
"Estos 20 años desde el nacimiento de Aiko parecen haber sido mucho tiempo y al mismo tiempo un suspiro, pero me siento profundamente conmovida por todos los recuerdos atesorados", dijo la emperatriz en un mensaje publicado por la Agencia de la Casa Imperial nipona este jueves con motivo de su cumpleaños.
La emperatriz quiso expresar, además, su apoyo a todos los sanitarios y personal médico que continúan trabajando durante la pandemia en medio de la "fatiga física y mental", en otro "año desgarrador", donde tantas personas han perdido a seres queridos y han enfermado.

"Creo que este año también fue difícil para un gran número de personas, especialmente para los que se enfrentan a dificultades económicas y sociales", dijo en su mensaje, y destacó el aumento de los suicidios, de un 30% entre mujeres trabajadoras y entre niños y adolescentes.
La emperatriz también recordó, en el año del décimo aniversario del Gran Terremoto del Este de Japón, a las víctimas de un desastre del que "todavía hay personas que no han podido reconstruir sus vidas o sufren mentalmente", y afirmó que junto al emperador Naruhito continuarán ofreciendo todo su apoyo.