Publicidad
Publicidad

14 datos relevantes sobre los retratos oficiales de Felipe VI y Letizia

Felipe VI y Letizia protagonizaron un nuevo retrato oficial, una obra de Annie Leibovitz que marca un antes y un después en la tradición de la Familia Real.
mar 26 noviembre 2024 10:38 AM
letizia-felipe-vi-retratos-datos.jpg
Letizia y Felipe VI fueron retratados por la famosa fotógrafa Annie Leibovitz.

En un año clave para la Familia Real Española, marcado por el décimo aniversario de Felipe VI en el trono y el vigésimo aniversario del matrimonio de los reyes, la famosa fotógrafa Annie Leibovitz ha inmortalizado a Felipe y Letizia a través de un par de fotografías que no solo rompe con la tradición, sino que también redefine el concepto del retrato oficial.

Luego de nueve meses, el Banco de España desveló este martes los nuevos retratos de los reyes Letizia y Felipe VI. Los retratos formarán parte de la Colección Banco de España y se mostrarán al público a partir del miércoles 27 de noviembre en la exposición La tiranía de Cronos.

La muestra que retrata a los distintos monarcas españoles a lo largo de los siglos estará abierta al público hasta el 29 de marzo de 2025. Estas fotografías se sumarán a los retratos de Juan Carlos I y la reina Sofía, firmados por Carmen Laffón; el de Alfonso XIII, realizado por José Villegas y Cordero; el de la reina María Cristina, a cargo de Manuel Yus; el de Carlos Il, firmado por Goya; o el de Carlos IV, obra de Salvador Maella

Publicidad

14 datos sobre los retratos de Felipe VI y Letizia de los que todo mundo está hablando

Son obra de Annie Leibovitz, la fotógrafa viva más importante y mejor pagada del mundo.

A petición del Banco de España y por un costo de 137,000 euros, Annie Leibovitz retrató a Felipe VI como rey y a la reina Letizia como una estrella de Hollywood.

Las obras, impresas sobre tela, siguen la tradición del retrato institucional español, pero renovándolo. En su composición hay alusiones al pintor Diego Velázquez.

Momento histórico: Los Reyes cumplen 20 años de matrimonio y 10 de reinado.

letizia-felipe-retratos.jpg
Letizia y Felipe VI fueron retratados por la famosa fotógrafa Annie Leibovitz.

“La artista contó con absoluta libertad, desde la elección del escenario hasta la indumentaria”, aseguró Yolanda Romero Gómez, historiadora del arte y responsable de conservaduría y patrimonio del Banco de España.

Fue una sesión “larga e intensa”: Duró casi cinco horas.

Felipe VI posó con el uniforme de gala de capitán general del Ejército de Tierra y con todos los elementos del retrato clásico: la mesa, la araña, el reloj, el espejo, una puerta abierta con cortinajes.

datos-curiosos-sobre-retratos-letizia-y-felipe.jpg
Letizia y Felipe VI fueron retratados por la famosa fotógrafa Annie Leibovitz.

Publicidad

La reina Letizia llevó un Balenciaga de 1948. No lleva diadema ni la tradicional banda de Carlos III, Leibovitz prefirió inmortalizarla como una estrella de la edad dorada de Hollywood, enfundada en un vestido negro confeccionado en tul de seda plisado y una capa fucsia, también de seda, ambos hechos por el diseñador español Cristóbal Balenciaga a finales de los años cuarenta y sesenta, respectivamente.

Las dos piezas Balenciaga fueron prestadas por la Fundación Antoni de Montpalau, institución de Sabadell que atesora más de 6,000 vestidos.

Durante la sesión, la artista probó varios atuendos para el rey, incluido un chaqué y un frac, pero al final se decantó por el uniforme militar.

En el caso de la Reina, se hicieron pruebas con la diadema Flor de Lis, hecha por Ansorena, una de las favoritas de doña Letizia, y con la banda de San Carlos, pero finalmente la fotógrafa decidió que en la imagen definitiva no luciera esos atributos.

Publicidad

Aunque no va coronada, Letizia lleva dos joyas especiales: el collar de chatones y los pendientes a juego, elaborados por Ansorena, regalo de Alfonso XIII a la reina Victoria Eugenia. La Reina no quiso prescindir de su anillo favorito, colocado en el dedo índice, una pieza de la firma italiana Coreterno que lleva grabada una frase de La divina comedia de Dante Alighieri: “El amor que mueve el sol y las otras estrellas”.

Leibovitz escogió el Salón de Gasparini del Palacio Real. Construido durante el reinado de Carlos III para sus audiencias privadas (es considerado uno de los más hermosos del Alcázar).

El salón tiene un estilo rococó, suelo de mármoles, bóveda de estuco, colgadura bordada en seda e hilos de oro y plata y los muebles son de maderas preciosas y bronce.Destaca, además, el reloj astronómico estilo Luis XV detrás del Rey, conocido como El pastor, que data de 1754.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad