Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos.com, las páginas web de los servidores públicos

Sin importar si siguen en el cargo o no, muchos funcionarios optan por tener una espacio en la red para compartir sus ideas, actividades y aspectos personales
mar 19 abril 2022 01:00 PM
Captura de pantalla, epn.mx
Captura de pantalla, epn.mx

Las hay de todos los colores e ideologías políticas, desde los más conservadores hasta los más liberales, pasando por quienes manejan su imagen al más puro estilo de lo aprendido en la Escuela de Gobierno de Harvard.

La política y los políticos mexicanos se modernizaron y echaron mano de la tecnología, sobre todo de las páginas de internet personalizadas, en las que ponen al alcance toda la información que les interesa transmitir o resaltar.

Publicidad

Santiago Creel (santiagocreel.mx)
El panista optó por crear una página vistosa y aparentemente amigable, es decir, poco complicada, pues en unos cuantos clicks se tiene acceso a la información sobre el ex presidente del Senado y secretario de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox.

La página cuenta con fotos coloridas, grandes y con efectos de luz, pero en realidad tiene poca información. También tiene algunos errores como botones con supuesta más información, que no funcionan, pero que sí llevan a sus redes sociales oficiales como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Captura de pantalla, santiagocreel.mx
Captura de pantalla, santiagocreel.mx

En el website sobresalen los colores blanco y azul, los del Partido Acción Nacional, y un video de un minuto y medio que también se puede ver en Youtube llamado “Visión de futuro”, con la ideología del político, digna de una campaña electoral. Como dato curioso, el apartado de biografía, direcciona a Wikipedia, una enciclopedia electrónica editada de forma libre y colectiva, es decir, no del todo confiable y para nada oficial.

Publicidad

Enrique Peña Nieto (epn.mx)
Al igual que sus redes sociales, salvo Twitter (que usa más bien para dar el pésame cuando alguien importante o cercano, muere), la página oficial del ex presidente priista está en desuso, con varias finciones que ya no se activan o que no se han actualizado.

Se trata de una página sencilla y con una interfase convencional. Consta de una fotografía del político mexiquense con una biblioteca de fondo, junto a la bandera de México. Junto a la imagen se desplaza un menú de aspectos de la administración de Peña Nieto, como informes de gobierno, resultados, compromisos, agenda y lo mejor, una nutrida galería de fotos.

Las imágenes están divididas por cada año de su sexenio, de 2012 a 1218, en las que además de salir con ciudadanos comu

Captura de Pantalla, epn.mx
Captura de Pantalla, epn.mx

nes del país, se le ve con políticos, líderes y celebridades internacionales como el Papa Francisco, Ángela Merkel y Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

Publicidad

Vicente Fox (centrofox.org.mx)
No es precisamente una página sobre su persona, pero sí de sus proyectos y actividades sociales. El primer presidente de alternancia de México siempre ha sido cercano a la gente, y algunos dicen que, precisamente su cercanía con el pueblo fue quien lo llevó a ganar las aleaciones presidenciales del año 2000.

Sacar al PRI de Los Pinos fue su primer gran proeza en la política, en la que siempre se ha manejado como un hombre de campo y de familia, algo que también ha mostrado en la página de internet que lleva su apellido, en el que se explayan las actividades y programas para niños y jóvenes.

Captura de pantalla, centrofox.org.mx
Captura de pantalla, centrofox.org.mx

El web site de Centro Fox es bastante amigable, aunque un poco saturado de información y de los mismos colores (los panistas sí que aman el color azul). Cuenta con muchos espacios informativos, de contacto, galerías y videos, en donde es común ver al ex presidente en las actividades del lugar.

Luis Echeverría (luisecheverria.com)
Lanzada por su familia en enero del año pasado, con el fin de mostrar parte de los archivos personales del presidente de México de 1970 a 1976, esta página es una verdadera caja de sorpresas, pues recopila gran parte de la vida y actividades gubernamentales de este priista de la vieja guardia.

Echeverría, quien este año cumplió un siglo de vida, es mostrado a detalle en una página algo sombría y poco dinámica, pero bastante documentada e interesante. El menú incluye apartados como biografía, acciones sobresalientes de su sexenio, leyes expedidas durante su administración e incluso temas controvertidos, como el juicio en su contra por los movimientos estudiantiles de 1968, cuando era secretario de Gobernación.

Captura de pantalla, luisecheverria.com
Captura de pantalla, luisecheverria.com

Lo mejor son las galerías de fotos y videos, en los que se le ve al político mexicano con su esposa, María Esther Zuno, y líderes mundiales como la Reina Isabel II, Indira Gandhi, Yasser Arafat, Richard Nixon y Gerald Ford, entre muchos otros.

Andrés Manuel López Obrador (lopezobrador.org.mx)
El actual presidente no es ajeno a esta herramienta cibernética, una de las más dinámicas y actualizadas del país, en la que se muestran algunas de las actividades gubernamentales del ejecutivo nacional, así como de su gabinete.

Sobresalen las imágenes en gran formato, que incluso llevan a galerías de decenas de fotos sobre todo de eventos oficiales como su tercer informe de gobierno, giras por el interior del país o el rescate de mexicano en Rumania, provenientes de Ucrania.

Captura de Pantalla, lopezobrador.org.mx
Captura de Pantalla, lopezobrador.org.mx

Resaltan las fotos con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien suele acompañarlo en algunos eventos protocolares. Hay también enlaces con sus redes sociales como Twitter (la favorita de AMLO), YouTube y Spotify, donde también es posible ver sus "conferencias mañaneras”.

Raúl Salinas de Gortari (raulsalinas.mx)
Es una página sencilla y en formato clásico en la que el ex funcionario regio e ingeniero civil, hermano “incómodo” del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, exhibe videos, entrevistas, fotos, artículos en colaboración y libros.

La redacción es en primera persona y en ella se narra la historia (muy documentada) del controvertido ex funcionario público, ex director de planeación de Conasupo Diconsa. También hay información de su trabajo en sector privado, donde ha colaborado con empresas como IUSA y Banco del Atlantico.

Captura de pantalla, raulsalinas.mx
Captura de pantalla, raulsalinas.mx

Entre las fotos más sobresalientes están algunas con Luis Donaldo Colosio, Fidel Castro, Lola Beltrán, José Luis Cuervas, Juan Carlos de España, Jeb Bush, además de sus abuelos y bisabuelos. También suele compartir imágenes son su novia desde el 2012, Ana Cecilia Martínez.

Miguel Alemán Velazco (alemanvelasco.org)
Es la típica página de mediados de los “dosmiles” (fue lanzada en 2006), que hoy en día podría ser considerada obsoleta en cuanto al diseño, pero no en la información que proporciona sobre el veterano político veracruzano.

El ex electivo de Televisa, gobernador del estado de Veracruz e hijo del ex presidente Miguel Alemán Valdés, expone en su página información personal y profesional, así como de la fundación que lleva el nombre de su padre, dedicada a la educación y a la cultura.

Captura de Pantalla, alemanvelasco.org
Captura de Pantalla, alemanvelasco.org

Hay información sobre sus libros de finanzas públicas, artículos y colaboraciones editoriales, muchos de ellos en PDF o formatos no compatibles con tecnologías modernas en la red. Lo más rescatable son las fotografías (aunque en tamaño pequeño), en las que se le ve al político con personalidades como Luis Donaldo Colosio, Gabriel García Márquez y Tony Garza (ex embajador de Estados Unidos en México), además de su esposa, Christiane Magnani de Alemán.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad