Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Desaire estadounidense? Joe Biden no irá a la Coronación del rey Carlos III

La Casa Blanca tomó la decisión de que el presidente no acuda a la ceremonia el 6 de mayo; Irlanda del Norte y la edad del premier las posibles causas.
sáb 01 abril 2023 09:55 PM
Joe Biden no irá a la Coronación de Carlos III
Carlos III y Joe Biden tienen, según sus residencias oficiales, una 'fuerte relación'.

Uno más… luego de que varios artistas declinaran la invitación para formar parte del concierto para celebrar la Coronación del rey Carlos III , ahora ha sido un líder mundial el que reveló que tampoco se dará cita el 6 de mayo en la abadía de Westminster; se trata del presidente Joe Biden, ¿este será un desaire estadounidense?

¿Qué dijo la Casa Blanca de la ausencia de Joe Biden en la Coronación?

Lo primero que buscó Estados Unidos fue contrarrestar el sentimiento de que esta ausencia presidencial se trate de un desaire al monarca británico o a los ciudadanos del Reino Unido, por lo que pronto se anunciará a la comitiva de personalidades de alto nivel que sí acudirán, entre ellos posiblemente la primera dama Jill Biden.

Publicidad

La petición de Buckingham a los invitados fue que hicieran RSVP el lunes y fue entonces que la Casa Real de Windsor se enteró de la decisión del premier norteamericano. Se cree que Dame Karen Pierce, la embajadora británica en EE.UU., y asistentes del Palacio sostuvieron conversaciones "cordiales y diplomáticas" con la Casa Blanca.

A ellos se les informó que Biden, quien asistió al funeral de la difunta reina Isabel II, ya tiene otros compromisos. El viernes por la noche, fuentes cercanas al presidente insistieron en que su relación con el rey era "fuerte", y tanto Londres como Washington intentaron minimizar cualquier sugerencia de que la "relación especial" esté en riesgo.

El presidente de 80 años planea visitar Irlanda del Norte en abril para un evento en el que celebrará el 25 aniversario del Acuerdo del Viernes Santo, y se cree que se está preparando para anunciar su intención de presentarse a la reelección en la carrera presidencial de 2024.

Es posible que el ejecutivo se reúna con Carlos III en Irlanda del Norte durante su visita de día y medio el 11 de abril. Una fuente cercana a las negociaciones aseguró que "todavía puede haber algunos esfuerzos en marcha para ver si se puede persuadir a Biden para que asista a la Coronación".

Joe Biden no irá a la Coronación de Carlos III
Jill y Joe Biden si acudieron al funeral de Estado de la reina Isabel II.

Mientras que otra dijo que su plan de declinación "no estaba bloqueado y cargado" y seguía "técnicamente en juego". Un alto funcionario estadounidense indicó que no se habían tomado decisiones finales. De cualquier forma la Casa Blanca les ha dicho a los representantes británicos que Biden tiene la intención de enviar una delegación.

Funcionarios de la Casa Blanca han indicado anteriormente que siempre fue "poco probable" que el presidente fuera a la Coronación. Sin embargo, se espera que su decisión de pasar casi una semana en Irlanda en lugar de asistir el 6 de mayo a Westminster genere nuevas críticas a sus posiciones sobre el Brexit.

El rey Carlos III y Joe Biden tienen una 'fuerte relación'
El rey Carlos III y Joe Biden han estado juntos en varias ocasiones.

¿Irlanda del Norte y la edad del presidente las causas de su ausencia?

La administración de Biden ha presionado previamente a Downing Street para que resuelva los problemas con el Protocolo de Irlanda del Norte, que fueron abordados por el acuerdo del Marco de Windsor de Sunak, anunciado el mes pasado.

La visita del presidente estadounidense a Irlanda del Norte había estado en duda a menos que se llegara a una resolución sobre el protocolo. El premier desciende de Finnegans of Country Louth y Blewitts of County Mayo, y a menudo hace eco de su herencia irlandesa.

Publicidad

El viernes por la noche, una fuente del gobierno señaló: "Está muy orgulloso de sus raíces irlandesas". En tanto, una fuente cercana a Biden también señaló su edad, diciendo que "los viajes al extranjero le quitan una buena cantidad de dinero" y agregó: "Tratan de restringirlo a lo esencial".

El informante exaltó que en la administración estadounidense "pueden pensarlo dos veces antes de cruzar el Atlántico tres veces en rápida sucesión. Pueden pensar que él vino al funeral, y eso es suficiente", haciendo referencia también a la visita a Irlanda del Norte este mes.

Joe Bidense reunió de forma virtual con el PM de Irlanda Micheál Martin
Joe Biden está muy orgulloso de sus raíces irlandesas.

No sería la primera vez que EE.UU. no va a una Coronación

Aunque la ausencia de Joe Biden en el grupo de líderes mundiales se interpretará como inusual, tiene precedente en la coronación de la reina Isabel II, a la que no asistió Dwight D. Eisenhower, el presidente número 34 de los Estados Unidos.

Eisenhower envió una delegación que incluía a George C. Marshall, el jefe de estado mayor del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, y Earl Warren, el gobernador de California.

Dwight Eisenhower tampoco fue a una Coronación
Dwight D Eisenhower no fue a la Coronación de la reina Isabel II.

Tobias Ellwood, presidente del comité selecto de defensa, dijo: "Si bien esperamos que se invite a Joe Biden, no existe un protocolo histórico para que un presidente de EE.UU. asista a las Coronaciones, por lo que no debemos dar demasiada importancia a cualquier ausencia. Estados Unidos estará representado y dirá a quién elige enviar el presidente".

¿Quiénes sí irán a la Coronación de Carlos III?

A la primera Coronación de relevancia mundial del siglo XXI asistirán jefes de Estado de todo el orbe, incluidos Irlanda, Francia, España, Bélgica, Japón, Hungría y Mónaco. Los tres presidentes de la UE, Ursula von der Leyen, Roberta Metsola y Charles Michel, estarán allí.

El rey Carlos III y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
El rey Carlos III sí contará con la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Humza Yousaf, el recién electo Primer Ministro de Escocia ha dicho que asistirá, a pesar de ser un republicano declarado. Sin embargo, también aceptó una invitación para hablar en un mitin a favor de la independencia en Glasgow el mismo día.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad