¿Quiénes son (hasta ahora) las nuevas gobernadoras mexicanas?

Con Teresa Jiménez en Aguascalientes y María Elena Lezama, en Quintana Roo, el país sumaría nueve entidades gobernadas por mujeres
María Elena Lezama y Teresa Jiménez, gobernadoras electas de Aguascalientes y Quintana Roo

Desde 1979, con la llegada al poder de la priista Griselda Álvarez Ponce de León al gobierno de Colima, la lucha de las mujeres aspirantes a los puestos de elección popular ha ido en aumento, aunque la lucha no ha sido fácil. Hasta ahora, solo 15 servidoras públicas han llegado a ser gobernadoras y seis de ellas lo lograron en las elecciones intermedias del año pasado, que se sumaron a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que llegó al poder en diciembre de 2018.

Con Marina del Pilar, en Baja California, Maru Campos, en Chihuahua; Indira Vizcaíno, en Colima; Evelyn Salgado (Guerrero), Lorena Cuéllar en Tlaxcala, y Layda Sansores, como mandataria de Campeche, se rompió un nuevo récord en el número de ejecutivas estatales, a las que, de seguir así las tendencias, en los próximos meses se sumarán Teresa Jiménez y María Elena Lezama.

Teresa Jiménez, gobernadora electa de Aguascalientes
Es la campeona y heroína absoluta de la oposición mexicana en estas elecciones. Su triunfo representa una bocanada de oxígeno para la coalición PRI, PAN y PRD, que lograron, al menos en este estado, frenar la inercia política de Morena.

Fue, hasta el año pasado, alcaldesa de Aguascalientes capital. Tiene una maestría en Ciencias Políticas y Sociales y un doctorado en Derecho. Aunque es bastante discreta con su vida personal, sabemos que tiene 38 años (los cumplió hace una semana) y está soltera, aunque se le relaciona sentimentalmente con ex presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villareal.

Sus redes sociales favoritas son Facebook, Twitter e Instagram. Su equipo futbol es el Necaxa y su círculo de amigos incluye al diputado Santiago Creel, Marko Cortés, líder nacional del PAN, Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, y Maru Campos, gobernadora de Chihuahua.

María Elena Lezama, gobernadora electa de Quintana Roo
Aunque nació en la Ciudad de México, se dice quintanarroense de corazón. Tiene 52 años, es comunicadora y fue presidenta municipal (reelegida) de Benito Juárez; Cancún, el municipio más importante y poblado del estado caribeño.

Es cercana a la Cuarta Transformación desde 2015, y ha sido una de las aliadas más importante en el estado para el presidente López Obrador y el líder nacional del partido, Mario Delgado.

María está casada, tiene tres hijos y antes de interesarse en el servicio público, fue una reconocida presentadora de televisión y locutora de radio local, enfocada en la ayuda a la audiencia y la difusión de noticias locales y nacionales.