¿Qué leen los políticos? (esto es lo que postean en sus redes)

Entre sesiones legislativas y giras de trabajo, algunos funcionarios se dan tiempo para la lectura y hacerse acompañar de un buen libro
Arturo Herrera, director global del gobierno de Banco Mundial y ex subsecretario de Hacienda

Desde novelas, biografías y hasta temas relacionados con su trabajo político, servidores públicos como Arturo Herrera, Olga Sánchez Cordero, Felipe Calderón y Claudia Ruiz Massieu presumen sus lecturas en las redes sociales.

Dicen que lo que leemos habla mucho de nuestros gustos y de quiénes somos, así que no nos quedamos con las ganas de echarle un ojo a las lecturas de algunos de los protagonistas de la política nacional.

Arturo Herrera
Sin temor a equivocarnos podemos decir que el actual director global del gobierno del Banco Mundial es uno de los políticos mexicanos que más lee. Basta con ver su cuenta de Twitter @ArturoHerrera_G (por mucho, su red social favorita), para darnos cuenta de su variada y fructífera afición por los libros.

Entre post dedicados a la economía global y política económica, el ex secretario de Hacienda y uno de los funcionarios más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, suele tuitear sobre su lectura del momento, como “Monkey Boy”, que empezó a leer a mediados de junio pasado, del autor Francisco Goldman, uno de sus escritores contemporáneos favoritos, y de quien antes leyó “Di su nombre”.

Es común que días después de postear sobre el libro que recién terminó, escriba un post más con su nueva lectura. En mayo mencionó que había retomado la autobiografía de la leyenda rusa del ajedrez (otro de sus pasatiempos favoritos), Yuri Averbakh. Otros títulos que ha devorado en los últimos meses son “All In”, la autobiografía de la tenista Billie Jean King, además de “Berta Isla” y “Tomas Nevinson”, ambas del escritor español Javier Marías.

Claudia Ruiz Massieu
La senadora de la República, ex canciller, ex secretaria de Turismo y ex presidenta nacional del PRI, entre sesiones legislativas, compromisos de trabajo, tres hijos, su novio y un perro yorkie se da sus escapadas para leer y relajarse.

Se describe como una apasionada de la lectura, inspirada por su padre, José Francisco Ruiz Massieu, el ex gobernador de Guerrero y ex secretario general del Partido Revolucionario Institucional asesinado en septiembre de 1994 y autor de varias obras relacionadas con el servicio público. Una de sus lecturas más recientes es la novela del escritor y jurista mexicano Mario Melgar Adalid, “La región menos transparente”, un relato histórico-ficticio sobre una supuesta red de espionaje que Involucró a Carlota, Maximiliano y Matías Rome, en el México de 1864.

Es muy común que la priista organice dinámicas sobre libros con sus seguidores, tipo giveaway. “Leer es una de las cosas que más disfruto. Es una gran forma de escapar a otros mundos, aprender cosas nuevas, vivir otras historias y conocer maneras diferentes de ver la vida”, publicó en Instagram hace unas semanas junto a la foto de “El ángel de Múnich”, de Fabio Massimi, que regaló días después a uno de sus followers.

Olga Sánchez Cordero
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, ex ministra de la Suprema Corte y única mujer al frente de la Secretaría de Gobernación, es toda una multitask porque, además de cocinar y estar al pendiente de su casa, es una abuela, madre y esposa que se da tiempo para leer.

Su lectura es variada, como se puede ver en su biblioteca, uno de sus espacios favoritos en su casa, y su spot predilecto para los enlaces de trabajo a través de su computadora (aunque también suele hacer en vivos para sus redes).

Se declara admiradora de Sor Juana Inés de la Cruz y Miguel de Cervantes Saavedra. En cuanto a los autores contemporáneos, cuenta que se identificó mucho con “De abuelitas, abuelitos y otros ángeles benditos”, del mexicano Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido como “Catón”.

Felipe Calderón
El ex presidente está más que rayado con el libro que su colega norteamericano, Barack Obama, le regaló y autografió en marzo del año pasado. De hecho, las fotos de “A promise Land” y su dedicatoria especial, son el tweet fijado de Calderón desde hace más de un año en su cuenta de Twitter.

Pero no solo le laten los temas de política como el de su amigo y ex habitante de la Casa Blanca, también le gustan autores jóvenes que escriben sobre temas de superación, como la oaxaqueña Eufrosina Cruz, autora de "Los sueños de la niña de la montaña”.

El panista también es fan de Quino, creador de Mafalda, y del político y académico mexicano José Woldenberg, ex consejero presidente del IFE, y autor de “El desencanto”, “Historia mínima de la democracia en México” y “La mecánica del cambio político en México”.

El Bronco
Está en la cárcel y, por lo tanto, un poco fuera del foco político racional, del que fue protagonista por los últimos ocho años, pero el ex gobernador de Nuevo León y ex candidato a la presidencia de la república también es un lector asiduo. Aunque no sabemos si lo sigue haciendo desde el penal de Apodaca.

Por ahí de 2015, cuando era precandidato al gobierno de su estado, no dudó en afirmar (así, sin tapujos, tal como siempre se manejó) que lo que más le gustaba leer era “El libro vaquero” porque en esas historias, explicó, "se habla de héroes que salvan pueblos".