Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La monarquía española, de las más `baratas´ de Europa

Comparadas con otras reinas y princesas, Sofía y Letizia de España tienen un sueldo mucho menor. Entérate de cuánto disponen al mes los diferentes royals y en qué lo gastan.
mar 18 febrero 2014 08:00 AM
Comparadas con otras reinas y princesas, Sofía y Letizia de España tienen un sueldo mucho menor. Entérate de cuánto disponen al mes los diferentes royals y en qué lo gastan.
ESPAÑA Comparadas con otras reinas y princesas, Sofía y Letizia de España tienen un sueldo mucho menor. Entérate de cuánto disponen al mes los diferentes royals y en qué lo gastan. (Foto: Getty Images)

A principios de la semana pasada, el rey Don Juan Carlos de España decidió asignar un sueldo específico a su esposa, la Reina Sofía, y a su nuera, la princesa Letizia, por primera vez. Este movimiento se ha hecho bastante común entre las monarquías europeas y es parte del esfuerzo de la Casa Real española para ser más transparente en tiempos de crisis.

La esposa de Don Juan Carlos recibirá el 45% de lo que recibe el rey y la Princesa de Asturias lo equivalente al 35%, estas cifras incluyen su retribución anual y sus gastos de representación, que ascienden a 68.505 euros en el caso de la Reina y a 53.382 en el caso de Letizia. Los sueldos se pagan por los servicios realizados por la familia real para el estado.

Publicidad
Letizia gana cuatro veces lo que la infanta Elena.
Letizia gana cuatro veces lo que la infanta Elena.


Por lo tanto, los sueldos quedaron así: el Rey Don Juan Carlos recibirá 292.752 euros anuales, la Reina Sofía recibirá 131.739 euros anuales. Por su parte la pareja de los Príncipes de Asturias recibirán: el futuro Rey de España, Felipe, 146.376 euros anuales y su esposa, Letizia, 102.646 euros. La mayor de las hijas del Rey, la Infanta Elena recibirá 25.000 euros anuales mientras que la Infanta Cristina, al estar en un proceso legal y fuera de los actos oficiales de la Corona no está en la nómina.

Y en otras casas reales…

En el caso de la familia Windsor, el príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles no tienen un sueldo oficial, pero la Reina Isabel II les da 2,6 millones de euros de los 47 millones que la soberana británica cobra anualmente, según reporta el portal Vanitatis.com. Así mismo el Príncipe de Gales tiene otros negocios que también son parte de sus ingresos y ha hecho que su fortuna personal llegue a la cantidad de 20 millones de euros. De su sueldo y sus ganancias también le tiene que dar dinero a los Duques de Cambridge, Kate y Guillermo, y al príncipe Enrique. Mientras el padre de Carlos, el duque de Edimburgo, tiene a su disposición 423.000 euros anuales.

En la familia real noruega, la princesa Mette-Marit tiene un ingreso que llega a los 470.000 euros, lo mismo que cobra su marido, el príncipe Haakon. Aunque es una gran cantidad de dinero la pareja heredera al trono paga todos sus gastos con ese dinero, entre ellos los de su residencia oficial, Skaugum Estate, sus guardaespaldas, su seguridad y el resto del personal. El rey Harold y la reina Sonia perciben 566.000 euros anuales, en Noruega el sueldo se da por matrimonio y no de forma individual.

Mary Donaldson tiene un gusto tan caro que su `sueldo´ es insuficiente.
Mary Donaldson tiene un gusto tan caro que su `sueldo´ es insuficiente.


La princesa Mary de Dinamarca recibe alrededor del 10% de lo que recibe su marido, el príncipe Federico, por lo que tiene para gastarse alrededor de 240.000 euros, cifra que, según algunos medios daneses no es suficiente para cubrir todas sus “necesidades”, ya que dentro de estos gastos se incluye a las cuatro niñeras que tiene (una para cada hijo), sus secretarias, una cocinera y una enfermera.

Además la futura reina gasta bastante dinero en ropa, al parecer algunas de sus marcas favoritas son: Gucci, Hermès, Chanel, Prada, Malene Birger y Jesper Hovring. Por su parte, el príncipe consorte de la Reina Margarita de Dinamarca, el príncipe Enrique, recibe anualmente un millón de euros de los 10.2 de los que dispone la Casa Real, eso a pasea de que los daneses son catalogados como la familia real más "floja" en cuanto a eventos y visitas oficiales.

En Suecia, Daniel Westling, esposo de la Princesa Victoria, no tiene un sueldo fijo, por lo tanto reciben en conjunto 355.800 euros, cifra que incluye ciertos gastos como: una secretaria, una doncella, dos guardaespaldas, varios coches, vacaciones personales, viajes oficiales y gustos privados en compras. Mientras tanto la reina Silvia de Suecia recibe aprox. 355.800 euros anuales, igual que su hija Victoria, y su esposo, el rey Carl Gustav tiene anualmente un ingreso de 990.000 euros.

Por su parte la Reina Máxima de Holanda recibe 598.000 euros al año. Por otro lado tenemos a la reciente reina Matilde de Bélgica, que es la única consorte que no tiene un salario fijo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad