Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto costó el show de Grupo Firme en el Zócalo?

Este domingo la agrupación norteña reunió a 270 mil personas en el Centro Histórico, imponiendo un nuevo récord en este tipo de presentaciones abiertas al público y promovidas por el gobierno
mar 27 septiembre 2022 10:39 AM
GRUPOFIRME-BEATRIZ-GUTIERREZ-MULL.png
La esposa del presidente López Obrador, con Grupo Firme

Los conciertos gratuitos en los espacios públicos de la Ciudad de México, como la Plaza de la Constitución, no son un tema nuevo, aunque recién se reanudaron después del inicio de la pandemia por Covid 19.

Como lo pudimos ver hace unas semanas con las presentaciones de la banda de ska Maldita Vecindad y la agrupación norteña los Tigres del Norte, este tipo de eventos no tienen costo para los asistentes, pero todos representan gastos para los organizadores, aunque se trate del gobierno federal o local.

Publicidad

"Muchas gracias a nuestros amigos de @GrupoFirme por este concierto gratuito en el Zócalo. El cual no tendrá costo para el Gobierno de la Ciudad de México. ¡Nos vemos el 25 de septiembre!", anunció Claudia Sheinbaum a través de Twitter.

En el post, publicado el 18 de este mes, se aprecia a los integrantes de la banda de música norteña en lo que parece ser un evento de promoción en Estados Unidos, que interrumpieron para grabar el video en el que se dan a conocer detalles del concierto gratuito en la Ciudad de México publicado después por la Jefa de Gobierno.

“Hola, qué tal, somos miembros del Grupo Firme y les tenemos la siguiente sorpresa, por tanto cariño de la Ciudad de México y ciudades circunvecinas, grupo firme les tiene esta sorpresa: nos vemos este 25 de septiembre en el Zócalo capitalino totalmente gratis… Muchas gracias al gobierno de la Ciudad de México y a nuestra amiga Claudia Sheinbaum por las facilidades otorgadas para realizar este mágico evento”, mencionaron los integrantes de la agrupación.

Sin embargo, se sabe de gastos como montaje y desarmado de escenarios, iluminación, audio, seguridad y limpieza, además de la logística y traslado de la banda, tanto de sus integrantes como de sus instrumentos musicales. Según la página BandamaxTv, Grupo Firme suele cobrar hasta 2.5 millones de pesos por presentación, independientes a los gastos de producción.

Publicidad

"Grupo Firme prácticamente puso toda la inversión, la Ciudad de México destinó alrededor de 2.5 mdp que tenía que ver con cuestiones de Protección Civil, que es como el 2% de lo que realmente costó el concierto", mencionó Sheinbaum en una conferencia de ayer mañana, un día después de la presentación.

Roger Waters
El músico mostró solidaridad con la situación que vive el país.

En cuanto a otros conciertos masivos promovidos por los gobiernos federal y de la Ciudad de México, como el de los Tigres del Norte tras la Ceremonia del Grito de Independencia pasado, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de presidencia, expresó que la agrupación sinaloense cobró "menos de lo habitual". Una fuente cercana a Quién mencionó que la agrupación norteña suele cobrar entre 4 y 5.2 millones de pesos por concierto.

En el caso de Roger Waters, el músico fundador de Pink Floyd que reunió a 200 mil personas en el Zócalo en octubre de 2006, Miguel Ángel Mancera, que era entonces jefe de gobierno, mencionó que el costo del artista británico fue sufragado por patrocinios y conceptos de publicidad, por lo que se le podía considerar un evento “gratuito para la ciudad”.

El tercer día de este festival reunió a Andrés Calamaro y a la banda dirigida por Jorge Hernández, además de las masivas presentaciones de Calle 13, El Gran Silencio y La Maldita Vecindad.
Los Tigres del Norte

En cuanto a la factura por contar con la música de Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio en julio pasado, según El Financiero (a través de una solicitud de transparencia) mencionó que tuvo un costo para el gobierno capitalino de más de cuatro millones de pesos, mientras que por tener a Silvio Rodríguez se desembolsaron 700 mil. No hay datos de las presentaciones de Paul McCartney y Justin Bieber, ambas en 2012, en las que, se dice, intervinieron patrocinios para sufragar gastos de contratación y producción.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad