Comentario de William sobre guerra en Ucrania genera polémica

Durante la visita de los duques de Cambridge al Centro Cultural Ucraniano, una observación que hizo el príncipe ha sido tachada de racista.
Un comentario del duque de Cambridge en el Centro Cultural Ucraniano causó revuelo en redes sociales.

Por más bienintencionada que haya sido la visita de los duques de Cambridge al Centro Cultural Ucraniano en Londres, donde convivieron con voluntarios y aprendieron sobre los esfuerzos de ayuda humanitaria que ahí se llevan a cabo, al final el saldo fue negativo, al menos en lo mediático.

Y es que un comentario hecho por el príncipe William fue considerado racista, trayendo una vez más a la mesa las sospechas que giran en torno a racismo dentro del clan Windsor, mismas que surgieron cuando el príncipe Harry y Meghan Markle señalaron en su entrevista a Oprah Winfrey que alguien dentro de la familia estaba “preocupado” por el color de piel de su hijo, Archie.

El comentario se dio durante el encuentro de William y Kate Middleton con voluntarios del centro de acopio en Londres.

Durante el encuentro con los responsables del centro comunitario, el futuro rey dijo, “Para nuestra generación, es muy extraño ver esto en Europa”. Las redes sociales han respondido a esto con indignación, interpretándolo como que lo “normal” es que haya guerra en otras partes del mundo.

El príncipe se convirtió en trending topic en el Reino Unido –incluso existe el hashtag #PrinceWilliamisaracist–, y entre quienes se unieron a la conversación estuvo la hija de Martin Luther King, Bernice King. “Creo que hay mucho trabajo pendiente globalmente para erradicar lo que mi padre llamó los Tres Males: militarismo, el racismo y la pobreza”, comenzó. “Creo que el lenguaje importa en este trabajo. Y que es dañino que una figura global se exprese de la guerra como “extraña en Europa”, finalizó, refiriéndose al comentario del príncipe.

Por su parte, al Dra. Shola Mos-Shogbamimu, activista social británica, fue aún más enérgica. “El príncipe William lleva el racismo igual que lleva su retroceso en la línea capilar: visiblemente. De Meghan Markle a su comentario reciente con respecto a que la guerra es “extraña” en Europa, tiene mucho a qué responder”, acusó. “El príncipe William se debe disculpar por este comentario”, agregó.

Reporte equivocado

Al escándalo habría que añadir que, según información que inicialmente se había dicho venía de la agencia PA pero que más adelante se descubrió que provino del reportero real Richard Palmer, William había dicho que “los británicos están mucho más acostumbrados a ver conflictos en Asia y África”. Sin embargo, horas después fue publicado un video en el que no se escucha que el príncipe diga esas palabras, por lo que periodistas y editores de realeza alrededor del mundo ya se han disculpado por publicar dicha información.

“Todo el mundo está viendo con horror lo que sucede. Es espeluznante. Las noticias cada día, simplemente, es inconmesurable. Para nuestra generación, es muy extraño ver esto en Europa. Estamos con ustedes. Están en nuestros pensamientos. Nos sentimos tan impotentes”, dijo William en la grabación publicada.

Al momento, el príncipe no se ha pronunciado al respecto.

Omid Scobie, coautor del libro Finding Freedom, la biografía de los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan Markle, escribió en Twitter antes de publicarse el video: “No me sorprende ver la reacción negativa sobre el comentario ignorante del príncipe William (reportado por @PA). Europa ha visto algunos de los conflictos más sangrientos de los últimos siglos –los Balcanes, Yugoslavia, Alemania y Kosovo, por mencionar algunos. Pero claro, normalicemos la guerra y la muerte en África y Asia”, concluyó en el mensaje que ya ha sido borrado de su cuenta.

Tras salir a la luz el video y el error en el reportaje, Scobie escribió, “Cuando un video de @ITV mostró que la frase de Palmer sobre Asia/África estaba mal, me retracté de mi tweet y compartí las correcciones”, escribió en la red social.

Al momento, Kensington Palace, quien lleva las comunicaciones de los duques de Cambridge se ha mantenido en silencio con respecto al escándalo.