Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las corcholatas de morena en “guerra de fotos” con López Obrador

En pleno proceso de elección de su candidato, los morenistas y sus aliados buscan demostrar su cercanía con el presidente con algunas fotografías que se remontan a algunas décadas atrás
vie 28 julio 2023 09:57 AM
ebrard-amlo.jpg
Marcelo Ebrard y López Obrador tienen una amistad de muchos años. Este 2024, el ex canciller quiere ser el sucesor del tabasqueño

No solo utilizan la figura presidencial en su publicidad en volantes, bardas y espectaculares, también lo hacen a través de sus redes sociales, en donde las “corcholatas” no han parado de postear imágenes con el tabasqueño.

Las historias personales de los aspirantes con el presidente son variadas, pues algunos colaboraron con él desde antes de ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México o lo han acompañado en sus intentos por llegar a Palacio Nacional.

Publicidad

Ricardo Monreal

Tanto el presidente como el aspirante a la candidatura presidencial se han descrito como “muy buenos amigos” y los halagos entre ellos no han parado, sobre todo en tiempos electorales.

1997-ricardo-moneral-amlo.jpg
Ricardo Monreal y López Obrador, en 1997

De hecho, el mismo Monreal ha declarado que en 1998 fue el mismo López Obrador quien lo invitó a ser el candidato de izquierda al gobierno de Zacatecas, de las que resultó ganador.

Monreal, como AMLO, ya habían militado en el PRD y simpatizado con el Partido del Trabajo hasta llegar a un constituido Morena en 2015, pero su relación como compañeros de lucha los unió desde inicios de los años 90.

Publicidad

La relación de las corcholatas de Morena con AMLO

Marcelo Ebrard

“Amor con amor se paga. ¡Gracias por tantos años de amistad, presidente!”, escribió el ex canciller mexicano en sus redes en mayo del año pasado en un posteo en el que también incluyó fotos con López Obrador.

marcelo-ebrard-amlo
Marcelo Ebrard y su amigo, Andrés Manuel López Obrador

La amistad con el presidente se remonta a por lo menos tres décadas, desde que antes militaban en el PRD, pero su colaboración más cercana se dio cuando Ebrard fue secretario Seguridad Pública de AMLO, en 2002, cuando el tabasqueño era jefe de Gobierno capitalino.

Marcelo también fue secretario de Sedesol en el gobierno de Andrés Manuel en el entonces Distrito Federal y secretario de Relaciones Exteriores de 2018 a 2023, ya con López en Palacio Nacional.

Publicidad

Claudia Sheinbaum

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México es otra colaboradora de antaño con el hoy mandatario. La ahora morenista militó en el PRD de 1989 a 2014, donde simpatizó con las ideas de Andrés Manuel López Obrador.

sheinbaum-amlo.jpg
López Obrador y Claudia Sheinbaum, cuando el tabasqueño era jefe de Gobierno de la CDMX

La colaboración directa entre ambos se dio cuando la funcionaria estuvo al frente de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y AMLO llevaba las riendas del gobierno de la capital mexicana, entre 2000 a 2005.

AMLO-SHEINBAUM.jpg
AMLO y Claudia Sheinbaum

Ya en las filas de Morena, Sheinbaum fue delegada en Tlalpan para después contender por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, desde donde se convirtió en una de las aliadas más cercanas de AMLO, quien ya había logrado llegar a Palacio Nacional.

Adán Augusto López

Aquí el tema es algo distinto, pero también hay un historia de amistad y "colaboración ochentera" que se comprueba con sus respectivas fotos, donde también salen a relucir los colores del PRD e incluso del PRI, partido en el que el también tabasqueño aspirante militó de 1976 a 2001.

En 1988, cuando López Obrador quiso ser gobernador de la entidad sureña con el Frente Democrático Nacional, Adán Augusto estuvo ahí para apoyarlo, y continuó así en las diferentes causas del ahora mandatario.

López Hernández, quien sí logró ser gobernador de Tabasco al ganar las elecciones locales de 2018, se integró en 2021 al gabinete presidencial de López Obrador como Secretario de Gobernación.

Gerardo Fernández Noroña

Aunque sí hubo una especie de reproche por parte del ex diputado federal al presidente por no haberlo invitado a la “cena de corcholatas” de junio pasado, donde se habrían definido algunas de las reglas para el proceso interno que hoy protagonizan, la amistad entre Noroña y el mandatario sigue siendo tan buena como años atrás.

gonzalez-noroña-amlo.jpg
AMLO y Gonzaléz Noroña

Ambos tienen una estrecha relación desde finales de los 80, cuando en el PRD y después en el Partido del Trabajo compartieron causas. A pesar de todo eso, Fernández Noroña es quien menos fotos comparte con el presidente.

Desde 2018, el apoyo del hoy ex diputado federal hacia López obrador fue desde el Congreso de la Unión, donde se ha convertido en uno de los defensores más aguerridos de la llamada cuarta transformación.

Manuel Velasco

El abogado y político de origen chiapaneco siempre ha sido fiel al Verde Ecologista, donde milita desde 2001 y con el que ha sido diputado local en Chiapas, senador de la República y gobernador de su estado.

manuel-velasco-amlo
Manuel Velasco y López Obrador

Pese a que el partido del tucán estuvo contra AMLO y a favor de Pepe Meade en las elecciones de 2018, en 2024 será distinto, pues se unieron a Morena para buscar una sola candidatura presidencial en coalición, de la que Velasco quiere ser abanderado. La relación entre ambos políticos, según se puede ver en fotos recientes, es bastante buena.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad