Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

100 años de Gabriela Mistral, la nueva “tarea” de AMLO para su esposa, en Chile

López Obrador anunció que Beatriz Gutiérrez Müller lo representará en una serie de eventos en Sudamérica, en honor a la ganadora del Premio Nobel de Literatura
vie 14 octubre 2022 12:27 PM
Beatriz Gutiérrez y Andrés Manuel .jpg
Beatriz Gutiérrez Müller y Andrés Manuel López Obrador.

Este 24 de octubre, en Santiago de Chile, la escritora, pintora y corista aficionada Beatriz Gutiérrez Müller formará parte de los invitados especiales para conmemorar los 100 años de la llegada a México de la laureada poeta chilena.

La visita de la también pedagoga a nuestro país en 1922 tomó relevancia tras la serie de colaboraciones que tuvo con el entonces secretario de Educación Pública mexicano, José Vasconcelos, quien impulsó, entre otras cosas, la educación indígena y rural.

Publicidad

“Estamos revisando unos testimonios que llevará sobre esta extraordinaria mujer, Premio Nobel de Literatura en 1945”, mencionó Andrés Manuel López Obrador en un posteo de Twitter que acompañó con una foto con Gutiérrez Müller.

En la imagen se ve al mandatario y su esposa en plena lectura de algunos de los documentos, que la también maestra e investigadora mexicana llevará a Chile, sobre la vida y obra de la escritora nacida en 1889 en la comunidad andina de Vicuña.

“Dedicaremos muchos días en las semanas por venir a hablar del legado de Gabriela Mistral en México y cómo nuestro país, a su vez, engrandeció su pensamiento, su creación artística y su carrera docente”, escribió Beatriz en Facebook en respuesta al post de su esposo.

Publicidad

La visita de Gutiérrez Müller a Chile será de carácter diplomático sobre la relación cultural y artística de nuestro país con la nación sudamericana. Ambos países tienen relaciones bilaterales desde hace siglo y medio.

Beatriz Gutiérrez Müller y Andrés Manuel López Obrador.jpeg
Beatriz Gutiérrez Müller y Andrés Manuel López Obrador.

Beatriz, desde el comienzo del mandato de su esposo, ocupa un cargo honorario en el Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural, puesto que no es considerado como de un funcionario ni diplomático. Como sea, la esposa del presidente ha representado a México y a su esposo en el extranjero en varias ocasiones.

Beatriz Gutiérrez Müller
Beatriz Gutiérrez Müller.

En marzo de este año, también en Chile, la escritora mexicana asistió a la toma de posesión de Gabriel Boric, actual presidente de la nación sudamericana. En agosto, la historia se repitió pero esta vez en Colombia, cuando Gustavo Petro tomó posesión en Bogotá, ante mandatarios e invitados especiales de todo el mundo.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad