Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién fue Rocío Beltrán, la primera esposa de AMLO?

Hoy se inaugura la segunda tienda de José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, los hijos mayores del mandatario y la que fuera su primera esposa
mié 20 abril 2022 03:19 PM
Andrés Manuel López Obrador, esposa
Andrés Manuel López Obrador y su primera esposa, Rocío Beltrán

Santiago de Teapa, uno de los municipios más fértiles de Tabasco, no solo es el origen del cacao y las demás materias primas utilizadas en Chocolates Rocío, la empresa chocolatera con la que los hijos de López Obrador decidieron emprender, a finales de 2019.

La zona es también la tierra de origen de Rocío Beltrán Medina, primera esposa de Andrés Manuel López Obrador, quien nació en Teapa, en agosto de 1956, y estuvo casada con el político de Morena hasta su muerte, en enero de 2003.

Publicidad

“Con este video invitamos a nuestros seguidores a conocer desde casa el lugar donde todo comienza”, se publicó en la cuenta de Instagram de la empresa chocolatera, cuyos campos de cultivo se encuentran la llamada Finca Rocío, propiedad que fue heredada por Beltrán Medina a sus tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso.

La finca cuenta con varias hectáreas de plantaciones de cacao criollo entre un espeso bosque de cedro rojo que la socióloga por la Universidad Autónoma de Tabasco adquirió hace más de tres décadas, pues gran parte de sus 47 años de vida transcurrieron en este estado sureño.

Rocío Beltrán con sus hijos José Ramón y Gonzalo Alfonso
Rocío Beltrán Medina con sus hijos José Ramón y Gonzalo Alfonso.

López Obrador y su primera esposa se conocieron cuando el ahora presidente daba clases en la universidad estatal, en la que Rocío Beltrán estudiaba la licenciatura en Sociología. Ella tenía 20 años y él cerca de 24 cuando fueron maestro y alumna.

Publicidad

El noviazgo comenzó poco después, hasta que se casaron en abril de 1979, en Villahermosa, cuando el tabasqueño consolidaba una carrera en el medio político estatal con el Partido Revolucionario y después con el Partido de la Revolución Democrática. Su primer hijo, José Ramón, nació en 1982, después llegaron Andrés Manuel (hoy de 36 años) y Gonzalo Alfonso, de 29. (Jesús Ernesto, de 14, es hijo de Beatriz Gutiérrez Müller, con quien López Obrador se casó en 2006). Los cuatro tienen una muy buena relación.

Durante los casi 24 años que duró el matrimonio del tabasqueño y su primera esposa, Beltrán Medina lo acompañó en cada etapa de su carrera, como cuando intentó ser gobernador de estado con el PRD, en 1988 y 1994. Para 1996, la familia se mudó a la Ciudad de México, donde López Obrador dirigía el partido del sol azteca, cuando el órgano político pasaba por su mejor momento.

Beltrán Medina se convirtió en la primera dama del entonces Distrito Federal cuando su esposo tomó protesta como Jefe de Gobierno, en diciembre del año 2000, pero falleció dos años después, en enero de 2003, por un paro respiratorio derivado de una enfermedad del sistema inmunológico. “(Rocío) caminó de la mano y recorrió Tabasco cuando inició el movimiento de izquierda”, recordó el presidente en noviembre de 2018, como lo ha hecho en cada ocasión que se alude a la que fuera su primera esposa.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad