Adán Augusto López Hernández se consolidó como una figura clave del proyecto político del ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Como ex gobernador de Tabasco, ex presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado desde septiembre de 2024 y coordinador de la bancada de Morena, ha ocupado algunos de los puestos más estratégicos dentro de la 4T.
Adán Augusto López, el ‘alfil’ de López Obrador en el centro de la polémica

Adán Augusto está ahora en medio de la polémica porque mientras estuvo al frente del gobierno de Tabasco (de enero de 2019 a agosto de 2021), nombró a Hernán Bermúdez Requena —conocido como “El Comandante H”— como secretario de seguridad pública.
Desde enero de 2025, Bermúdez es buscado por la justicia, ya que se le identifica como líder de la organización criminal conocida como “La Barredora”, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación. El ex funcionario de Tabasco cuenta con orden de aprehensión emitida en febrero y ficha roja de la Interpol.

Aunque Adán Augusto no está bajo investigación formal, su cercanía con Hernán Bermúdez ha puesto en duda su responsabilidad política y ética, y hasta la presidenta Claudia Sheinbaum ya se pronunció al respecto, dejando ver que en su gobierno no hay intocables.
¿Quién es Adán Augusto López Hernández?
Nacido el 24 de septiembre de 1963 en Paraíso, Tabasco, Adán Augusto estudió Derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y obtuvo una maestría en Ciencia Política en la Universidad de París II, Panthéon‑Assas.
Adán Augusto López Hernández es hijo de Payambé López Falconi y de Aurora Hernández Sánchez. López Falconi, muerto en diciembre de 2020, fue notario y un personaje que, en los años ochenta, promovió el naciente movimiento político encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Desde 1995, Adán Augusto está casado con Dea Isabel Estrada Rodríguez, con quien tiene tres hijos: Adán Payambé, Augusto Andrés y Adrián Jesús López Estrada. Originaria de Villahermosa, Dea Isabel, donde nació el nació el 8 de octubre de 1966, de acuerdo con medios locales, es licenciada en Administración por la Universidad Autónoma de Guadalajara, fue presidenta del DIF Tabasco durante la gubernatura de su esposo y ha mantenido un perfil bajo desde entonces.
En mayo pasado, el hijo mayor de Adán Augusto fue objeto de una discusión entre éste y la senadora Lilly Téllez, luego de que el morenista admitiera que su hijo Adán Payambé estudia la universidad en París.
La carrera política de Adán Augusto López
Adán Augusto inició su trayectoria política en el PRI, luego pasó al PRD y finalmente fue uno de los fundadores de Morena, junto con Andrés Manuel López Obrador y otras figuras esenciales de la 4T.
Ha sido diputado estatal, federal, senador, gobernador de Tabasco (2019‑2021) y secretario de Gobernación (de 2021 a 2023), durante el sexenio de López Obrador.

La amistad de Adán Augusto con López Obrador catapultó al ex gobernador de Tabasco al interior de Morena y aunque no resultó ganador en la contienda interna presidencial de 2024 (que abanderó a Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones federales), asumió luego cargos clave en la Segob y el Senado, donde coordinó la bancada de su partido, ayudando a empujar reformas importantes del gobierno de Sheinbaum.
Asimismo, se consolidó como enlace entre distintos grupos dentro del partido que, tras el final del mandato de AMLO, experimentaron una nueva versión de la 4T sin su líder original.

Claudia Sheinbaum reacciona a la polémica de Adán Agusto López Hernández
Tras ser cuestionada sobre la posición en la que se encuentra el senador Adán Augusto López Hernández, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó ver que en su administración no hay personajes intocables.

“Si hay algo contra él o contra cualquier otra persona, nosotros no vamos a cubrir a nadie que tenga vínculos con algún grupo delictivo o con algún acto de corrupción”, dijo en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
También abrió la posibilidad de investigar si existieran pruebas contra Adán Augusto. “Si la fiscalía tiene alguna evidencia contra alguien que sea militante de Morena o no, adelante, que continúe la investigación”, aseguró la mandataria.

Al respecto, Adán Augusto se declaró dispuesto a colaborar con las autoridades y afirma no tener conocimiento previo de las actividades criminales de su ex colaborador. Por el contario, reiteró que durante su administración se redujeron delitos en Tabasco y afirmó estar “a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”, en un mensaje que publicó en redes sociales.