Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los políticos aliados de la comunidad LGBT

Cada vez son más los servidores públicos que apoyan al movimiento gay en el país en la búsqueda de sus garantías y derechos ciudadanos
mié 08 junio 2022 12:25 PM
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía

La diversidad sexual no es un tema vigente solo en junio, sino todo el año, pero es en este mes cuando la comunidad LGBT se expresa con más fuerza y los espacios y foros de expresión tienen una mayor apertura para ellos.

La política fue una de las esferas que por muchos años estuvo "ajena" a la comunidad gay, pero poco a poco ha vivido una mayor apertura a este tema al sumar, incluso, miembros de la comunidad política abiertamente gay como Adolfo Cerqueda, alcalde de Ciudad Neza, y Salma Luévano, una de las primeras diputadas trans en el país.

Publicidad
Adolfo Cerqueda, alcalde de Ciudad Neza
Adolfo Cerqueda, alcalde de Ciudad Neza

Pero más allá de participar en la Marcha del Orgullo Gay (en la Ciudad de México está programada para el sábado 25 de junio), algunos políticos han mostrado su apoyo y solidaridad con este grupo social vulnerable, además de proponer nuevas leyes y garantizar sus derechos.

Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda
Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda

"La ciudad de México siempre ha sido generosa e incluyente. Aquí se han recibido exiliados, refugiados, perseguidos y, además, ha sido y es vanguardia de las conquistas de los derechos de las minorías. Postal de una ciudad diversa e incluyente”, escribió en Twitter el futuro director global de gobierno del Banco Mundial, Arturo Herrera.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía

Más allá del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, otros morenistas también han mostrado su apoyo a la comunidad gay del país, como la actual secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. “Ayer disfrutando mi café y el amor libre”, escribió la ex diputada federal en Instagram en el marco del pride parade del año pasado

Publicidad

La perredista Gabriela Sodi, hermana de la cantante Thalía que fue nombrada reina de la comunidad LGBT de la Ciudad de México en 2020, es también otra aliada de este grupo social. Las fotos de la actual diputada federal con temática pride son comunes en el feed de Instagram de la servidora pública desde 2016 y es bastante común verla en el desfile gay de junio.

La diputada federal Gabriela Sodi
La diputada federal Gabriela Sodi (hermana de la cantante Thalía)

Pocos lo recuerdan, pero en mayo de 2016, el entonces presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa de ley para la legalización de los matrimonios gay. La propuesta no fue bien recibida por grupos conservadores del Congreso de la Unión, pero marcó el inicio de una serie de movimientos políticos que resultaron en una mayoría de estados que ya aceptan este tipo de bodas. “Mi mayor deseo este día, es que a México le vaya muy bien EPN”, escribió el priista en sus redes sociales, junto a una foto de un pastel con un muñequito suyo y una mini bandera de la diversidad gay.

Enrique Peña Nieto, apoya a la comunidad gay
Enrique Peña Nieto apoya a la comunidad gay

Tres años después, en la mañanera del 17 de mayo de 2019, el presidente López Obrador presentó una serie de acciones contra la homofobia, la discriminación y los crímenes de odio. “Estamos construyendo una auténtica democracia y el sustento principal de la transformación es el garantizar las libertades a todos los mexicanos. Es democracia, libertad y justicia”, dijo el mandatario.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, en apoyo a la comunidad gay

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad