Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mariel Colón: la abogada de El Chapo que se lanzó como cantante

La experta en leyes y cantante de música regional mexicana forma parte de la defensa del capo mexicano y su esposa, Emma Coronel, ambos sentenciados en Estados Unidos
mar 21 marzo 2023 02:22 PM
MARIEL-COLON-ABOGADA-CHAPO.jpg
Mariel Colón, la abogada de "El Chapo Guzmán"

Siempre ha estado cerca de los escenarios por ser hija del director musical y ex baterista de Menudo Héctor Colón, pero lo suyo son, también , las leyes y los juzgados, por lo que Mariel Colón se convirtió en abogada de Guzmán , pero en interprete de canciones mexicanas en interprete de canciones mexicanas.

La joven puertorroqueña residente en Nueva York, con apenas unos años de experiencia en los litigios, cuenta ya con por lo menos un caso viral y de peso a nivel global, y se trata de nada más y nada menos que la defensa de uno de los capos de la droga más importante de las últimas décadas: Joaquín Guzmán.

Publicidad

Y es que desde hace casi media década, Mariel, de 30 años, es integrante del grupo de abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán , líder del de Cártel de Sinaloa , detenido en 2016 y extraditado a Nueva York en enero de 2017.

MARIEL-COLÓN-ELCHAPO.jpg
"La abogada", el tema musical de Mariel que ya suena en Youtube

El juicio contra el narcotraficante en tierras estadounidenses comenzó en noviembre de 2018 y, para entonces, la estrategia de defensa del capo había comenzado a tomar forma por parte de los abogados, quienes contrataron con un grupo de pasantes o asistentes, entre ellos Mariel, de entionces 26 años

A LA DEFENSA DEL CAPO

La abogada contó en entrevista para TVyNovelas que fue el mismo Guzmán quien le pidió que se quedara fija en su defensa una vez que fue admitida como abogada. “Lo vi como una oportunidad muy grande porque yo acababa de terminar mi carrera y para mí era un privilegio ser abogada en uno de los casos más grandes de la década”, explicó a la revista.

Publicidad

La litigante considera su papel en el juicio como un golpe de suerte y una oportunidad para defender los derechos del controversial personaje de la droga y de su última esposa, Emma Coronel, sentenciada a tres años de prisión en noviembre de 2021, condena que la mantiene en una cárcel de mínima seguridad en Texas.

Emma Coronel y "El Chapo"
"El Chapo" y Emma Coronel.

Mariel, quien nació en Puerto Rico el 30 de octubre de 1992 y estudió leyes en Maurice A. Deane School of Law de Hofstra University, ubicada en Long Island, dijo estar agradecida tanto con Guzmán como con Coronel por permitirles formar parte de su defensa. “Ambos son dos grandes personas con enormes sentimientos”, dijo al medio.

En el caso de Emma, Mariel la acompañó como amiga y abogada incluso durante el juicio de "El Chapo", que Coronel vivió en gran parte fuera de los tribunales. Se espera que cuando Coronel salga de la cárcel en los próximos meses, la esposa del capo y la abogada continuarán su amistad.

LA CANTANTE LITIGANTE

Por ahora, la abogada está explorando también el mundo de la música, influenciada, dice, por cantantes como Juan Gabriel, algo que podemos ver en su video musical de YouTube llamado La abogada, que fue subido hace un mes y ya alcanzó las 130 mil reproducciones.

En la producción audiovisual se puede ver a Mariel en lo que parece ser un juzgado, vestida como un sexy abogada enfundada en un traje sastre satinado rosa mexicano, al más puro estilo de las estrellas de la música grupera como Jenni Rivera, Yuridia y Ángela Aguilar.

MARIEL-COLON-ABOGADA-CHAO.jpg
La abogada y amiga de Emma coronel ha empezado a figurar también en la música, además de los tribunales

Entre invitaciones a entregas de premios y programas hispanos en la televisión de Estados Unidos, la integrante de la oficina de abogados The Law Offices of Mariel Colon Miro planea compaginar la música con los litigios, sobre todo enfocados en la defensa de la comunidad latina en Estados Unidos. En cuanto al caso del capo sinaloense, dijo que aunque la sentencia ya se dictó (fue condenado a cadena perpetua), aún se cuentan con "procesos legales vigentes".

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad