Publicidad
REVISTA DIGITAL
Publicidad

Los 11 compromisos de Claudia Sheinbaum al ganar las elecciones presidenciales

Al darse a conocer que el conteo preliminar del INE la favorecía, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, enunció los compromisos de su gobierno.
lun 03 junio 2024 08:06 PM
Triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales del 2 de junio
Claudia Sheinbaum tras reconocer su triunfo en las elecciones del 2 de junio

Tanto en el war room que instaló en un hotel frente a la Alameda Central como en la plancha del Zócalo, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, enlistó en sus discursos una serie de compromisos que marcarán el rumbo de su gobierno y darán continuidad a los principios de la Cuarta Transformación, establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Claudia Sheinbaum promete un gobierno 'sin distingos'

Los pronunciamientos que hizo Claudia Sheinbaum tras ganar las elecciones del domingo 2 de junio, según demostraron los conteos rápidos del INE, dejaron ver que la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia tiene la disposición de asumir un rol conciliador.

Como muestra, estuvieron las menciones de sus contrincantes en el proceso electoral, quienes ya se habían comunicado con ella para reconocer su triunfo. “Quiero agradecer a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de Fuerza y Corazón por México, por su llamada que recibí hace unos minutos reconociendo el triunfo. Y también a Jorge Álvarez por su llamada, candidato de Movimiento Ciudadano. Reconozco su participación en estas elecciones libres y democráticas”, señaló Sheinbaum. Sin embargo, este lunes, Xóchitl Gálvez comunicó que impugnará las elecciones.

“Como lo dije en el Zócalo hace unos días, concebimos un México plural, diverso y democrático. Sabemos que el disenso forma parte de la democracia y, aunque la mayoría del pueblo respaldó nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada una y cada uno de los mexicanos sin distingos”, añadió.

Triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales del 2 de junio
Claudia Sheinbaum tras reconocer su triunfo en las elecciones del 2 de junio

Publicidad

Claudia Sheinbaum prometió en uno de sus primeros pronunciamientos tras finalizar la jornada electoral del 2 de junio que, aunque muchas mexicanas y mexicanos no coincidan plenamente con su proyecto, “habremos de caminar en paz y en armonía para seguir construyendo un México justo y más próspero”.

Triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales del 2 de junio
Claudia Sheinbaum tras reconocer su triunfo en las elecciones del 2 de junio

Los compromisos de Claudia Sheinbaum en su discurso al reconocer su triunfo en las elecciones

Al dirigirse a representantes de los medios de comunicación, simpatizantes, colaboradores de la campaña y familiares, la presidenta electa enlistó una serie de compromisos que habrán de marcar el rumbo de su presidencia, la cual dará inicio el próximo 1 de octubre cuando tome posesión del cargo y se convierta en la primera mujer en ser elegida presidenta de México.

  1. Nuestro gobierno será honesto, sin influyentismo, sin corrupción ni impunidad. Será un gobierno con austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal y de autonomía del Banco de México.
  2. No habrá aumentos reales a los combustibles, ni a la electricidad. Mantendremos la obligada división entre el poder económico y el poder político. Siempre defenderemos y trabajaremos por el interés supremo del pueblo de México y de la nación y actuaremos apegados a las leyes y al derecho.
  3. Garantizaremos las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y movilización. Somos demócratas y por convicción nunca haríamos un gobierno autoritario, ni represor.
  4. Respetaremos también, la diversidad política social, cultural y religiosa. La diversidad de género y sexual. Seguiremos luchando siempre contra cualquier forma de discriminación.
  5. Respetaremos la libertad empresarial y promoveremos y facilitaremos con honestidad la inversión privada, nacional y extranjera que fomente el bienestar social y el desarrollo regional, garantizando siempre el respeto al medio ambiente.
  6. Dedicaremos por convicción el presupuesto público para garantizar todos los programas del Bienestar iniciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y también todos los programas a los que nos comprometimos.
  7. Vamos a ampliar el acceso a los derechos del pueblo de México; a la educación, a la salud, a la vivienda, a la cultura. Es decir, a seguir construyendo un verdadero Estado de bienestar.
  8. Asimismo, consolidaremos los proyectos estratégicos y ampliaremos la infraestructura de trenes, carreteras, caminos, puertos, aeropuertos.
  9. Promoveremos la soberanía energética, las energías renovables y el desarrollo científico y tecnológico.
  10. Continuaremos con una política exterior basada en nuestros principios constitucionales de no intervención. Cooperación internacional para el desarrollo. Autodeterminación de los pueblos y construcción de la paz. Con los Estados Unidos habrá una relación de amistad, respeto mutuo e igualdad como hasta ahora ha sido y siempre defenderemos a las y a los mexicanos que se encuentran del otro lado de la frontera. Con el sur y el Caribe seguirán. Seguiremos ampliando nuestras relaciones de amistad junto con todo el mundo.
  11. Llevaremos a México por el camino de la paz y la seguridad. Avanzaremos con la atención a las casas, la consolidación de la Guardia Nacional, la inteligencia y la investigación para la seguridad pública y la coordinación de las instituciones de los diferentes poderes y niveles de gobierno. Es decir, nuestra política de seguridad y justicia será de atención a las causas y de cero impunidad.
Claudia Sheinbaum celebra su triunfo en las elecciones presidenciales del 2 de junio
Claudia Sheinbaum celebra su triunfo histórico como primera mujer presidenta de México

Publicidad

Claudia Sheinbaum dará continuidad a la 4T y reafirma los compromisos de su gobierno

Más tarde, al salir al Zócalo capitalino, Claudia Sheinbaum resumió su lista de compromisos y, ante la multitud de simpatizantes que se reunió en la plaza de la Constitución, mencionó:

"Vamos a mantener un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. A garantizar todos los programas del Bienestar del presidente López Obrador, a los que nos comprometimos, al apoyo de las mujeres de 60-64 años de edad, a las becas para todos los niños y niñas que estudian en escuela pública y más becas a más preparatorias, a más universidades, a consolidar el sistema de salud pública, a construir viviendas para jóvenes, hombres y mujeres, a garantizar el aumento del salario mínimo, a continuar con los trenes de pasajeros.

Triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales del 2 de junio
Claudia Sheinbaum tras reconocer su triunfo en las elecciones del 2 de junio

"Nuestro compromiso siempre como con la reforma que envió recientemente el Presidente para el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos de nuestro país. Nuestro compromiso con el bienestar de todas y todos los mexicanos. Vamos a gobernar para todas y para todos.

"Pero como dice, el principio humanista de nuestro movimiento es por el bien de todos. Primero, los pobres seremos austeros, no regresarán la corrupción ni los privilegios. No va a regresar el avión presidencial, ni las pensiones expresidentes, ni el Estado Mayor Presidencial. Me comprometo con ustedes a llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades, la igualdad y la justicia. Me comprometo con ustedes a gobernar con humildad, pero con una profunda responsabilidad", puntualizó la presidenta electa.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad