Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La “apariencia ideal” de un político actual, según los expertos

Los especialistas en imagen pública y marketing político Gisela Rubach y Álvaro Gordoa nos hacen una “radiografía” de cómo “deben ser” los aspirantes a Palacio Nacional
sáb 23 septiembre 2023 10:50 AM
sheinbaum-galvez.jpg
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, ambas aspirantes a la presidencia e involucradas en casos de plagio

Conectar con el electorado y llevarlo a las urnas en tiempos de polarización y redes sociales es una tarea que se antoja complicada, sobre todo si tomamos en cuenta que la imagen que se proyecta y el discurso que se emite son, hoy por hoy, más fáciles de cuestionar.

La palabra “ideal” debe ir entre comillas por ser un término relativo, sobre todo en temas de política, donde la estrategia y la metodología de un buen equipo de comunicación es básica, como nos contó el consultor en Imagen Pública, Álvaro Gordoa.

Por su parte, Gisela Rubach considera que hay muchos factores que deben ser tomados en cuenta para que la imagen, discurso y contenido de un candidato llegue con coherencia hasta los votantes.

Publicidad

La “apariencia ideal” de un político actual, según los expertos

La imagen, dice Álvaro Gordoa, es relativa a factores como la esencia del personaje; es decir, lo que ya se conoce del candidato, y eso incluye la reputación, las causas que persigue y los cargos que ha tenido: “La esencia aplica también al partido político y debe ser acorde a las necesidades de las audiencias. Por ejemplo, si ves que el gobernante es muy querido, entonces se busca a un candidato que se parezca al actual porque la gente suele votar por continuidad", mencionó.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, acudió ronco a la mañanera, señaló que hoy se realizaría una prueba para saber si es Covid-19.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien concluirá su mandato en 2024

Gisela Rubach difiere un poco, al menos en el contexto mexicano de hoy, y considera que se equivocan los analistas que afirman que este 2024 habrá una especie de transferencia de imagen de Andrés Manuel López Obrador al “próximo ungido” porque se trata de un personaje único con su propia narrativa, que llegó a la presidencia en un contexto específico.

“Las elecciones de 2024 no serán una repetición de 2018 porque sólo podrá haber un AMLO. Cualquier intento de emular o repetir esto será, sin duda, un fracaso porque los mexicanos de hoy ya no quieren lo de ayer”, afirma la coordinadora de los diplomados de Marketing Político en el ITAM.

Publicidad

Cómo se deben ver los políticos de hoy

Por otro lado, Álvaro enfatiza en otro punto respecto a la imagen de un candidato o candidata, algo que, considera, se ha vuelto tendencia mundial en los últimos años: la “ciudadanización”, es decir, hacer que se vean lo menos políticos y acartonados. “Lucir de una forma relajada y menos ´añeja´ es clave”, asegura el experto, quien pone como ejemplo a López Obrador y a la misma Xóchitl Gálvez.

xochitl galvez.jpg
Xóchitl Gálvez

“Proyectarse como una persona común y natural conecta más con la gente, sobre todo si el personaje habla de forma coloquial. Ya no aplica del todo estar bien peinadito, usar un maquillaje impecable o traer traje sastre pulcro. Hoy en día lucir entrón y hasta desarreglado puede ser lo correcto”, asegura Gordoa.

claudia-sheinbaum-renuncia.jpg
Claudia Sheinbaum

En este sentido, la directora general de Consultores y Marketing Político también coincide. Gisela asegura que este 2024, el electorado se inclinará por quien proyecte una imagen con la que se sientan identificados, que los haga sentir escuchados y representados, pero que a la vez que sea auténtico, sincero, rebelde y espontáneo.

Publicidad

El discurso político que conecta con los ciudadanos

El habla de un candidato, continúa Gisela, debe ser fácil de comprender por su fluidez y sencillez, pero con una carga ideológica relajada, capaz de navegar entre las políticas públicas de izquierda y el impulso a los emprendedores del libre mercado de la derecha.

Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum.

Por su lado, Gordoa considera que hablar con formas estructuradas y retórica quedó en el pasado y que lo de ahora es conectar con la audiencia a través de un lenguaje persuasivo, con carisma y con forma conversacional.

xochitl-galvez-mañanera.jpg
Xóchitl Gálvez

Ambos expertos consideran que gran parte de los mensajes se emiten y llegan por medio de las redes sociales, a las que consideran herramientas clave para conectar con los votantes. "Facebook ayuda a dar alcance a diversas audiencias porque sigue siendo la más utilizada en México. Instagram ayuda a humanizar la imagen comúnmente acartonada del político. Recientemente, TikTok está sirviendo para acercar a los políticos con audiencias muy jóvenes, como es el caso de Marcelo Ebrard o incluso Claudia Sheinbaum”, finaliza Gisela.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad