Las elecciones de este 2 de junio fueron las elecciones más importantes de la historia democrática de México porque se eligió el mayor número de cargos públicos. Y, por primera vez, fueron dos mujeres las favoritas para ocupar la presidencia, la izquierdista Claudia Sheinbaum y la política de centroderecha Xóchitl Gálvez.
México tiene virtual presidenta. Este 2 de junio, luego de más de 200 años de procesos electorales, el pueblo mexicano tomó la decisión de que una mujer tome las riendas de la nación.
Publicidad
Quién es esa mujer que hoy hace historia y ratifica una lucha de años por la igualdad. Conocemos a detalle su historia personal y su trayectoria política, pero quienes realmente la conocen son sus cercanos, aquellos que la vieron crecer y, también, quienes han colaborado con ella.
Teniendo claro esto, buscamos a algunos de sus allegados. A los que se han convertido casi en familia por su relación tan cercana con ella.
Rosaura Ruiz, académica de la UNAM y amiga de Annie Pardo (la conoce desde que era niña)
“Claudia creció en un ambiente de intelectuales. Su familia era una familia muy politizada, también muy preparada: con una mamá ya para entonces doctora en Biología, su papá era químico, su tío es Enrique Semo, muy renombrado. Creció en una cultura de lucha por las mujeres, por los trabajadores. A los 15, ella ya opinaba en nuestras reuniones y destacaba por su edad”.
“Es una persona de pensamiento científico, analiza el problema y cuáles son las posibles soluciones”.
“Es muy cariñosa, solidaria, muy atenta y también muy rigorosa, tiene rigor y lo exige a la gente con la que trabaja”.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX
“Claudia es una mujer inteligente y preparada, siempre llega a una reunión con conocimiento de los asuntos que se van a tratar, pero sabe escuchar a su equipo (…) Es muy humana. Me sorprendió que cuando llegué a trabajar con ella llegó con un pastel el día de mi cumpleaños y yo nunca le mencioné cuándo era, siempre está al pendiente de sus colaboradores”.
“Cuando hacíamos recorridos en bici por la ciudad se detenía a atender a las personas, pero su mayor interés siempre eran los niños”.
Jesús María Tarriba, esposo
“Es una mujer muy intensa, muy interesante, muy empática con la gente. Desde la universidad yo admiraba su energía, cómo estaba en mil cosas y hasta la fecha es así. Es muy cariñosa también, nos entendemos muy bien, hacemos muy buena química. Nos peleamos y nos perdonamos a los cinco minutos. Hay parejas que tienen pleitos y se guardan el resquemor y se hacen tóxicos, nosotros nos damos unos agarrones (risas) y a los cinco minutos ya se nos olvidó”.
Publicidad
Arturo Cano, periodista autor de la biografía “Claudia Sheinbaum: Presidenta”
“Es cálida, amable, sonriente, muy ordenada y disciplinada. Obsesiva con ciertas cosas, como lo que ocurrió con la gestión de la pandemia: ella misma diseñó en su computadora el programa de vacunación y durante la crisis estuvo en el C5 atendiendo personalmente las llamadas de las personas que buscaban asistencia, pero nunca les dijo que era ella. Es un personaje que aprende con una capacidad impresionante (…) Lo que destaco es su sensibilidad social y su historia de congruencia”.
Annie Pardo Semo, su mamá
“Claudia puede ser lo que ella se plantee porque lo va a lograr. Tiene todos los requisitos para ser presidenta y hacerlo bien”.
Tatiana Clouthier, su coordinadora de vocerías
“Es una científica y actúa como tal. Está comprometida con los derechos de la sociedad. Es una mujer que ha crecido en la búsqueda de derechos, a la que le gusta encontrar soluciones e investigar. Tiene dos lados interesantes: en uno ama las artes, baila, es deportista, tiene disciplina de ballet y sabe tocar música. Por otro lado, es una mujer que busca encontrar soluciones y revisa que las metas estén cuantificadas, se basa en la estadística para avanzar. Es ordenada, disciplinada y tiene una sensibilidad humana fuerte”.