Publicidad
REVISTA DIGITAL
Publicidad

Omar García Harfuch y más nombramientos del gabinete de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum anunció más integrantes de su gabinete de gobierno y entre ellos destaca Omar García Harfuch que será el secretario de Seguridad Pública.
jue 04 julio 2024 01:26 PM
Nuevos nombramientos en el gabinete de gobierno de Claudia Sheinbaum
Nuevos nombramientos en el gabinete de gobierno de Claudia Sheinbaum

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó a cuatro nuevos integrantes de su gabinete de gobierno y, entre ellos, destaca la presencia de Omar García Harfuch, quien fue su secretario de Seguridad cuando fue jefa de Gobierno en la Ciudad de México y, ahora, se encargará del mismo rubro, a nivel federal, en la Secretaría de Seguridad Pública.

Publicidad

Claudia Sheinbaum hace nuevos nombramientos de su gabinete

Este jueves, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, presentó a cuatro nuevos perfiles que se sumarán a su gabinete en el inicio de su administración, que arrancará el próximo 1 de octubre. Se trata de Rosa Icela Rodríguez, quien será la nueva secretaria de Gobernación; Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del bienestar; Mario Delgado, quien estará al frente de la Secretaría de Educación; y Omar García Harfuch, colaborador cercano a Sheinbaum, quien será el nuevo secretario de Seguridad Pública federal.

De nueva cuenta, reunidos en el Museo Interactivo de Economía, la presidenta electa destacó las cualidades de quienes presentó esta mañana y los calificó como “honestos y profesionales”.

Nuevos nombramientos en el gabinete de gobierno de Claudia Sheinbaum
Omar García Harfuch y Rosa Icela Rodríguez se suman al gabinete de Claudia Sheinbaum

Publicidad

¿Quiénes son los nuevos integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum?

Aunque los cuatro nuevos perfiles que Claudia Sheinbaum presentó como integrantes de su gabinete de gobierno son figuras reconocidas o relacionadas con la 4T, sorprendió sobre todo el nombramiento de Mario Delgado, como secretario de Educación.

Sin embargo, de nueva cuenta se respetó la paridad de género y dos mujeres serán encargadas de funciones claves en la administración de la futura presidenta de México.

Nuevos nombramientos en el gabinete de gobierno de Claudia Sheinbaum
Mario Delgado quedó al frente de Educación

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, fue secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, titularidad que obtuvo en noviembre de 2020, convirtiéndose en la primera mujer a cargo de la seguridad del país.

Antes fue coordinadora general de Puertos y Marina Mercante del Gobierno de México y secretaria de Gobierno de la Ciudad de México de diciembre de 2018 a julio de 2020, en el equipo de Claudia Sheinbaum. También fue secretaria de Desarrollo Social (2012 a 2015) y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015 a 2018).

Nuevos nombramientos en el gabinete de gobierno de Claudia Sheinbaum
Rosa Icela Rodríguez, nueva secretaria de Gobernación

De 2000 a 2005, en el periodo de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, se desempeñó como directora general de Participación Ciudadana. Previamente ejerció como periodista en medios como Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada.

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar

De 2018 a enero de 2022 se desempeñó como subsecretaria de Bienestar, por lo que es una institución con la que ya está familiarizada. Sin embargo, su paso por la administración pública viene de tiempo atrás.

En 2006 fue senadora suplente. De 2006 a 2012 se desempeñó como titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal. En 2012 fue electa diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de 2015 a 2018 fue diputada federal; en dicha legislatura fue secretaria de la Comisión de la Ciudad de México e integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Derechos de la Niñez, de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Nuevos nombramientos en el gabinete de gobierno de Claudia Sheinbaum
Ariadna Montiel encabezará la Secretaría del Bienestar

Publicidad

Mario Delgado, secretario de Educación

Es, desde 2020, el dirigente nacional de Morena (partido al que se sumó en 2015), aunque su militancia con el PRD le dio una diputación federal para el periodo de 2012 a 2018. Ha sido senador, diputado y funcionario en dos administraciones de la CDMX.

Su paso por la administración pública dio inicio a mediados de los noventa en la Secretaría de Hacienda y en el Poder Legislativo. Más tarde estuvo en el equipo de Marcelo Ebrard en Seguridad Pública y luego en la secretaría de Desarrollo Social, ambos en el sexenio de López Obrador como jefe de Gobierno del DF. Durante la administración de Ebrard en la jefatura de Gobierno, fue secretario de Finanzas y de Educación.

Nuevos nombramientos en el gabinete de gobierno de Claudia Sheinbaum
Mario Delgado fue nombrado secretario de Educación

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública

Uno de los más cercanos colaboradores de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó como secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, cargo en el que estuvo de 2019 hasta febrero de 2024, cuando anunció sus intenciones de competir por la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno.

Nuevos nombramientos en el gabinete de gobierno de Claudia Sheinbaum
De nuevo juntos: Omar García Harfuch ocupará la secretaría de Seguridad Pública

En la administración de Sheinbaum Pardo en la CDMX fue titular de la Policía de Investigación en 2019. Antes de ocupar este cargo, trabajó en la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República. Ya como titular de Seguridad en la CDMX, es recordado el atentado que sufrió en junio de 2020, por parte de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. Es hijo de la actriz María Sorté, a quien comenzaron a llamar "La suegra de México".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad