¿Quién fue María Elvia Amaya de Hank?

La esposa del empresario Jorge Hank Rohn y diputada federal murió la madrugada del sábado víctima de cáncer. En varias ocasiones Quién platicó con ella, conoce quién fue esta mujer.
 La esposa del empresario Jorge Hank Rohn y diputada federal murió la madrugada del sábado víctima de cáncer. En varias ocasiones Quién platicó con ella, conoce quién fue esta mujer.  (Foto: Archivo Quién.)
Gran parte de la vida de María Elvia de Hank giró en torno a su familia y es que al ser madre de 19 hijos, nueve propios y 10 de su esposo, Jorge Hank Rohn.
 Gran parte de la vida de María Elvia de Hank giró en torno a su familia y es que al ser madre de 19 hijos, nueve propios y 10 de su esposo, Jorge Hank Rohn.  (Foto: Archivo Quién.)

María Elvia Amaya de Hank, fallecida este 8 de septiembre, fue una de las mujeres más importantes de la sociedad tijuanense, fue presidenta del DIF en Tijuana de 2004-2007, además de presidenta de la fundación “Por ayudar” desde hace seis años, apenas el 1 de septiembre rindió protesta como diputada federal plurinominal del PRI en la actual legislatura. Nació el 3 de noviembre de 1955 en Mexicali, aunque gran parte de su vida la pasó en Tijuana. Estudió psicología y logró convertirse en una de las mujeres más queridas de Tijuana debido a que apoyó decenas de acciones que beneficiaron a los más necesitados como parte de su labor como Primera Dama de la ciudad cuando su esposo fue el presidente municipal. Entre sus logros más conocidos están el establecimiento de guarderías nocturnas, la construcción de centros para atención integral para más de dos mil familias y sobre todo el rescate de la antigua alberca del Casino de Agua Caliente, considerado un ícono histórico de Tijuana.


María Elvia en el bautizo de su nieto Jorge, la acompañan su esposo, Jorge Hank; su yerno, Marc Moret; y su hija Mara.
 María Elvia en el bautizo de su nieto Jorge, la acompañan su esposo, Jorge Hank; su yerno, Marc Moret; y su hija Mara.  (Foto: Archivo Quién.)

Gran parte de su vida giró en torno a su familia y es que al ser madre de 19 hijos, nueve propios y 10 de su esposo, Jorge Hank Rohn, María Elvia tuvo que aprender a encontrar tiempo para todo, ella misma describía a su familia como atípica, “una familia unida, divertida, con una diversidad muy interesante que nos caracteriza a cada uno como un ente único. Es ciertamente una familia atípica pero Gracias a Dios muy muy funcional. Cada uno es muy importante para el desarrollo de los demás, como si todos engranamos perfectamente para que la máquina funcione”, fue lo que nos contó hace ya tres años. Fue en 2009 cuando la fotógrafa Yvonne Venegas tuvo la oportunidad de convivir con la familia Hank y retratar algunos de sus momentos, en ese entonces María Elvia comentó sobre el proyecto: “Yvonne llegaba, hacía sus tomas, platicábamos de temas intrascendentes. La siento tan familiar que tampoco la he sentido invadiendo nuestra privacidad, creo al principio parecía como un juego en que todos interveníamos sin intervenir realmente, eso ha sido lo más interesante, Yvonne se ha convertido en una presencia omnisciente un estar sin estar, un testigo silencioso de nuestro diario acontecer”.

SU PAPEL COMO ESPOSA Sin duda fue una pieza clave para el empresario y ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank, en 2011, cuando fue detenido tras encontrarse armamento en su domicilio. La noticia la mandó al hospital de la impresión pero al salir ofreció una conferencia de prensa, narrando cómo había sido la detención. María Elvia apoyó en todo momento a su esposo y en ese entonces calificó a todo el proceso llevado a cabo por las autoridades para la detención de Jorge Hank como irregular. Poco después de lo ocurrido, la ex presidenta del DIF de Tijuana contó que su esposo era un hombre sencillo y la única excentricidad que reconoció en su marido es su gusto por los animales. "Así como otras personas tienen yates, aviones o casas por todo el mundo, él prefiere tener animales, y yo creo que es válido", defendió. En 2006 los Hank Amaya abrieron las puertas de su casa ubicada en el Hipódromo de Agua Caliente en Tijuana, donde pudimos ver su zoológico y lo bien que se llevan los hijos de Jorge Hank Rhon. Aquí las fotos.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: El "Canelo" Álvarez quiere dejar un legado en el boxeo
No te pierdas
×