Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rey Juan Carlos Recibió a Ingrid en Madrid

La ex rehén de las FARC visitó el palacio de La Zarzuela y agradeció personalmente al monarca por la colaboración de España para la liberación de los rehenes.
jue 25 septiembre 2008 05:00 AM
La ex rehén de las FARC visitó el palacio de La Zarzuela y agradeció personalmente al monarca por la colaboración de España para la liberación de los rehenes.
Ingrid Betancourt La ex rehén de las FARC visitó el palacio de La Zarzuela y agradeció personalmente al monarca por la colaboración de España para la liberación de los rehenes. (Foto: AP)

El rey Juan Carlos recibió este miércoles en el palacio de La Zarzuela a la política colombiana Ingrid Betancourt, que antes acudió a la presentación del libro 'Infierno verde', escrito por su compañero de cautiverio a manos de la guerrilla de las FARC Luis Eladio Pérez.

La ex candidata presidencial colombiana, que visitó por primera vez España desde su liberación, agradeció al monarca la colaboración de España para la liberación de rehenes en manos de la guerrilla, entre otros temas tratados por ambos, informaron fuentes de la Casa Real.

Publicidad

Antes, Betancourt pidió a los países latinoamericanos que hagan "presión" sobre las FARC con el fin de que abandonen la lucha armada, al tiempo que recordó a la guerrilla que "hay espacio para ellos" en Colombia si abandonan las armas.

"Creo que es muy importante que tengamos el apoyo y el concurso de la región", dijo Betancourt en Madrid, afirmando que "más bien que mediación, lo que necesitamos es presión, presión sobre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de todos nuestros amigos latinoamericanos".

La ex candidata presidencial colombiana citó a los presidentes venezolano Hugo Chávez; ecuatoriano Rafael Correa; boliviano, Evo Morales; brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva; chilena, Michelle Bachelet y argentina, Cristina Kirchner, como mandatarios que pueden ser de gran ayuda.

"Si lográsemos en ellos un apoyo colectivo que hiciera entender a las FARC que, así como ellos, muchos de ellos que son de izquierda, llegaron a sus países por la vía democrática, nosotros también en Colombia, nos merecemos que nos den la oportunidad que si quieren llegar a la presidencia para cambiar las cosas, lo hagan por vías democráticas y no matando", dijo Betancourt.

Tanto ella como Pérez insistieron en que sigue siendo necesario el concurso internacional para llegar y consideraron positivas declaraciones como las del mandatario venezolano dejando entrever que la lucha de guerrillas es algo obsoleto.

Para Pérez, la presión y la concienciación de la comunidad internacional respecto a los rehenes en manos de las FARC sirvió para "ayudar a despertar la conciencia de los colombianos sobre este tema", ya que la sociedad colombiana estaba "anestesiada por una cultura de la violencia".

"No solamente nos secuestró las FARC sino también el olvido de la sociedad colombiana", recordó Pérez, cuyo libro, editado por Aguilar y que ya salió hace unos meses en Colombia, es un "pedazo de lo que se vivió" en la selva, según Betancourt, la cual confesó no haber tenido fuerzas aún para abrirlo.

La ex rehén de las FARC, liberada el pasado 2 de julio en una operación militar tras seis años de cautiverio, regresará a España a finales de octubre para recibir el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que le concedió la fundación homónima por entender que se ha convertido en "un símbolo mundial de la libertad y de la resistencia humana ante las más duras adversidades".

"Su lucha en favor de la democracia ha sido un esperanzador ejemplo de dignidad y valentía para el mundo entero", afirmó el jurado de la Fundación al dar a conocer la concesión del premio el pasado 10 de septiembre. Los premios Príncipe de Asturias serán entregados por el príncipe Felipe a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad