Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los tres aliados incondicionales de López Obrador

Desde Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, hasta Adán Augusto López, decenas de funcionarios mostraron su apoyo al mandatario en la marcha del domingo, de los que sobresalen este trío de amigos
lun 28 noviembre 2022 04:48 PM
ADANAUGUSTO-LOPEZ-CLAUDIA-SHEINBAUM-MARCELO-EBRARD.jpg
Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard

No solo son compañeros de proyecto político “La cuarta transformación” son también colegas del mandatario desde hace algunas décadas, incluso desde que el hoy presidente empezaba su carrera política en su natal Tabasco.

Todos ellos comparten ideales con el morenista y han estado a su lado desde sus intentos por ser gobernador de su estado desde 1988, cuando fue abanderado del entonces Frente Democrático Nacional, antecedente del después llamado Partido de la Revolución Democrática.

Publicidad

Adán Augusto López

Para 1994, seis años después de haber perdido sus primeras elecciones estatales, el oriundo de Macuspana sufrió su segundo descalabro, esta vez frente al priista Roberto Madrazo, quien se quedó con la gubernatura de Tabasco. Para entonces AMLO llevaba varios años de amistad con su paisano y hoy secretario de Gobernación, cuyo padre, el abogado y notario público Payambé López Falconi, era también cercano a López Obrador desde que ambos militaban en el PRI.

AMLO recibe felicitaciones por su cumpleaños 69
El presidente Andrés Manuel López Obrador y amigo desde los 80´s, Adán Augusto López

Hoy Adán Augusto es considerado uno de los hombres más cercanos, confidente y de mayor confianza del presidente: “Un paisano, amigo y compañero entrañable” en palabras de AMLO. Es también el compañero de izquierda que lo ha acompañado en periodos complicados como el intento de desafuero promovido por Vicente Fox en 2004, y durante sus primeros intentos por llegar a la presidencia.

El mayor acto de lealtad del hoy miembro del gabinete presidencial fue haber dejado la gubernatura de su estado a dos años y medio después de haber tomado protesta, para convertirse en el sucesor de Olga Sánchez Cordero, al frente de la SEGOB, en agosto del año pasado.

Publicidad

Marcelo Ebrard

La dupla López Obrador-Ebrard data desde inicios del milenio, pero su primer trabajo en mancuerna se dio en 2002, cuando fue nombrado por el hoy habitante de Palacio Nacional como el secretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal.

En ese entonces AMLO era ya el jefe de gobierno de la capital del país, puesto al que había llegado a través de una alianza con el PRD y el desaparecido Partido de Centro Democrático. En ese entonces, el PCD había postulado a Ebrard para gobernar el Distrito Federal, pero declinó a favor de López Obrador, quien finalmente ganó las elecciones.

Marcelo Ebrard
López Obrador y Marcelo Ebrard

Esa no ha sido la única ocasión en la que el canciller ha dado todo por su amigo. En 2011, ambos figuraban como el posible elegido por el PRD para contender en las federales de 2012, pero en una encuesta interna se eligió al tabasqueño para que contendiera por segunda ocasión, esta vez frente a Enrique Peña Nieto. Ebrard aceptó los resultados y se retiró.

Publicidad

Claudia Sheinbaum

En mayo de este año, la jefa de gobierno de la Ciudad de México posteó una foto con el presidente en sus redes sociales con el título “muchos años de historia caminando juntos”. La imagen confirmó lo que se creía desde hace mucho tiempo: la jefa de gobierno es una de las funcionarias más cercanas al presidente de la República.

Los proyectos políticos de ambos personajes han corrido en paralelo desde hace décadas, cuando López Obrador la puso al frente de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal de 2000 a 2006 y ambos militaban en el PRD.

AMLO recibe felicitaciones por su cumpleaños 69
El presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum

"Me siento muy tranquilo en la ciudad porque tenemos una extraordinaria jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum”, dijo el tabasqueño en junio de este año, mostrando su apoyo a la funcionaria capitalina y uno de los personajes que más suenan para la sucesión presidencial de 2024 junto a su compañero de partido Marcelo Ebrard.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad