Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellas son las mujeres que han competido por la presidencia de México

En más de siglos como nación independiente, las mexicanas han aspirado a la presidencia en por lo menos cuatro décadas, sin que hasta ahora una de ellas haya llegado a portar la banda presidencial.
vie 31 mayo 2024 05:29 PM
Margarita Zavala
Margarita Zavala, excandidata presidencial

Desde que Guadalupe Victoria llegó al poder en 1824, los mexicanos podemos elegir a nuestros gobernantes, sin embargo, fue hasta 1955 que las mujeres pudieron acudir a las urnas para poder votar.

Eso fue un gran paso para ellas, pero aún cuando su voz ya era tomada en cuenta, no podían aspirar a un puesto de elección popular, algo que fue cambiando con los años hasta llegar a nuestros días, por ello hoy te hablamos de todas las mujeres que han sido candidatas a la presidencia de México.

Publicidad

Mujeres que han sido candidatas a la presidencia de México

Rosario Ibarra de Piedra, 1982 y 1988

Fallecida en abril del año pasado, esta activista y ex funcionaria fue la precursora de las mujeres mexicanas que hasta hoy han buscado el puesto de elección popular más importante del país.

Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del comité Eureka, falleció la mañana de hoy a los 95 años de edad en Monterrey, Nuevo León. En la imagen, la activista presentó en el Club de Periodistas, el periódico Eureka para la búsqueda de los desaparecidos durante la guerra sucia de los años 70s, esto en 2007.
FOTO: RICARDO CASTELAN/CUARTOSCURO.COM
La activista y ex candidata a la presidencia, Rosario Ibarra de Piedra

Cercana al presidente López Obrador y a partidos como el PRD y el PT, Ibarra de Piedra hizo historia en 1982, cuando se registró como la primera mujer en aparecer en las boletas electorales de unos comicios presidenciales.

La activista en pro de las personas desaparecidas (el caso de su hijo en 1974 jamás se esclareció), logró ser diputada federal antes de volver a la contienda federal de 1988, donde compitió con Carlos Salinas de Gortari. Su último puesto público fue como integrante de la Cámara de Senadores de 2006 a 2012.

Publicidad

Cecilia Soto, 1994

La sonorense de hoy 73 años es una reconocida feminista, diplomática y ex funcionaria mexicana, también surgida de las filas del PT y el desaparecido PARM, partido que la postuló para la presidencia en las elecciones que fueron ganadas por el priista Ernesto Zedillo.

MÉXICO, D.F., 22MARZO2015.- Cecilia Soto González, ex candidata por el Partido del Trabajo a la Presidencia de México en 1994, durante la ceremonia por el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, a 21 años de su asesinato, en el Claustro de Sor Juana. 
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
Cecilia Soto González, ex candidata por el Partido del Trabajo a la Presidencia de México en 1994,

A pesar de que obtuvo solo el 2.75% de los votos, el avance fue considerable tomando en cuenta que su antecesora, Rosario Ibarra de Piedra, logró persuadir al 0.39% de los votantes.

Antes de buscar la presidencia, Soto fue diputada local en Sonora, embajadora de México en Brasil (nombrada por Vicente Fox), diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y, finalmente, diputada federal.

Publicidad

Marcela Lombardo, 1994

Cecilia Soto no fue la única mujer en contender en las últimas elecciones federales del siglo XX. Tuvo una compañera llamada Marcela Lombardo, que representó los colores de una organización política que ya no existe: el Partido Popular Socialista.

marcela- lombardo.jpg
Marcela Lombard con su padre, Vicente Lombardo Toledano,

Marcela siempre fue una mujer de izquierda inspirada en ideas de su padre, el sindicalista de izquierda Vicente Lombardo Toledado, uno de los fundadores del PPS, partido con el que Marcela llegó al Congreso de la Unión en 1976.

Se integró a la Cámara de Diputados por segunda ocasión en 1988, donde se caracterizó por presentar iniciativas a favor de las mujeres. Falleció el 5 de marzo de 2018 a la edad de 91 años.

Patricia Mercado, 2012

Tuvieron que pasar dos sexenios para que un partido más apostara por una mujer para la presidencia y la elegida fue la también sonorense Patricia Mercado, una reconocida economista y activista en pro de los trabajadores.

Patricia Mercado
Patricia Mercado

La hoy integrante de Movimiento Ciudadano y diputada federal en el Congreso de la Unión, fue postulada por el ya extinto Partido Social Demócrata, del que también fue presidenta.

Fue la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, con quien después colaboró en la Secretaría del Gobierno de la capital mexicana.

Josefina Vázquez Mota, 2012

En las controvertidas elecciones federales ganadas por Enrique Peña Nieto, López Obrador y Gabriel Quadri tuvieron una fuerte competencia en las urnas con Josefina Vázquez Mota, quien se quedó con un honroso tercer lugar al acumular más del 25% de los votos.

Josefina apostó por vestir el color de su partido.
Josefina Vázquez Mota

La economista ya había estado al frente de Sedesol durante el sexenio de Vicente Fox, y estuvo a cargo de la Secretaría de Educación Pública con Felipe Calderón, por lo que la silla presidencial parecía el siguiente paso para la panista.

Además de aspirante a la presidencia, Vázquez Mota fue diputada federal de 2009 a 2011, y desde 2018, es senadora de la República.

Margarita Zavala, 2018

Esta abogada no se conformó con ser primera dama de México, papel que desempeñó de 2016 a 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón, sino que esperó su momento para brillar con luz propia.

Cristina Fernández, Hillary Clinton, Margarita Zavala, -entre otras esposa de presidentes- han hecho más que ser sólo Primeras Damas, algunas han llegado al poder. Aquí te contamos sus historias.
Margarita Zavala fue candidata a la presidencia en 2018

Cuando contendió por la presidencia, ya tenía algo de experiencia en la política, pues de 1994 a 1997 fue representante de la Asamblea del Distrito Federal y diputada en el Congreso de la Unión por representación proporcional.

En 2021, buscó una diputación más, pero esta vez la consiguió con los votos de la Ciudad de México, quienes la eligieron como representante del distrito 10 de la capital mexicana.

2024, ¿El año de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez?

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum
Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum

Hasta ahora dos mexicanas más han alzado la voz para convertirse en candidatas en los próximos comicios presidenciales.

Claudia Sheinbaum se perfila como una de las opciones favoritas entre los simpatizantes de Morena, mientras que la panista Xóchitl Galvez encabeza el llamado bloque opositor. Una de ellas podría ser la primera mujer en ser llamada presidenta de la nación.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad