Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las nuevas mujeres poderosas de México

Tenemos seis nuevas gobernadoras en el país. La jornada electoral representó un gran avance para ellas en la política mexicana.
mié 09 junio 2021 12:09 PM
Andrés Manuel López Obrador y Geraldine Ponce.
Andrés Manuel López Obrador y Geraldine Ponce.

Nunca en la historia del país hubo tanta presencia femenina en las boletas electorales como el pasado 6 de junio. Esta vez el reparto de poder fue más equitativo y se dio en todos los niveles que estaban en juego, como resultado de años de lucha por la paridad de género.

Según la consejera del INE Carla Astrid Humphrey, el equilibrio entre los casi 20 mil puestos de elección popular por los que se votó se logró tras una serie de acciones y presiones sobre los partidos con el fin de lograr más postulaciones femeninas, y funcionó.

Publicidad

Aquí un recuento de los resultados positivos para las mexicanas que ya se preparan para tomar las riendas de la administración pública de México.

Marina Del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California

La candidata electa para Baja California obtuvo el triunfo por la coalición de Morena, PT y PVEM. Hasta la mañana de hoy, la ex presidenta municipal de Mexicali registró un 48.25% de la preferencia electoral, muy por encima de su rival más cercano, el tres veces candidato Jorge Hank Rhon de Encuentro Solidario.

Marina Del Pilar Ávila Olmeda
Marina Del Pilar Ávila Olmeda.

Marina nació en 1985, estudió derecho y está casada con el ex diputado federal Carlos Torres. Tiene una hija de ocho años, es feminista y se interesa por temas ecológicos. Es cercana al presidente López Obrador, al gobernador saliente, Jame Bonilla, y a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, además de los dirigentes locales de su partido.

Simpatiza con ideas modernas y liberales como el respeto a la diversidad sexual y la educación de calidad para las minorías y los migrantes, esto derivado de su vocación como maestra de Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California.

Layda Sansores, gobernadora de Campeche

La controvertida candidata de la alianza Morena-PT mantiene hasta ahora uno de los triunfos más cerrados de la jornada electoral con un 32.84% de las preferencias en las urnas. Su más cercano competidor, Eliseo Fernández Montufar de Movimiento Ciudadano, reportó un 31.92% y Christian Castro, de la alianza PAN-PRI-PRD, un 30.99%.

Siempre fue cercana al poder gracias a su padre y su abuelo, priistas de vieja guardia, quienes la acercaron a personajes como el ex presidente Luis Echeverría, con quien convivió en Los Pinos. Sansores es amiga de López Obrador desde 1997, cuando él era presidente del PRD y ella la candidata del sol azteca por Campeche, por lo que además de ideales en común los une una misma lucha, como ella lo ha dicho en varias ocasiones.

layda-sansores-campeche
Layda Sansores

Fue amiga de Vicente Fox, a quien incluso apoyó en la campaña electoral que lo llevó a la presidencia en el año 2000. Hoy su "amistad" se limita a encuentros esporádicos y discusiones en Twitter.

Actualmente tiene 75 años, tres hijos y varios nietos. Aunque de niña contempló ser monja, desde hace más de 30 años mantiene una relación con Romeo Ruiz Armenta, actual embajador de México en Guatemala, con quien ha dicho que no piensa casarse.

Publicidad

María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares en el estado de Chihuahua, la abanderada del PAN y el PRD lleva una amplia ventaja respecto a sus contrincantes con un 44.41% de las preferencias. Juan Carlos Loera de la Rosa, de Nueva Alianza y el Partido del Trabajo, quedó relegado a un apartado segundo lugar con el 30. 69%. Chihuahua fue de los pocos estados cuya mayoría de candidatos al gobierno local eran mujeres.

María Eugenia Campos Galván
María Eugenia Campos Galván

María Eugenia representa el mayor éxito de Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática en los estados. Por lo que no es de extrañarse que cuente con el apoyo de líderes panistas como los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, con quienes colaboró de forma indirecta durante sus gestiones en los Pinos.

La ex diputada local y federal fue también alcaldesa de la capital del estado, le gusta leer novelas históricas, tiene 46 años y está soltera.

Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima

Respaldada por Morena y Nueva Alianza, Vizcaíno suma ya más de 87,000 votos (un aproximado del 34% de las preferencias de los colimenses, uno de los padrones electorales más pequeños del país). Mely Romero, del PRI, PAN, PRD, se ve algo lejos con un 27.67% de los votos. El resto se divide entre cinco candidatos más, tres de ellas mujeres.

Lo de la política le viene de familia, pues su padre, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, fue candidato perredista al gobierno de Colima en 1991, pero no logró llegar a la silla estatal. Ya en 1998 obtuvo lugar un congreso local, del que incluso fue presidente.

indira-vizcaíno-silva
Indira Vizcaíno Silva (centro).

Se mantiene cercana a Andrés Manuel López Obrador y Mario Delgado, líder de Morena, con quien no tiene problema en compartir fotos en las redes sociales.

Indira por su parte fue diputada federal, está casada y tiene dos hijos. Le gusta hacer paseos familiares a lugares como Comala y Manzanillo, además de practicar beisbol, futbol y ciclismo.

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero

Quizá la candidatura estatal más controvertida de la jornada. La hija de Félix Salgado Macedonio llegó a la contienda después de los problemas que enfrentó su padre con las autoridades electorales de Guerrero. Hasta ahora aventaja con un 46.96% de los votos al candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, quien suma un 37.96%.

Nació en Iguala en 1982 y hasta ahora su única experiencia en en el servicio público es como delegada en Acapulco de la Secretaría de la Mujer del estado de Guerrero y presidenta del Patronato del DIF de 2005 a 2008.

felix-sañgado-macedonio-evelyn-salgado
Félix Salgado Macedonio y su hija, Evelyn Salgado

Es conocida la amistad que une a AMLO con Félix Salgado Macedonio, por lo que Evelyn, al igual que sus hermanas, es también cercana al presidente practicante desde que nació.

Salgado Macedonio acompañó a su hija durante su corta campaña, en la que también estuvo de forma esporádica Gerardo Fernandez Noroña. La hija mayor del ex alcalde de Acapulco tiene 39 años y está casada con un empresario Alfredo Alonso, con quien tiene dos hijos.

Publicidad

Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala

Morena en alianza con PT, Encuentro Solidario y el Verde se anotan otro triunfo en Tlaxcala con un 48.47% de los sufragios. Lejos quedó Anabell Ávalos Zempoalteca, del PAN, PRI y PRD, que hasta ahora suma 37.35% de los votos. Tlaxcala fue el único estado que postuló solo a mujeres.

Nació en 1962 y está casada con el abogado Salvador Ballesteros y tiene una licenciatura en educación especial. Estuvo a cargo del DIF estatal de 2008 a 2010 y fue senadora hasta 2018.

Es la cuarta generación de políticos en su familia, pues su bisabuelo fue diputado local a inicios del siglo pasado y su abuelo, Joaquín Cisneros, fue gobernador interino en 1940.

Lorena Cuéllar
Lorena Cuéllar

De inicios priistas, la ex diputada federal logró la segunda votación más grande para Morena en 2018, por lo que AMLO la nombró comisionada para los programas de desarrollo en el estado como un gesto de confianza hacia ella. El presidente no es el único personaje cercano a Lorena Cuéllar, pues también Mario Delgado suele acompañarla en eventos públicos.

La educación y la calidad de vida de los pueblos locales fueron algunos de sus principales temas de campaña. Está casada y tiene dos hijas, con quienes forma una familia sólida y consolidada, en la que incluye también a sus hermanas.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad