Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién es quién; los secretarios de Estado más poderosos (y populares) de México

Más allá del presidente, algunos integrantes del gabinete federal roban cámara (y no solo en el ambiente político)
sáb 30 abril 2022 11:43 AM
Madona Gym
Marcelo Ebrard.

Tenemos un canciller que además de sustituir al presidente en importantes actos protocolares internacionales —y sonar fuerte para las elecciones de 2024— es bastante popular en los medios de comunicación y, al parecer, también en el padrón electoral.

Con 20 dependencias, casi 300 entidades de gobierno y 146 embajadas y consulados, la administración pública tiene todo tipo de políticos, desde algunos secretarios que se mantienen discretos y se limitan a sus actividades, a otros que se destacan también en las redes y eventos, más allá de sus funciones.

Publicidad

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Con más de 30 años en la política, este funcionario experto en relaciones internacionales, es uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador, a quien ha sustituido en varias ocasiones (en eventos fuera del país) desde el inicio de la llamada "Cuarta Transformación".

El ex perredista suena en la posible terna de Morena para las elecciones presidenciales de 2024, gracias a su papel en la Secretaría de Gobernación, que ocupa desde el 1 de diciembre de 2018, y que le ha dado mucha popularidad en este gobierno.

Marcelo Ebrard y su esposa.
Marcelo Ebrard y su esposa.

Está casado desde 2011 con la también diplomática, Rosalinda Bueso. Antes lo estuvo con la actriz Mariagna Prats (de 2006 a 2011), pero su primer matrimonio fue con Francesca Ramos Morgan, con quien tuvo tres hijos, Anne, Francesca y Marcelo, a los que se sumaron los mellizos Ivanna y Julián (nacidos en 2013).

Publicidad

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación

Su llegada a la secretaría más importante del país, el 26 de agosto de 2021, fue algo sorpresiva, pues apenas el 1 de enero de 2019 había tomado protesta como gobernador de Tabasco. Antes había sido diputado y senador federal.

Menos carismático que su antecesora, Olga Sánchez Cordero (primera mujer en tener este importante puesto de gobierno), es muy cercano al presidente, a quien conoció cuando ambos militaban en el PRI y después en el PRD. Forma parte de Morena desde la creación del partido, en 2014.

Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López
Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador le agradeció a Olga Sánchez Cordero su labor y nombró a Adán Augusto López al frente de Segob.

El paisano de López Obrador es también fan del beisbol y es hermano de Rosalinda López Hernández, administradora general de Auditoría Fiscal Federal en el SAT, y esposa del también ex perredista Rutilio Escandón, actual gobernador de Chiapas. Está casado desde hace 28 años con Dea Isabel Estrada Rodríguez, con quien tiene tres hijos.

Publicidad

Rocío Nahle, secretaria de Energía

Además de ocupar el puesto máximo en la secretaría más mediática de los últimos meses (opacando incluso al mismo Manuel Barlett, titular de la CFE), Nahle es también una de las mujeres más poderosas del país, tras la salida de Olga Sánchez Cordero de la Segob.

Tras las polémicas por la fallida Reforma Energética de López Obrador, Nahle no ha tenido un camino difácil en los últimos dos años, sobre todo con el aumento en los gastos de la controvertida refinería de Dos Bocas, cuya construcción apenas rebasa el 50%.

La familia de Rocío Nahle, secretaria de energía
La familia de Rocío Nahle, secretaria de energía

Está casada con el también funcionario José Luis Peña, ex subjefe de Mantenimiento en el complejo químico Pajaritos, en Veracruz, con quien tiene dos hijas.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía

Viene de una familia de “tradición” en la política —de extracción panista— pero ligada a Morena desde 2016, gracias a la llamada “hija rebelde” de Manuel Clouthier, candidato de Acción Nacional en las controvertidas elecciones presidenciales de 1988, donde ocurrió la famosa caída del sistema.

La “Tía Tatis”, como también se le conoce, está a cargo del organismo federal más importante para las familias mexicanas desde enero del año pasado, tras dejar su puesto plurinominal de diputada en el Congreso de la Unión.

Tatiana Clouthier
Los hermanos Manuel y Tatiana Clouthier

Tatiana dejó las filas del PAN en 2005, cuando Vicente Fox gobernaba el país. Algunos panistas de tradición, como su hermano, el ex diputado Manuel Clouthier, calificaron su salida como una traición al partido y la memoria de su padre, “Maquío”. Tiene 10 hermanos, de los cuales sólo Manuel y Rebecca, ex diputada local en Nuevo León, y también algo alejada del partido azul.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad