Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo que debes saber de “¡Que viva México!”, la película que AMLO criticó

El presidente López Obrador describió “un churro” a la película de Luis Estrada, considerada por el presidente como “consumo para conservadores”
jue 30 marzo 2023 05:30 PM
Que viva México la nueva película de Luis Estrada con Damián Alcázar y Alfonso Herrera
Damián Alcázar en ¡Que Viva México!

El pasado 23 de marzo, a nivel nacional, se estrenó el largometraje ¡Que viva México!, la comedia del cineasta Luis Estrada que aborda temas como el clasismo, racismo y polaridad social de los mexicanos, sobre todo en los últimos años.

La polémica producción cinematográfica, cuyo estreno se movió en más de una ocasión (estaba programada para su exhibición en noviembre pasado), ha dividido opiniones desde su llegada a la pantalla grande a nivel nacional, tanto en portales críticos de cine como en las redes sociales.

Publicidad

¿Qué dijo López Obrador sobre la película ¡Que viva México!?

A una semana de su estreno, y pese retrasos en los temas de distrubución, la sátira de Luis Estrada, creador de éxitos como La ley de Herodes, El infierno y La dictadura perfecta, todas enfocadas en temas políticos y sociales, llegó ya a la conferencia mañanera de López Obrador, cuya administración, la Cuarta Transformación, es protagonista de la cinta.

“Un churro en contra nuestra, pero es para consumo de los conservadores y les va a ir bien (…) Tengo problemas con ese director porque de esas películas que vi, porque no soy muy aficionado al cine, pero lo lamento porque es arte, buen gusto, porque en la realidad en la que vivo no me hace falta más drama, pero una de las últimas películas que vi fue El infierno y me pareció clasista y racista”, dijo el tabasqueño en la mañanera de ayer.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, acudió ronco a la mañanera, señaló que hoy se realizaría una prueba para saber si es Covid-19.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien concluirá su mandato en 2024

La cinta trata sobre un personaje aspiracionista y de clase media que deja su pueblo y se olvida de su familia hasta que se entera que puede ser uno de los herederoS de su recién fallecido abuelo, por lo que regresa al lugar que lo vio crecer, donde todos lo tachan de arrogante y “fifí”.

Publicidad

"¡Que viva México!" fue censurada económicamente por el Estado

La controvertida cinta de tres horas, la menos taquillera de Luis Estrada en los últimos años, fue objeto de “censura económica” por parte del Estado, según el cineasta y director mexicano, quien acusó a las autoridades cinematográficas mexicanas de no apoyar su proyecto con el financiamiento estatal, por lo que finalmente se realizó con el apoyo de Netflix.

La película alude de lleno a la actual administración de López Obrador (las anteriores hablan de los sexenios priistas y panistas), pero en esta ocasión, el presidente morenista aparece en la cinta, no como actor, sino a través de algunos fragmentos de sus conferencias mañaneras.

López Obrador, que calificó a El infierno como una película clasista y racista por escenas como en la que unos capos buscan a nuevos sicarios que resultan ser indígenas zapotecos, también comparó a las producciones de Estrada con los libros de Martín Moreno, consumidos, según el presidente, por una “clientela conservadora de clase media ávida de ese tipo de contenidos”.

Palabras de Luis Estrada
El cineasta Luis Estrada

¡Que Viva México! es una cinta protagonizada por Damián Alcázar (uno de los actores favoritos de AMLO), además de Alfonso Herrera, Ana de la Reguera y Joaquín Cosío, a quienes el mandatario describió como “progres y buena ondita”.

Publicidad

Esto es lo que dice el elenco y el director de la película...

En entrevista para Quién, el director Lius Estrada describió su obra como una película que habla de la mexicanidad, de nuestra idiosincracia y sobre quiénes somos. "Esté ubicada en un espacio muy particular que es México, un tiempo muy especial, que es éste; tiempos de la autollamada Cuarta Transformación y cosas que han pasado, aunque han estado presentes desde hace muchos siglos, pero ahora se están agudizando, como la polarización y la intolerancia", dijo el también productor.

"Luis presenta un cine muy ácido que te impulsa a la reflexión, pero por otro lado te divierte mucho", mencionó, también para Quién, Alfonso Herrera, protagonista del filme. En la misma entrevista, Damian Alcázar habló de la temática del largometraje y del foco principal de la trama. "La crítica, en este caso, va dirigida a la sociedad. Cambiar la conciencia es algo que se adquiere muy lentamente en la mayoría de los casos. "Eso (es) la reflexión, la reflexión inteligente".

Alfonso Herrera
Alfonso Herrera

Dónde ver "¡Qué viva México!"

La película de 3 horas 15 minutos está disponible en todo el país (arrancó ya su segunda semana de exhibición en Cinépolis y Cinemex), y aunque su estreno no fue el esperado, se ha mantenido como una de las películas con mayor demanda de boletos, compitiendo con filmes hollywoodenses como Shazam y John Wick

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad