Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

19 datos curiosos de la boda de Letizia y Felipe de España

Hoy 22 de mayo, los reyes de España celebran 19 años de casados. Te compartimos 19 curiosidades que no sabías de aquella icónica boda real.
lun 22 mayo 2023 03:13 PM
The Wedding Of Crown Prince Felipe & Letizia Ortiz Rocasolano
Letizia y Felipe en su boda.

La historia de los actuales reyes Felipe y Letizia comenzó cuando se conocieron en octubre de 2002 en la casa de Pedro Erquiza, un amigo en común. El encuentro fue una cena muy íntima donde el entonces príncipe de Asturias quedó impresionado con la joven periodista.

Durante un año mantuvieron una relación en secreto, nadie sabía del romance entre el príncipe de Asturias y la presentadora del Telediario.

El viernes 31 de octubre de 2003, Letizia cerraba su noticiero dando las buenas noches y esperando sintonizaran el programa el próximo lunes. Dos días después, el 3 de noviembre, España despertaba con la noticia del compromiso. Letizia Ortiz ya no regresó ese lunes al Telediario, fue el final de su carrera como periodista y el comienzo de su nueva vida como royal.

Publicidad

En su aniversario 19, hacemos un recuento de los datos curiosos de la boda de Felipe de Asturias y Letizia Ortiz.

19 datos curiosos de la boda de Felipe y Letizia

1. La boda se llevó a cabo la mañana del 22 de mayo en la Catedral de la Almudena en Madrid.

2. Asistieron 1,200 invitados, entre ellos; 28 representantes de casas reales, jefes de estado, familiares, amigos cercanos y celebridades como Miguel Bose, Agatha Ruiz de la Prada, Enrique Ponce con Paloma Cuevas.

3. El plan original de la boda era que la novia recorriera una alfombra roja del brazo de su padre desde el Palacio Real hasta el altar, sin embargo la lluvia evitó que Letizia cometiera la hazaña. Finalmente llegó a bordo de un coche hasta la entrada de la iglesia.

4. Algún tiempo después la reina Letizia compartió que días antes del enlace cayó enferma, contrajo una infección de garganta y llegó a la boda con fiebre.

Prince Felipe Of Bourbon And Letizia Ortiz At Pardo Palace After The Official Announcement Of Their Engagement In Madrid, Spain On November 06, 2003.
Letizia y Felipe de España.

5. El ajuar de novia fue una creación del legendario Manuel de Pertegaz, era corte princesa, con cuello chimenea con escote en pico, bordados en hilo de oro y plata, con una cola de 4.5 metros de largo y un perímetro de 16 metros. La reina no quería extravagancias, de hecho es considerado el vestido más austero de la realeza, Letizia pago entonces 6,000 euros, tras la boda este fue valuado en 45,000 euros.

6. La reina Letizia se casó portando la tiara prusiana, un préstamo que le hizo la reina Sofía y fue la misma que ella llevó el día de su boda con Don Juan Carlos en 1962. La tiara fue elaborada por el joyero Kosh en Alemania, fue un regalo que el káiser Guillermo II de Alemania hizo a la princesa Victoria Luisa de Prusia, abuela de Doña Sofía, posteriormente fue heredada por la reina Federica de Grecia y está a su vez se la obsequio a la reina emérita el día de su boda.

7. La reina Letizia optó por llevar un velo de organza, o mantilla, este llevaba bordados algunos símbolos como la flor de lis que es el emblema de la Casa de Borbón.

Royal Wedding Between Prince Felipe Of Spain And Letiza Ortiz - Wedding Banquet
Letizia y Felipe en el banquete de su boda.

8. Letizia llevó el día de su boda joyería muy discreta pero exquisita. Sus pendientes de platino y brillantes fueron un regalo de los reyes Juan Carlos y Sofía, su argolla de compromiso de la Casa Suárez. Cabe mencionar que hace mucho tiempo Letizia dejó de usar su anillo de compromiso, rumores aseguran que decidió dejar de usarlo porque se lastimaba con los brillantes al saludar de mano a la gente, lo que le causó heridas en sus dedos.

9. Complementó su look con un abanico, una pieza de varillas de nácar y encaje de Bruselas, este fue adquirido en Casa Diego, una firma madrileña que se encarga de la creación de abanicos desde 1823. Se desconoce quien lo adquirió, se cree pudo ser un regalo por parte de un familiar, los dueños de la marca se sorprendieron mucho al descubrir que era uno de sus diseños el que Doña Letizia llevó.

King Queen Felipe Letizia
Felipe y Letizia de España.

Publicidad

10. A pesar del protocolo y la formalidad del evento, esta boda no estuvo exenta de polémica. Un día antes, durante la cena de gala en el Palacio del Pardo, se suscitó una pelea entre los príncipes Vittorio Emanuele de Saboya y su primo Amadeo de Saboya-Aosta, fue tan fuerte la riña que la reina Ana Maria de Grecia tuvo que intervenir y separarlos. El rey Juan Carlos se molestó tanto con ellos que les pidió se retiraran del lugar.

11. Otro suceso muy penoso ocurrió en la misma fiesta con el príncipe Ernesto Augusto de Hannover. Al parecer al marido de Carolina de Mónaco se le pasaron las copas, y a la mañana siguiente no se encontraba en buen estado. La princesa tuvo que acudir sola a la boda, testigos aseguran que la pareja tuvo una pelea muy fuerte en el lobby del hotel, y que Carolina estaba tan molesta que ella misma se peinó y maquilló, no quiso ver a nadie, ni que nadie se diera cuenta de su tristeza.

Royal Wedding Between Prince Felipe of Spain and Letiza Ortiz - Ceremony
Letizia y Felipe en su boda.

12. Es tradición que la madre de la novia entre del brazo del padre del novio, así ocurre en la mayoría de las bodas, aquí no fue así. Considerando que Paloma Rocasolano, madre de Letizia, es divorciada, algo no bien visto en la religión católica, esta no entro en el cortejo nupcial. Don Juan Carlos llevó a su hermana la infanta Pilar del brazo para entrar a la iglesia.

13. El momento que nadie puede olvidar, es el protagonizado por Froilán de Marichalar, esto ocurrió cuando cuando en plena ceremonia le dio una patada a su prima Victoria López de Quesada, las imágenes dieron la vuelta al mundo.

14. Algo curioso fue el momento del "Sí, acepto" y es que no fue así como se dieron los votos matrimoniales. El actual rey Felipe VI dijo:"Yo, Felipe, te recibo a ti, Letizia, como esposa, y me entrego a ti y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad todos los días de mi vida", a lo que Doña Letizia contestó: "Yo, Letizia, te recibo a ti, Felipe, como mi esposo, y me entrego a ti y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida".

15. Uno de los momentos más esperados era ver a los novios en el balcón, todos allí querían ver el gran beso de película, como se acostumbra en las bodas reales. Pero muchos se decepcionaron cuando no se sabe si por los nervios o por pena, Letizia prefirió el beso fuera en la mejilla, algo que todavía no se le perdona.

The Wedding Of Crown Prince Felipe & Letizia Ortiz Rocasolano
Letizia y Felipe en su boda.

16. El banquete corrió a cargo del restaurante Jockey, el menú constaba de un hojaldre de frutos de mar sobre fondo de verduras, un capón asado al tomillo con frutos secos, acompañados por vino blanco. También hubo como aperitivos jamón de Jabugo, queso manchego, vieiras, empanadas y croquetas.

17. El pastel de bodas corrió a cargo del afamado repostero Francisco Torreblanca de sabor chocolate a petición de los novios.

18. Cuando terminó el banquete los meseros se llevaron una gran sorpresa al descubrir que muchos invitados se llevaron cubiertos, platos, los saleros de plata y cualquier tipo de objeto como souvenir, quizás para después mostrarle a sus nietos que estuvieron en la boda real.

19. No hubo ni baile, ni barra libre. Tras el banquete, unos 600 invitados se desplazaron a diferentes puntos del Palacio Real donde tomaron vino, whisky y hasta café. La velada duró hasta la madrugada, Don Felipe no quería retirarse y la novia se lo llevó a la fuerza, ya que estaba cansada y además seguía enferma.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad