¿Otra abdicación en Europa?

El futuro de la monarquía belga puede cambiar debido a los fuertes rumores de que el rey Alberto II abdique y su hijo Felipe sea el heredero a la corona.
El futuro de la monarquía belga puede cambiar debido a los fuertes rumores de que el rey Alberto II abdique y su hijo Felipe sea el heredero a la corona.
 El futuro de la monarquía belga puede cambiar debido a los fuertes rumores de que el rey Alberto II abdique y su hijo Felipe sea el heredero a la corona.  (Foto: Getty Images)
Los hasta ahora monarcas el Rey Alberto II y la Reina Paola de Bélgica.
 Los hasta ahora monarcas el Rey Alberto II y la Reina Paola de Bélgica.  (Foto: Getty Images)

La prensa belga ha comenzado a ponerle fecha a ese proceso, incluso el diario Le Soir asegura que la decisión está tomada y que solo queda concretar la fecha más conveniente para hacer la transición.

La reciente abdicación de la ahora Princesa Beatriz de Holanda a favor a su hijo Guillermo a hecho que crezca el debate sobre si sucederá lo mismo en un país vecino como lo es Bélgica. Existen fuentes que mencionan que el Rey ya esta cansado y que no aguanta más aunque el Palacio real no ha dicho nada sobre el asunto. El Rey, que esta a punto de cumplir 79 años, podría elegir un día simbólico para Bélgica para anunciar su abdicación. La fecha más próxima es el 20 de julio, en ese día se celebra la fiesta nacional.

El cambio en el sistema ejecutivo en un país como Bélgica, donde la monarquía es un símbolo de identidad podría causar desestabilización. Según informa el periódico Le Soir, el rey Alberto ya ha informado al primer ministro Di Rupo y también al príncipe heredero.

La Casa Real guarda silencio sobre el futuro del monarca. El heredero al trono belga, Felipe, evitó pronunciarse ante los periodistas hace un par de meses, mencionando que el no era la persona indicada para responder a tales cuestionamientos ya que es a su padre al que le corresponde abdicar. El mencionó al mismo tiempo que cada monarquía es diferentes, tal es el caso de la entonces Reina Beatriz de Holanda o el de la Reina Isabel de Inglaterra, donde no se acostumbra a abdicar, y la sucesión es por muerte.


Los futuros monarcas en caso de abdicación, Felipe de Bélgica y Matilde.
 Los futuros monarcas en caso de abdicación, Felipe de Bélgica y Matilde.  (Foto: Getty Images)

Habrá que esperar alrededor de 2 meses para ver que es lo que decide el todavía rey Alberto II, ya que si los rumores son ciertos vendrá un nuevo momento para la monarquía belga. Los nuevos reyes del siglo XXI están dándole un aire de frescura a sistemas de gobiernos tan antiguos y la posibilidad de que sigan o se eliminen.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: Los hermosos looks de las pequeñas estrellas en los Emmy 2017
No te pierdas
×