Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El "historial político" de Manu Chao, el posible próximo artista en el Zócalo

El cantante francés podría regresar a México y dar un concierto gratuito frente a Palacio Nacional, pese a sus problemas con migración y las críticas hacia gobiernos anteriores
jue 27 abril 2023 04:26 PM
Mano Negra Live In Rotterdam
Manu Chao.

Después del revuelo por el anuncio de la presentación de la cantante Rosalía en la plancha del Zócalo Capitalino (programada para mañana por la noche), el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, ya prepara las siguientes presentaciones musicales gratuitas y al aire libre.

La tradición de los conciertos masivos en el Zócalo de la Ciudad de México ha traído a algunas de las estrellas de la música más cotizadas a nivel internacional, como Shakira, Paul McCartney, Justin Beiber y Roger Waters, además de Manu Chao, quien sería el primer cantante en repetir, pues ya tuvo un primer concierto en 2006.

Publicidad

Manu Chao podría dar el próximo concierto gratuito en el Zócalo

Claudia Curiel de Icaza, titular de Cultura de la Ciudad de México y quien aparece en el video en el que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció en concierto de Rosalía, nos contó que debido a las agendas de los artistas, planear este tipo de eventos lleva meses de trabajo e incluso años.

La Rosalia en México
Rosalía no oculta su amor por México. Este viernes se presentará gratis en el Zócalo

“Tenemos tiempo negociando con Manu Chao, por ejemplo, pero por ahora no tiene una gira grupal sino acústica y eso no queda mucho para un lugar como el Zócalo”, nos mencionó Curiel de Icaza en entrevista.

CLAUDIA-CURIEL-DE-ICAZA.png
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la CDMX

De concretarse la presentación del cantautor francés, sería la primera ocasión en la que un artista de talla internacional toca dos veces de forma gratuita en el Centro Histórico de la capital mexicana. La primera vez que se presentó fue el 26 de marzo de 2006, ante más de 150 mil personas.

Publicidad

Manu Chao, de persona non grata a invitado especial

El cantante español de origen francés José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, mejor conocido como Manu Chao, tuvo una participación especial en el Festival de Cine de Guadalajara 2009, donde calificó como “terrorismo de Estado” lo ocurrido en San Salvador Atenco, Estado de México, en 2006, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador.

Manu Chao se presentó en concierto gratuito en la explanada del zócalo capitalino.
Manu Chao ya tivo un concierto gratuito en la explanada del zócalo capitalino, en 2006

Los enfrentamientos entre los habitantes de esta comunidad y las autoridades estatales y federales (cuando Vicente Fox fue presidente) han sido considerados por organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una de las represiones políticas y de violaciones de derechos humanos más grandes de los últimos años en el país. La disputa se dio por los terrenos donde se planeaba construir un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Manu Chao, como otras estrellas internacionales, criticó algunas de las acciones autoritarias de Peña Nieto, Fox y Calderón, por lo que se rumoró que el gobierno mexicano estuvo detrás de la cancelación de un concierto en Jalisco en 2009. La Secretaría de Gobernación se deslindó de las acciones en contra del cantante, pero finalmente se supo que la presentación no se realizó porque el intérprete ingresó al país como turista, por lo que no podía realizar actividades comerciales.

Se determinará si el cantante violó un artículo constitucional que prohibe a extranjeros inmiscuirse en asuntos de política.
Según un artículo constitucional, extranjeros cmo Manu Chao no tienen permitido inmiscuirse en asuntos de política.

Se espera que en los próximos meses pueda concretarse el segundo concierto gratuito de Manu Chao en la plaza pública más importante del país, lo que podría poner fin a un supuesto “veto” por parte de las autoridades mexicanas contra el cantante.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad