Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boris Johnson y su largo historial de escándalos

El todavía primer ministro de Reino Unido renunció como líder del Partido Conservador, lo que ha desencadenado una crisis política más de su controvertido gobierno
vie 08 julio 2022 03:14 PM
Boris Johnson
Boris Johnson

Hace unas horas, y para sorpresa de muchos, Boris Johnson , dio a conocer que dejará su puesto tras una serie de acusaciones en contra de Chris Pincher, vicejefe de bancada, señalado de haber tenido conductas inapropiadas o "manoseos" hacia dos invitados durante una fiesta privada.

Según la prensa londinense, el problema se agravó después de que, supuestamente, el gobierno de Johnson trató de “justificar” o evadir los actos inapropiados de Pincher, quien hasta hace poco ocupaba el puesto de ministro de Relaciones Exteriores.

Publicidad

FIESTAS, BREXIT Y LA CAÍDA DE ALTOS MANDOS

El mal manejo de la crisis por parte de Boris Johnson y su equipo, ha cortado hasta ahora varias cabezas clave en el gobierno, como la del ministro de salud Sajid Javid, y el de Economía, Rishi Sunak, quienes también renunciaron tras el daño colateral de las denuncias de por la presunta conducta sexual inapropiada del canciller Pincher.

Sin embargo, este escándalo es solo uno más en el largo historial de Johnson al frente del gobierno de Reino Unido, como las acusaciones de los últimos meses en las que se le ha señalado de participar en fiestas clandestinas o ilegales organizadas en sus oficinas durante la pandemia, y por las que varios funcionario fueron multados.

Otro asunto, uno de los más fuertes hasta ahora y que ensombreció aún más la gestión de Johnson fue la salida de Reino Unido de la Unión Europea, tras una serie de controvertidos acuerdos gubernamentales, aprobados el 31 de enero de 2020, y con los que el país dejaba de pertenecer a la comunidad política de la zona, lo que ha traído graves consecuencias económicas y comerciales para la nación.

Publicidad

OTRAS CONTROVERSIAS

Meses antes de la consumación del Brexit, en mayo de 2020, según las autoridades británicas, uno de los asesores más cercano al primer ministro, Dominic Cummings, fue acusado de saltarse las leyes de confinamiento por Covid, al manejar más de 40 kilómetros con su esposa y su hijo.

Primer Ministro Reino Unido
Boris Johnson insistió en que participó brevemente en las fiestas.

La acusación llegó solo dos semanas después de haberse dado a conocer que existía por lo menos una investigación contra Johnson, por irregularidades en la financiamiento en las remodelaciones en su departamento, lo que se sumó a señalamientos previos en los que se hablaba de una serie de viajes privados y no justificados al extranjero, por parte del primer ministro.

El llamado partygate de este año, no es el único escándalo relacionado con fiestas. En diciembre del año pasado, el periódico Mirror, uno de los más influyentes del país, publicó una serie de notas reveladoras sobre las celebraciones de la temporada navideña de Boris Johnson, cuando todavía no estaban permitidas las fiestas grandes en lugares cerrados.

Publicidad

El político inglés desestimó las acusaciones y alegó que no se había roto ninguna regla durante los festejos mencionados, pero se disculpó de manera formal (por medios de su oficina) con el Palacio de Buckingham, tras darse a conocer que una parte del personal de la misma tuvo una fiesta justo antes de los funerales del Príncipe Felipe.

Un mes después de la muerte del soberano inglés, se supo que el primer ministro se había casado en secreto con su novia 23 años menor, Carrie Symonds, con quien ya tiene un hijo. Este es el tercer matrimonio del político inglés.

BRITAIN-POLITICS-JOHNSON-WEDDING
Boris Johnson y Carrie Johnson

Pero la serie de escándalos de Johnson apenas son comparables con el mal manejo de su gobierno al inicio de la crisis sanitaria por el Coronavirus, catalogados por el parlamento británico como "uno de los mayores fracasos de salud pública de la historia del país”.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad