Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Al Thani: La poderosa y opulenta Familia Real de Qatar

Los Al Thani son la familia que ocupa el trono de Qatar, con una inmensa fortuna y una vida extravagante que los tiene con los ojos del mundo puestos sobre ellos como anfitriones del Mundial de 2022.
dom 20 noviembre 2022 04:16 PM
Emir Thamim bin Hamad Al Thani de la familia real de Qatar
Emir de Qatar Thamim bin Hamad Al Thani

No descienden del profeta Mahoma como otras dinastías árabes, pero sí poseen una gran fortuna gracias a sus grandes reservas petroleras, la familia de los Al Thani es la dinastía que lleva en el poder desde el siglo XIX. Se desconoce a cuánto asciende su fortuna, pero sus inversiones en todo el mundo los hace billonarios. Se dice que solamente en Reino Unido tienen más propiedades que la Familia Real británica. En dicho país, los cataríes han apostado por compañías como British Airways y Harrods, tienen también acciones en los Hoteles Ritz y Savoy, entre otros. Pero, ¿quién está a la cabeza de la Familia Real catarí?

Publicidad

¿Quién es el emir de Qatar?

El jeque Tamim bin Hamad Al Thani se convirtió en emir de Qatar a la edad de 33 años después de que su padre, el jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, abdicara en junio de 2013. Cabe mencionar que su llegada al trono fue pacífica, fue el primer emir en muchos años en asumir el mandato sin la necesidad de un golpe de estado. El anterior emir Sheikh Hamad bin Khalifa aprovechó un viaje de su padre a Suiza en 1995 para sacarlo del trono y tomar su lugar, en un golpe de Estado. Ese fue el fin de Khalifa bin Hamad, quien hasta entonces mantenía un perfil bajo y una política de no intervención que agradaba a los saudíes. Poco tiempo después, todo cambió y la familia Al Thani dio un salto hacia la política internacional.

Emir Thamim bin Hamad Al Thani de la familia real de Qatar
Emir de Qatar Thamim bin Hamad Al Thani

Su madre es la poderosa Sheikha Moza, quien aún desempeña un papel público destacado como defensora de causas sociales y educativas. Completó sus estudios en una escuela privada en el Reino Unido antes de graduarse en la Royal Military Academy en Sandhurst (en 1998). Durante su tiempo como Príncipe Heredero (2003-13), Sheikh Tamim estuvo expuesto a una amplia gama de puestos, fue presidente de la Autoridad de Inversiones de Qatar y deportes. Supervisó la candidatura exitosa de Qatar para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2022.

Emir Thamim bin Hamad Al Thani de la familia real de Qatar
Emir de Qatar Thamim bin Hamad Al Thani

Publicidad

Sheikh Tamim, miembro del Comité Olímpico Internacional, también encabeza la candidatura de Doha para los Juegos Olímpicos de 2020. Qatar Sport Investments, establecida por Sheikh Tamim en 2005, es propietaria del club de fútbol francés Paris Saint-Germain. No está claro qué deportes le interesan más al emir, pero lo filmaron jugando al bádminton y lo vieron jugar a los bolos con el ex jefe militar egipcio Mohammed Hussein Tantawi.

Qatar irrumpió en la escena mundial bajo el reinado de su padre, y las expectativas son que Sheikh Tamim intente consolidar estos logros. Dar un golpe muy por encima de su peso ha llevado a los países vecinos a cuestionar el propósito de tantas iniciativas. Ha tenido que reparar las relaciones con otros países del Golfo por apoyar a la Hermandad Musulmana y defender la imagen mundial de Qatar por el trato a los trabajadores en Qatar.

Emir Thamim bin Hamad Al Thani de la familia real de Qatar
Emir de Qatar Thamim bin Hamad Al Thani

En 2005, Sheikh Tamim se casó con su prima segunda, Sheikha Jawaher bint Hamad bin Suhaim Al Thani. Tienen cuatro hijos. La nueva jequesa de Qatar está muy lejos de ser la elegante o glamurosa reina del medio oriente a la que estamos acostumbrados. Jawaher no es estilizada como Rania ni mucho menos glamorosa como su suegra y antecesora Mozah Bint Nasser. De hecho, su vida era un misterio hasta que en mayo del 2022 acompañó a su esposo a una visita de estado en España, en donde dejó de ser una desconocida para la prensa rosa. Poco se sabe de ella, además de que es una mujer sencilla, aunque en su primer acto público en España vistió abrigos de Chanel, bolsos de Hermes y vestidos alta costura de Louis Vuitton.

Emir Thamim bin Hamad Al Thani de la familia real de Qatar
Emir de Qatar Thamim bin Hamad Al Thani

Su padre es el jeque Hamad bin Suhaim Al Thani, un hombre bien relacionado con las altas esferas del poder catarí y el que pudo negociar el enlace con el príncipe heredero en 2005. La pareja tiene cuatro hijos: Almayassa, Hamad, Aisha y Jassim. El emir contrajo otros dos matrimonios posteriormente: en 2009 con Anoud bint Mana Al Hajri, con la que ha tenido otros tres hijos; y en 2014 con Noora bint Hathal Al Dosari, madre de su último hijo.

La fortuna de los royals de Qatar

Varios informes han declarado que la Familia Real de Qatar tiene una riqueza neta de 335 mil millones de dólares, que es una cantidad asombrosa en el mundo de las finanzas. No sorprende que la Familia Real de Qatar esté viviendo una vida lujosa, comprando bienes raíces, superyates y equipos deportivos. La familia real de Qatar ama los deportes, sin duda. El Emir Tamim bin Hamad Al Thani ha sido conocido por promover la reputación internacional de la nación del desierto a través del deporte. Además de ser el jefe del Comité Olímpico Nacional, supervisó la candidatura de Qatar para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2022 y es un jugador fundamental en la compra del club de fútbol Paris Saint-Germain.

El jeque Abdullah Bin Nasser Al Thani, miembro de la familia real catarí, compró el club español Málaga por 44 millones de dólares en junio de 2010. Durante su visita al parque del estadio Al Bayt en agosto de 2022, el emir también caminó con estudiantes de escuelas primarias para recaudar concienciación sobre el deporte y animar a los jóvenes a adoptar hábitos saludables. Entonces, sin duda, el Emir ama el deporte.

En los finales del siglo pasado, surgieron algunos de los símbolos del nuevo país, como la cadena Al-Jazeera, la aerolínea Qatar Airways, y se plantaron las bases de Qatar Investment Authority, el fondo soberano de inversión que expande sus brazos por Europa, Asia y los Estados Unidos.

Manejado por la familia real, tiene acciones en la Bolsa de Londres, en las automotrices Volkswagen y Porsche, adquirió marcas emblemáticas como las tiendas Harrods, las joyerías Tiffany (que vendieron a Bernard Arnault por 15.8 billones en 2021), el estudio de Hollywood Miramax, y participa en compañías como British Airways, los bancos Barclays y Credit Suisse, entre muchas otras alrededor del planeta. Se estima que solo en el Reino Unido, donde el actual emir y gran parte de la familia real se formó, lleva invertidos más de 50 mil millones de dólares.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad