Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia de la amistad de López Obrador e Irma Serrano, 'La Tigresa'

Ambos tuvieron raíces políticas similares que los llevaron a compartir ideas e incluso a participar juntos en eventos públicos
mié 01 marzo 2023 01:59 PM
AMLO-IRMA-SERRANO
Junio de 2018, Andrés Manuel López Obrador, candidato de MORENA a la presidencia de la república, con Irma Serrano, en un encuentro proselitista en Comitán, Chiapas

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la actriz, cantante, bailarina y después senadora de la República Irma Serrano son originarios del suroeste del país. El Peje nació en Tabasco y La Tigresa en Chiapas.

Pero venir de “tierra caliente”, como se le llama a las zonas tropicales de México, no es lo único que unió al mandatario mexicano con Irma Serrano, quien falleció la mañana de hoy a los 89 años en Tuxtla Gutiérrez, donde pasó sus últimos años.

Publicidad

Ambos servidores públicos fueron militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde el tabasqueño empezó como parte del equipo de apoyo de la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer al Senado de la República en 1976.

AMLO-LATIGRESA
Andrés Manuel López Obrador, como candidato de MORENA en 2018, e Irma Serrano

El hoy presidente del país y creador de Morena militó en el tricolor por espacio de siete años y llegó a ser líder del partido en Tabasco en los 80. La llegada de Irma Serrano al PRI se dio a finales de los 90´s, cuando se interesó de forma concreta por la política.

IRMA-SERRANO-SENADORA
Irma Serrano , ya como senadora independiente, tras haber dejado al PRD

El paso de la controvertida actriz y cantante en el partido no duró mucho tiempo y poco después se unió a las filas del Partido de la Revolución Democrática, donde pudo dar rienda suelta a sus ideas de izquierda, y donde López Obrador militaba ya desde inicios de 1990

Publicidad

Fueron 23 años que López Obrador militó en el partido del Sol Azteca, con el que intentó ser gobernador de Tabasco en 1994. El triunfo llegó en el año 2000, ya en la Ciudad de México, donde ganó las elecciones para Jefe de Gobierno de la CDMX. Doce años después, tras dos elecciones federales fallidas en 2006 y 2012, el tabasqueño abandonó el partido.

Irma Serrano
Irma Serrano falleció hoy a los 89 años

Para entonces, La Tigresa ya había salido también del PRD para volverse una legisladora independiente por diferencias con la organización perredista, mismas que habían orillado a López Obrador a la creación de Morena, su propia plataforma política.

IRMA-SERRANO-LEGISLADORA
Irma Serrano como senadora

Para 2018, ya con un partido más consolidado, López Obrador e Irma Serrano se aliaron. En junio de ese año, poco antes de concluir su tercera campaña presidencial, en Comitán, Chiapas, donde nació la cantante, López Obrador contó con la presencia de Irma Serrano.

“A esta señora la quiero mucho porque hace como 25 años que fui candidato a gobernador en Tabasco, y en aquellos tiempos andaba yo solo sin mucho apoyo (…), esta señora fue a Tabasco y me acompañó”, dijo el hoy presidente en el acto proselitista de la mano de la también actriz.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad