Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los dueños de los bancos en México?

Desde su privatización en 1990, los bancos nacionales han quedado en manos de particulares y grupos empresariales
mié 02 agosto 2023 01:08 PM
Carlos Slim
Carlos Slim

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, ocho años después de su nacionalización, los bancos mexicanos fueron privatizados tras una iniciativa de ley generada por el entonces mandatario priista.

La propuesta fue finalmente bien recibida en el Congreso de la Unión y con ella se abría la posibilidad de que los bancos mexicanos estatales (18 en total) pudieran tener un régimen de propiedad distinto. Deja te contamos quiénes son los dueños de los bancos en México.

Publicidad

Quiénes son los dueños de los bancos en México

Inbursa, Carlos Slim

Este banco está en la competencia bursátil desde 1985, gracias a la visión de Carlos Slim, el mexicano con más dinero en el mundo, y quien, al menos de 2010 a 2013, fuera el hombre más rico del orbe.

En esta catorcena la revista Quién está de aniversario y aprovecha para destacar al hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú.
Carlos Slim, como portada de la revista Quién, como hombre más rico del mundo.

Nacido en la Ciudad de México el 28 de enero de 1940, estudió Ingeniería Civil en la UNAM y en 1965 empezó a crear su imperio con una inmobiliaria llamada Carso (la unión de su nombre y el de su prometida, Soumaya Domit, con quien se casó en 1966, pero falleció en 1999). El “Ingeniero Slim” es amante y apasionado de la historia, algo que comparte con sus hijos, Carlos, Soumaya, Patricio, Johanna, Marco Antonio y Vanessa. Actualmente sostiene una relación con la empresaria Mercedes Sánches Navarro.

Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González

Este banco tiene raíces que abarcan por lo menos un par de siglos. Todo empezó en 1899, cuando entraron al mundo bursátil con el nombre de Banco Mercantil de Monterrey, que en 1986 se fusionó con el Banco Regional del Norte para crear el hoy Banorte.

Publicidad

En 1992 fue adquirido por un grupo de empresarios liderados por Roberto González Barrera,pero el actual dueño y presidente es Carlos Hank González, hijo de Carlos Hank Rhon y sobrino de Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana. Carlos es un destacado empresario, egresado de la carrera de Administración de Empresas por la Ibero.

Eruviel Ávila (ex gobernador del Estado de México) Carlos Hank González y Fernando Aportela
Eruviel Ávila (ex gobernador del Estado de México), Carlos Hank González y Fernando Aportela

Banca Mifel, Daniel Becker

Se trata de una entidad relativamente joven en el país, si tomamos en cuenta que su primera sucursal abrió en junio de 1994, a la que le siguieron 78 sucursales en la república mexicana; pero su historia empieza una década atrás, con la empresa Factor Feld, conocida después como Factoraje Mifel.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México; y Daniel Becker, de la Asociación de Bancos de México; conversan durante la inauguración de la 86 Convención Bancaria.
Andrés Manuel López Obrador y Daniel Becker

En 1992 se crea Arrendadora Mifel, y con ella los servicios de servicios de otorgamiento de créditos.

Un año después llegó al concesión bancaria, la cual está en manos del empresario Daniel Becker, quien nació en la Ciudad de México el 14 de mayo de 1963, y fue presidente de la Asociación Mexicana de Bancos. Becker es licenciado en Administración de Empresas por el ITAM y tiene posgrados empresariales en el IPADE, el ITAM, Harvard y el MIT.

Publicidad

Banco del Bajío, Salvador Oñate Barrón

Esta institución surge en julio de 1994, en León, Guanajuato gracias a su fundador, Salvador Oñate Ascencio, quien apenas en abril del año pasado le entregó la estafeta a su hijo, Salvador Oñate Barrón.

Salvador Oñate Barrón y Juan Pablo Perezandi
Salvador Oñate Barrón y Juan Pablo Perezandi

El también presidente del Consejo de Administración del BanBajio es egresado del Tecnológico de Monterrey y un destacado jinete.

De su vida personal se sabe poco, salvo que está casado y que vive con su esposa e hijos en León, Guanajuato.

Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego

Surge en 2002 como parte del conglomerado empresarial Grupo Salinas, de este destacado empresario capitalino, actualmente uno de los hombres de negocios más poderosos del país.

El también dueño de Tv Azteca ha diversificado sus negocios a campos como la educación, el comercio y las telecomunicaciones. Actualmente está casado con María Laura Medina de Salinas con quien tiene tres hijos, Emilio, Cristóbal y Mariano. Ricardo Salinas tiene tres hijos más de su primer matrimonio (con Ninfa Sada); Ninfa, Hugo y Benjamín, involucrados también en sus negocios

Ricardo Salinas Pliego.
Ricardo Salinas Pliego.

Banamex, Citigroup

La institución surgió en 1884 tras la unión del Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano. Para 2001 ya era conocido como Grupo Financiero Banamex, tras ser adquirido Grupo Financiero Citigroup.

A inicios del año pasado, la empresa de servicios financieros estadounidense dio a conocer que Banamex estaba en venta.

El empresario mexicano Germán Larrea entró en un proceso para la adquisición del banco, que finalmente no se concretó.

Bancoppel, Agustín Coppel Luken

Tiene sus orígenes en Culiacán, Sinaloa, con el empresario Enrique Coppel Tamayo, quien con sólo una tienda llamada “El Regalo”, llegó a convertirse en un imperio en todo México y algunos países de Latinoamérica.

Agustín Coppel
Agustín Coppel

La idea de también ser un banco se concretó en 2007, con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Hoy Grupo Coppel está en manos de su director general Agustín Coppel Luken, el menor de los siete hijos de Coppel Tamayo.

Es mercadólogo especializado en desarrollo humano y amante del arte moderno. Está casado con la también sinaloense Isabel Gómez, con quien tiene cuatro hijos, Agustín, Julián, Isabella y Esteban.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad