Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La `Princesa científica´ cumple 56 años

Conocida así por ser gran promotora de la ciencia y la investigación, la hija menor del Rey de Tailandia celebra hoy su cumpleaños. Conoce su historia.
jue 04 julio 2013 01:00 PM
Conocida así por ser gran promotora de la ciencia y la investigación, la hija menor del Rey de Tailandia celebra hoy su cumpleaños. Conoce su historia.
PRINCESA Conocida así por ser gran promotora de la ciencia y la investigación, la hija menor del Rey de Tailandia celebra hoy su cumpleaños. Conoce su historia. (Foto: Getty Images)

Un día como hoy pero de 1957, nació la Princesa Chulabhorn en Bangkok. La Princesa de Tailandia es la hija más joven del rey Bhumibol Adulyadek y la reina Sirkit.

La Princesa estudió química y se graduó de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Kasetart en 1979. Siguió estudiando, y en 1985 recibió su doctorado de la Universidad Mahidol. Su pasión por la ciencia la ha convertido en una gran promotora de la investigación e incluso, en ocasiones otorga premios y reconocimientos.

Publicidad

La UNESCO le otorgó la medalla Einstein, siendo la tercera persona en recibirlo por su esfuerzo y continua colaboración en los temas químicos y medicinales en Asia y el Pacífico, y fue la primera mujer asiática en ser invitada a formar parte de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido como miembro honorario. Al percatarse del problema de la escasez de personal médico y de salud pública de Tailandia, Su Alteza Real la Princesa Chulabhorn fundó el Instituto de Investigación Chulabhorn en 1987.

Sobre su vida personal se sabe poco, se casó en 1982 con un Almirante de la Fuerza Aérea Real. Debió haber perdido su título al casarse con un hombre de una posición inferior, pero el rey, su padre, le concedió un permiso especial. De este matrimonio, que finalmente terminó en divorcio, tiene dos hijas: la Princesa Siribhachudhabhorn y la Princesa Adityadhornkitikhun.

Además, ha recibido el reconocimiento internacional por sus logros científicos con varios puestos en Naciones Unidas, por ejemplo, el de asesor especial para el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, y miembro del Consejo Especial de Alto Nivel para el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales de las Naciones Unidas.

También ha sido reconocida por sus contribuciones a la investigación y tratamiento del cáncer. Se estableció un centro de cáncer, que se esfuerza por la excelencia académica y el desarrollo de tratamientos contra el cáncer con la tecnología más avanzada de la región y los métodos estándares internacionales. Al igual que los demás miembros de la Familia Real, la Princesa Chulabhorn es el patrón real de muchas fundaciones y proyectos como la Fundación Luz de la Vida para la Epilepsia, Thapthim Siam Escuela 04 en la provincia de Surin, así como una estación de radio de Dharma en la provincia de Udon Thani. Por todo esto, se le conoce como la Princesa Científica y la Luz de Tailandia.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad