas en la Universidad de El Paso, Texas y comenzó su carrera en el mundo empresarial a los 21 año en el corporativo Grupo Imperial. Luego de cinco años de trabajo logró establecer siete plantas ubicadas en Estados Unidos y en 1992 fue nombrada directora ejecutiva de la compañía. Actualmente es directora ejecutiva de Omnilife.

Su labor altruista: Angélica también dedica parte de su tiempo y esfuerzo a distintas iniciativas de responsabilidad social como Educare, Fundación Ponte Viva (dedicada a proteger a mujeres de Ciudad Juárez), Plan Estratégico de Juárez y Fundación Comunitaria Frontera Norte. Además es integrante del consejo de instituciones como el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad Juárez y la Fundación del Empresariado Chihuahuense.

La empresaria también contribuye cada año con una cantidad significativa de recursos para apoyar el trabajo de jóvenes artistas mexicanos y proyectos creativos innovadores.

Reconocimientos: Durante la celebración de la 67 gala de aniversario de la Fundación de Danza José Limón en Nueva York fue galardonada con el Premio Liderazgo Internacional por su compromiso social. Ha sido considerada como una de las 10 mujeres de negocios más influyentes del país y en Latinoamérica en diferentes ocasiones.

Manuel Arango.
Manuel Arango.


¿Quién es?: Es originario del puerto de Tampico. Entre 1955 y 1958 realizó estudios de economía en el Lawrence College de Appleton en Wisconsin. Años más tarde, junto con sus hermanos Jerónimo y Plácido fundaron cadenas de importantes tiendas departamentales como Aurrerá, Superama, Vips y Suburbia, pero desde la década los 80 se olvidó del mundo de los negocios para dedicarse de lleno a las causas sociales o medioambientales.

Su labor altruista: Todo comenzó cuando se dio cuenta que la naturaleza necesitaba preservarse y entonces aprendió a organizarse y pelear por la causa, así se fue involucrando en todo tipo de asociaciones y fundaciones que apoyan la educación, ambientalismo, arte y pobreza. Es presidente honorario del Consejo Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y uno de los creadores de la Fundación Mexicana para la Educación Ambiental y de la Fundación Xochitla.

También es presidente del Consejo Consultivo del Agua, del Consejo Consultivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, integrante del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja Mexicana y del Consejo Rector de Transparencia Mexicana.

Arango se integró al patronato de la Fundación Octavio Paz, es vicepresidente del Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte y del grupo Compartir Fundación Social, entre muchas otras.

Reconocimientos: En 1971 produjo el documental "Centinelas del silencio" con el que obtuvo dos Oscar por la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood en las ternas: Mejor cortometraje y Mejor cortometraje documental. La cinta de 18 minutos de duración, dirigido y escrito por Robert Amram, incluye tomas aéreas de las zonas arqueológicas como Monte Albán, Teotihuacán, Chichén Itzá, Tulum, Uxmal, Mitla y Palenque.

¿Quién es?: Se graduó en el Instituto Alemán de la Ciudad de México, además estudió Administración de Empresas en la Universidad de California en Los Ángeles. Es una mujer culta y altruista, el sector al que se ha enfocado es la educación mexicana.

Su labor altruista: Es presidenta del patronato de la Fundación Niños en Alegría, que nació en 2003 bajo el objetivo de mejorar el ambiente y las condiciones educativas de las niñas y niños del estado de Guerrero que viven en la exclusión social en municipios marginados. En 2007 la fundación se convirtió en socio operador de UNICEF en Guerrero para desarrollar el programa Todos a la Escuela.

Reconocimientos: El gobierno de Guerrero reconoció a Alejandra el año pasado por su labor altruista con los niños.

Pepita Serrano.
Pepita Serrano.


¿Quién es?: Su padre fue un gran cantante, por lo que desarrolló desde niña una pasión por la música y el arte. Desde los siete cantaba, mientras que su amiga inseparable Yvonne Domengue pintaba. A los 16 entró a la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma y posteriormente se fue a París a estudiar pintura y arte en La Sorbona.

Su labor altruista: Algunos de sus amigos le ofrecieron su apoyo para iniciar una institución en 1996, así se convirtió en presidenta de la Fundación SIVAM (Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano A.C., cuyo fin es brindar las condiciones ideales para que los jóvenes artistas mexicanos logren sus objetivos y lleguen a ser los exponentes de las bellas artes en el país.

Más de un centenar de jóvenes han sido favorecidos como becarios dentro de su Taller de Perfeccionamiento Operístico, el Taller de Dirección Orquestal y diversos instrumentos musicales.

Reconocimientos: En 2007, en el marco de las celebraciones por el Día de la Filantropía, la Asociación de Profesionales en Procuración de Fondos (AFP) la distinguió como "Filántropos Destacados del Año", junto con el empresario Carlos Slim.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad