Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fechas importantes de las próximas elecciones en el país

Estas son las fechas más importantes previas a las votaciones de junio próximo, cuyas carreras por la presidencia y algunas entidades federativas como la Ciudad de México ya arrancaron
jue 05 octubre 2023 02:07 PM
elecciones-2024
Esta será la jornada electoral más grande en la historia del país

El 2 de junio de 2024 elegiremos al nuevo inquilino o inquilina de Palacio Nacional, además de nueve gubernaturas, 31 congresos locales, casi 1600 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales.

Dado que las carreras por algunos de estos puestos de elección popular ya empezaron —algunas de forma anticipada, sobre todo si hablamos de la terna presidencial—, explicamos las fechas más importantes de esta jornada sexenal.

Publicidad

Este es el calendario electoral 2023-2024

Aunque el arranque oficial de las elecciones del próximo año se dio el pasado 7 de septiembre, hay quienes afirman que el real banderazo de salida se dio una semana después de las locales del Estado de México, celebradas el 2 de junio, en las que resultó electa Delfna Gómez.

elite-morena
Gobernadores, funcionarias, secretarios... en la reunión de AMLO tras las elecciones del Estado de México, hubo de todo

Una cena en el Centro Histórico de la Ciudad de México con el presidente López Obrador y las entonces corcholatas morenistas por la presidencia, (además de gobernadores, funcionarias y secretarios) “marcó” el inició de esta intensa carrera rumbo a las urnas, que concluirá el domingo 2 de junio.

Según el Instituto Nacional Electoral las fechas más importantes de este proceso democrático son los registros de aspirantes, como por ejemplo, los independientes (que tuvieron hasta el pasado 8 de septiembre para anotarse), los senadores, el 22 de septiembre, y diputados, el 30.

Publicidad

Las precampañas presidenciales 2024

Aunque el periodo oficial de las precampañas es del 5 de noviembre al 3 de enero del 2024, tanto Morena y sus aliados, El Verde y el Partido del Trabajo, como el llamado bloque opositor (integrado por el PAN, PRI y el PRD) se adelantaron al calendario del INE con sus proceso internos, en los que resultaron ganadoras Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

xochitl-galvez-aclara.jpg
Xochitl Gálvez

Del 6 de enero al 19 de febrero deberán entregarse los gastos de precampañas, para después registrar a sus candidatos o candidatas finales entre el 15 y el 29 de febrero, previo al arranque oficial de las campañas, que serán del 1 de marzo al 29 de mayo.

claudia-sheinbaum-mayoría.jpg
Claudia Sheinbaum al ser nombrada coordinadora nacional de los comités de defensa de la 4T

La veda electoral abarca del 30 de mayo al 1 de junio, pues la cita en las urnas para los casi de 98 millones de mexicanos que conforman el padrón electoral es el 2 de junio, cuando una vez que ocurra el cierre de casillas, se prepararán los primeros informes con los resultados preliminares de la jornada.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad